Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

ECOLUM refuerza la Economía Circular en la Comunidad de Madrid con su activa participación en la feria EFICAM2021

  • Publicado el 08 de Diciembre de 2021

ECOLUM ha participado activamente en la quinta edición de la feria EFICAM, celebrada los pasados días 3, y 4 de noviembre. Una edición muy anhelada por el sector instalador de Madrid, dando cita a los fabricantes y distribuidores de material eléctrico.

ECOLUM refuerza la Economía Circular en la Comunidad de Madrid con su activa participación en la feria EFICAM2021

La feria cerró sus puertas con 3.000 visitantes, en una edición claramente marcada por la pandemia y la vuelta a la presencialidad. A través del stand corporativo, ECOLUM acercó el reciclaje de RAEEs a todos los profesionales que asistieron al evento, dando a conocer sus obligaciones como instaladores, distribuidores y fabricantes-productores. Conscientes de la importancia del colectivo instalador, representado en Madrid por la asociación APIEM, ECOLUM renovó su convenio con los instaladores de la capital para mejorar la recogida y el soporte técnico que presta la fundación para optimizar el reciclaje de RAEEs.

La firma del convenio tuvo lugar en el stand de la asociación APIEM, por parte de José Pérez, consejero delegado de ECOLUM-RECYCLIA, y por Ángel Bonet, presidente de APIEM. El acuerdo entre ambas entidades potenciará la red de puntos de recogida y la gestión de los residuos de alumbrado, material eléctrico y electrónico, donde se engloban también los paneles fotovoltaicos y demás componentes de una instalación solar. La clave en la renovación de este acuerdo de colaboración reside en los incentivos que se dan al instalador profesional asociado a APIEM, haciendo fácil cumplir con la responsabilidad que tiene todo el sector instalador con la recogida de los residuos, haciendo que todo el proceso sea legal, controlado, beneficioso para todos, y sostenible.

En el marco de EFICAM tuvo lugar también la jornada técnica ofrecida por ECOLUM, el jueves 4 de noviembre. Una ponencia centrada en las oportunidades que representa la Economía Circular para los instaladores profesionales en el desarrollo de nuevos proyectos de movilidad eléctrica, autoconsumo, e iluminación Smart.

Patricia Herrero, directora de operaciones de ECOLUM fue la encargada de presentar la jornada técnica dando un repaso a las funciones que tiene ECOLUM y el resto de fundaciones que conforman RECYCLIA, además de explicar los SCRAP (Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada de Productor) y a definir bien el rol de la cadena de valor: instaladores, productores, distribuidores y otros agentes del sector del alumbrado y del material eléctrico.

Asimismo, en la jornada técnica se subrayó la puesta en marcha de planes como el nuevo DUS5000, programa de desarrollo urbano sostenible con ayudas específicas para el ahorro energético, desarrollo de instalaciones de energías renovables, etc. Patricia también enfatizó las nuevas tendencias como la movilidad sostenible, y el autoconsumo fotovoltaico, que derivan también en una responsabilidad medioambiental para gestionar las placas solares, los inversores, las baterías de almacenamiento energético, etc.

Unas buenas prácticas alineadas con todo el plan de acción y promoción que realiza la Fundación ECOLUM en pro de la Economía Circular, dando soporte a los productores de material eléctrico, a los distribuidores, y a los instaladores y mantenedores.

Artículos relacionados

Últimas revistas