Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Konica Minolta lanza la inspección visual de calidad

  • Publicado el 03 de Enero de 2022

El control de calidad es una tarea costosa y que requiere mucho tiempo y controles continuos por parte de supervisores, especialmente en las áreas de fabricación, logística y almacenes. Además, la creciente complejidad de los procesos de producción a veces hace imposible que las supervisiones manuales proporcionen el nivel de precisión requerido.

Konica Minolta lanza la inspección visual de calidad

Es precisamente por estas razones que Konica Minolta lanza Visual Quality Inspection, que combina la tecnología basada en IA de Konica Minolta con soluciones de cámaras inteligentes. El sistema de inspección está diseñado para mejorar significativamente el proceso de producción en términos de seguridad y eficiencia. Puede aplicarse en una amplia gama de industrias.

La detección de defectos en las operaciones de fabricación, la logística y los almacenes puede ser un proceso largo. La supervisión manual generalmente se basa en el juicio humano, pero puede dar lugar a resultados inexactos debido a varios factores como la vista, la experiencia, la fatiga, etc. Sin embargo, se requiere precisión en la inspección de calidad para una línea de producción más rentable y para evitar la pérdida de equipos y materiales costosos, la repetición de trabajos y, en el peor de los casos, incluso lesiones o la muerte.

Por lo tanto, Konica Minolta ha combinado su dilatada experiencia en tecnologías de imagen con tecnologías de inteligencia artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT) para desarrollar su exclusivo Sistema de Inspección Visual de Calidad. El sistema de control de calidad está diseñado para detectar defectos y anomalías en términos de su tamaño y gravedad, rayones, derrames, fugas, incluidas grietas y objetos extraños, así como la posición incorrecta de objetos específicos. Esto puede reducir el error humano y producir productos más consistentes y de mayor calidad. Los recursos humanos se pueden utilizar de manera más eficiente asignando empleados a actividades que generen más valor.

La inspección de calidad visual es el primer servicio de solución de análisis de video basado en la propia plataforma de IoT de imágenes de Konica Minolta, FORXAI. La plataforma permite el análisis basado en inteligencia artificial de imágenes y videos en el sitio o el procesamiento rápido basado en la nube. Los datos de imagen son proporcionados por soluciones de cámaras de video inteligentes de alta sensibilidad que detectan defectos mejor que el ojo humano. Basándose en el Deep Learning, la IA de FORXAI analiza estas imágenes, reconoce patrones específicos y, por lo tanto, identifica defectos.

Está entrenado para esta tarea monótona pero crítica y consigue un mayor nivel de precisión y consistencia que los procesos de supervisión humana. La plataforma proporciona toda la información al cliente en tiempo real. Los defectos se clasifican en términos según su gravedad en una escala del 0 al 100% y el administrador de procesos recibe una notificación inmediata a través del panel de control. Posteriormente las imágenes relevantes de las cámaras se pueden recuperar para identificar el tipo de advertencia.

Esto permite una respuesta en tiempo real al problema y minimiza la cantidad de personal requerido, ya que no es necesario supervisar constantemente cada cámara. La interfaz de usuario es fácil de operar, incluso sin conocimientos de programación o aprendizaje automático. Para que la producción sea predecible, la plataforma también proporciona análisis y estadísticas a largo plazo sobre la cantidad de elementos detectados y el tipo de defectos. Konica Minolta ya ha podido realizar numerosos pilotos con clientes.

El cliente de Konica Minolta, Phoenix, con sede en la República Checa, y los clientes de logística farmacéutica en Polonia y España utiliza cajas de plástico para entregar los productos a las farmacias. Estas cajas se utilizan repetidamente y, por lo tanto, pueden dañarse o contaminarse. Si un cliente devuelve los productos por culpa de estas cajas de envío, puede resultar caro para la empresa de logística. VQI inspecciona las cajas y ordena al separador en la línea de producción que retire las que son defectuosas o envíe las sucias para su lavado inmediato.

Ronal, un fabricante de llantas para automóviles con sede en la República Checa, también estaba buscando una solución para realizar un control de calidad visual en las llantas. La inspección de calidad visual de Konica Minolta detecta arañazos, suciedad, óxidos, poros, depresiones y deformaciones en productos semi-acabados. También sirve como prefiltro al clasificar los productos con defectos graves que tienen un tamaño superior a un milímetro.

Con Severotisk situado en la República Checa, Konica Minolta ha podido ganar como cliente una empresa de impresión industrial: la empresa ha tenido repetidos problemas con la calidad del papel en sus máquinas rotativas, lo que a menudo llevó a que las máquinas pararan. La inspección de calidad visual detecta varios defectos en el papel y notifica de inmediato al personal, evitando la parada antes de que ocurra.

Otro cliente checo, NC Line, que ofrece servicios completos de procesamiento de chapa, investigó el uso de la inspección de calidad visual para detectar defectos en piezas de metal y plástico como parte de un proyecto de innovación en cooperación con la Universidad Tecnológica de Brno.

Konica Minolta también tiene un cliente en los Países Bajos que produce lonchas de queso para la industria alimentaria. Las lonchas de queso producidas por los secadores de queso pueden salir de la máquina rotas o mojadas, lo que puede afectar la calidad del producto. La loncha también se puede perder en el embalaje. La solución de Konica Minolta puede detectar anomalías en la producción de lonchas de queso e informa inmediatamente al operador.

En Polonia, Konica Minolta tiene un cliente de automoción que fabrica bastidores de semirremolques pesados.

Este proceso de producción puede ser peligroso, especialmente si los bastidores deben moverse con una grúa. En la planta, ocurrieron varios accidentes y situaciones peligrosas mientras se levantaba el bastidor, generalmente debido a que el cabezal de la grúa no estaba bien sujeto al bastidor, una situación causada por un error humano. Konica Minolta verifica que la cabeza de la grúa esté fijada de manera adecuada y segura al bastidor del remolque, lo que aumenta la seguridad en el lugar de trabajo.

"Estamos entusiasmados al ayudar a los clientes de diferentes sectores en su transformación digital con nuestra tecnología de inspección de calidad visual", afirma Shintaro Inoue, jefe de servicio de soluciones de video en Konica Minolta Business Solutions Europe. "Los primeros pilotos en clientes se realizaron en una amplia gama de industrias, lo que indica una alta demanda de automatización en el control de la calidad. Estudiamos detenidamente a cada cliente individual y sus procesos y desarrollamos soluciones personalizadas que se adaptaran con precisión a sus requisitos respectivos." Dado que los algoritmos de la plataforma FORXAI se pueden adaptar específicamente a las necesidades del cliente, los ejemplos de aplicaciones antes mencionadas también se pueden extrapolar para incluir cualquier otro caso de uso. A medida que aumenta el número de casos de uso, junto con la cantidad de datos de campo y los comentarios de los clientes, Konica Minolta perfecciona sus algoritmos, lo que permite mejorar los programas de entrenamiento de IA.

Artículos relacionados

Últimas revistas