Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Para HP la fabricación aditiva tiene un papel clave en la transformación digital y en la sostenibilidad

  • Publicado el 19 de Julio de 2021

Un estudio independiente de HP concluye que la fabricación aditiva puede acelerar la digitalización en los flujos de trabajo de fabricación existentes, valorándose especialmente en España como factor clave la producción bajo demanda.

Para HP la fabricación aditiva tiene un papel clave en la transformación digital y en la sostenibilidad

La impresión 3D está teniendo un gran impacto en la digitalización de la fabricación y en la transformación de las industrias, y con el objetivo de conocer en más detalle cómo la fabricación aditiva (AM, por sus siglas en inglés) está teniendo un papel clave en esos cambios, HP ha desarrollado un estudio en colaboración con 3dbpm Research.

Según ese informe, que ha analizado las tendencias clave de la fabricación digital entre los principales fabricantes de piezas industriales en Europa, el 96 % de los encuestados está de acuerdo en que la fabricación aditiva les ayuda a que sus productos lleguen más rápidamente al mercado, y todos los encuestados reconocen la importancia de digitalizar cada vez más sus flujos de trabajo de producción con la capacidad de producir piezas bajo demanda como el mayor impulsor de este movimiento.

Además, este estudio constata que el 63 % de los fabricantes de piezas europeos que participaron en la encuesta, planean invertir entre 100.000 y más de un millón de euros en digitalización en los próximos 12 meses, dada la agilidad y las grandes capacidades tecnológicas que la fabricación aditiva está demostrando en las circunstancias más exigentes.

El informe HP AM Trends en EMEA, analiza las motivaciones y estrategias de inversión de los fabricantes en seis mercados europeos clave: España, Francia, Alemania, Italia, Benelux y Reino Unido; y para su elaboración se encuestó de forma independiente a una muestra de fabricantes de piezas industriales de distintos tamaños y de una amplia variedad de especializaciones. En él se examina cómo las empresas que ya han implementado procesos de fabricación digital y aditiva para la producción de piezas industriales, perciben los beneficios de seguir dicha estrategia, y hasta qué punto esperan que la macrotendencia siga acelerándose a corto y medio plazo.

“Sin duda alguna, ya se ha iniciado un proceso de transformación digital de la fabricación", ha señalado Guayente Sanmartin, Directora General del Negocio de Impresión 3D Multi Jet Fusion de HP. “Las empresas líderes del futuro, serán las que aprovechen el poder del software, los datos, la Inteligencia Artificial y la fabricación digital, para reinventar y personalizar los productos y las experiencias de los clientes. Se han hecho grandes progresos en los últimos años, y nuestra tecnología HP Multi Jet Fusion ha producido más de 60 millones de piezas impresas en 3D desde su creación".

Para HP la fabricación aditiva tiene un papel clave en la transformación digital y en la sostenibilidad

Impacto sostenible

La sostenibilidad es un elemento que influye en la decisión de digitalizar los flujos de trabajo de fabricación, tal y como recoge el estudio, el 61 % de los encuestados está de acuerdo en que es un factor relevante que impulsa la digitalización. Además, el 91 % señala que la capacidad de producir piezas bajo demanda es una ventaja importante, y otro 79 % de los encuestados cree que la fabricación aditiva les ayuda a hacer frente a los retos de producción, como la capacidad de adaptarse a las fluctuaciones de la demanda.

“Las capacidades avanzadas de la impresión 3D están creando oportunidades totalmente nuevas para la disrupción en todas las industrias, y con un enfoque mucho más sostenible desde el punto de vista medioambiental, que es un motor importante para los fabricantes actuales", ha añadido Sanmartin. “La impresión 3D y su naturaleza intrínsecamente flexible, potencian una economía más circular”.

Transformación digital

El informe revela que la fabricación aditiva es una oportunidad clave en la digitalización de los procesos de fabricación industrial, y una gran mayoría de los encuestados (96 %) considera la digitalización como una necesidad para la casi totalidad de los procesos de fabricación.

El uso de la fabricación aditiva en la producción de piezas industriales se considera clave para crear componentes más rentables, así como para fabricar mejores productos a mayor velocidad. Los fabricantes de piezas industriales del Reino Unido y Alemania participantes en el estudio son los que prevén realizar las inversiones más importantes en digitalización y fabricación aditiva, ya que el 50 % de los británicos y el 40% de los alemanes afirman que tienen previsto gastar más de un millón de euros en los próximos cinco años.

Otros resultados indican que el 83 % de los encuestados utilizan la fabricación aditiva para la producción real de componentes y herramientas para fabricar productos comerciales, y la mitad de ellos (52 %) ya fabrican productos acabados completos, lo que constituye la última fase de la fabricación aditiva.

El análisis de las tendencias específicas de cada país aporta una imagen clara de los diferentes enfoques adoptados en los principales mercados europeos. El informe revela que para el 50 % de los fabricantes españoles de piezas industriales entrevistados, la capacidad de producir piezas bajo demanda es el principal motor de la digitalización.

Además, el 37% de los fabricantes españoles de piezas industriales coincide en que la fabricación aditiva ayuda a realizar unos desarrollos más rápidos para satisfacer la demanda de nuevos productos, y el 38 % afirma que permite una mayor flexibilidad en la producción de lotes pequeños. Asimismo, el 50 % de los fabricantes españoles encuestados considera que la sostenibilidad es un factor clave para la digitalización de los flujos de trabajo.

“Promovemos el asesoramiento técnico para el correcto procedimiento de diseño adaptado a estas tecnologías y la producción de diversos tipos de piezas mediante la fabricación aditiva, desde bobinas metálicas de cobre y prótesis de titanio para animales de compañía hasta piezas finales de polímero, cajas electrónicas y mecánicas, herramientas, etc.", ha explicado Olga Jordá Ferrando, de Tecnologías y Procesos de Fabricación, Procesos de Fabricación Avanzada de AIDIMME -uno de los fabricantes españoles de piezas industriales participantes en la encuesta. “Utilizamos la tecnología HP Multi Jet Fusion por su alta productividad y la gran calidad de las piezas, tanto en las piezas finales como en las herramientas de muchos tamaños diferentes. En particular, enseñamos a las empresas a diseñar adecuadamente para poder aprovechar esta tecnología, por lo que resulta muy competitiva en cuanto a costes en el momento en el que podemos encajar muchas piezas pequeñas en una sola fabricación".

Este estudio se basa en las conclusiones del informe sobre las tendencias de la fabricación digital de HP, publicado en octubre de 2020, y ofrece un análisis más amplio de los principales impulsores, las estrategias de inversión y las tendencias específicas de cada país en Europa.

Los aspectos más destacados del informe de HP sobre las tendencias de la AM en EMEA son: España: La producción bajo demanda es un motor clave de la digitalización: El 75 % de los fabricantes de piezas industriales españoles encuestados considera que la impresión 3D es útil para ayudar a superar los retos de producción, como la satisfacción de la demanda de nuevos productos (37 %) y una mayor flexibilidad (38 %). El 75 % de los fabricantes industriales españoles encuestados espera un crecimiento muy importante de la fabricación aditiva. La sostenibilidad fue un importante motor de la digitalización para el 50 % de los fabricantes de piezas industriales encuestados en España. El 50 % de los fabricantes de piezas industriales encuestados valoran la digitalización como medio para implementar la producción bajo demanda.

Europa: Los fabricantes europeos de piezas industriales coinciden en la necesidad urgente de aumentar la digitalización. El 100 % de los encuestados reconoce la importancia de digitalizar cada vez más sus flujos de trabajo. El 70 % de los encuestados afirma que el principal motor para la digitalización de los flujos de trabajo de fabricación es la capacidad de producir piezas bajo demanda. El 63 % de los encuestados espera gastar más de 100.000 euros en la digitalización de sus flujos de trabajo de fabricación en los próximos 12 meses. El 61% de los encuestados afirma que la sostenibilidad es relevante o muy relevante para digitalizar cada vez más sus flujos de trabajo de fabricación.

La fabricación de herramientas industriales se ve alterada por la fabricación aditiva: Más del 95 % de los encuestados indica que la fabricación aditiva es una tecnología relevante para la digitalización en sus actuales flujos de trabajo de fabricación. El 91 % de los encuestados señala que utiliza la fabricación aditiva para fabricar herramientas industriales (incluyendo plantillas, accesorios y moldes). Estas herramientas se utilizan para producir más piezas mediante procesos no aditivos. Otros tipos de piezas relevantes son los componentes de sistemas de automatización y EOAT. El 52 % de los encuestados utiliza la fabricación aditiva para hacer productos acabados completos.

La fabricación aditiva mejora la funcionalidad de las piezas y la flexibilidad de la producción: El 96 % de los encuestados afirma que la fabricación aditiva les ayuda a sacar un producto al mercado más rápidamente. El 91 % de los encuestados señala que la capacidad de producir piezas bajo demanda es una ventaja clave de la impresión 3D. El 79 % de los encuestados declara que la fabricación aditiva les ayuda a afrontar los retos de producción relacionados con la COVID-19.

Los fabricantes europeos de piezas industriales confían en el futuro crecimiento de la fabricación aditiva: Más del 95 % de los encuestados espera que el uso de la fabricación aditiva siga creciendo. El 83 % de los encuestados probablemente invertirá en la ampliación de sus capacidades de fabricación digital en los próximos 12 meses. Para el 65% de ellos, esta inversión incluirá la fabricación aditiva. El 92% de los encuestados probablemente invertirá en la ampliación de sus capacidades de fabricación digital en los próximos cinco años. Para el 77% de ellos, esta inversión incluirá la fabricación aditiva.

Artículos relacionados

Últimas revistas