Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Las empresas de maquinaria de envase y embalaje realizan un balance del año y tratan cómo trabajan la circularidad en la cita anual del sector

  • Publicado el 04 de Enero de 2022

La Jornada del Sector sirvió para debatir sobre los nuevos materiales para el packaging en el horizonte 2030, momento en el que todos los envases y embalajes que se comercialicen deberán ser reciclables, compostables o reutilizables, y las mejoras en las que trabajan ya las empresas.

Las empresas de maquinaria de envase y embalaje realizan un balance del año y tratan cómo trabajan la circularidad en la cita anual del sector

Las empresas fabricantes de maquinaria de envase y embalaje y periféricos hicieron balance de su situación en la Jornada del Sector, la cita anual de referencia organizada por amec envasgraf que sirvió además para debatir sobre cómo están abordando el reto de la circularidad en el packaging con el fin de cumplir la nueva normativa que entrará en vigor en 2030.

El presidente de amec envasgraf, Michele Palma, explicó cómo está evolucionando el entorno en el que se mueven las empresas del sector, y evaluó la marcha del conjunto del año. “2021 será un buen año, en el que superaremos en número de proyectos nacionales e internacionales los que realizamos en 2019, antes de la pandemia”, destacó. No obstante, Palma añadió que existe incertidumbre sobre cómo evolucionará el próximo año 2022. Estados Unidos destaca como primer mercado, muy por delante de Francia, en segunda posición, e Italia y Alemania, en tercero y cuarto puesto, respectivamente. Mientras que los mercados de Europa y Estados Unidos han mostrado muy buen comportamiento, Asia y América Latina se han ralentizado.

Pese al aumento de las ventas, este 2021 se ha caracterizado por mantenerse las dificultades en la movilidad, que han afectado de lleno en la celebración de las grandes citas internacionales. “Hay muchas ganas de ferias, dado que hemos comprobado que aún no existe una alternativa igual de buena para llegar a nuevos clientes”, destacó Carmina Castellà, directora de la Unidad de Agrupaciones de amec, y al frente de amec envasgraf.

Las empresas trataron la complicada situación que afrontan por las subidas de precios de materias primas, escasez y largos plazos de entrega generalizados y los elevados costes de transporte y demoras, y que están incidiendo en la reducción de márgenes, al tiempo que repercuten en los precios finales de los productos.

Durante el encuentro, presidente de amec envasgraf dio la bienvenida a los nuevos miembros a la comunidad amec: ABC Compressors, Bossar, Difmaq, Limitronic, MP Systems. Castellà destacó el alto nivel de participación de las empresas del sector en las propuestas de amec, sobre todo en las actividades de capacitación, networking y marketing y promoción internacional.

Las grandes citas para 2022 son Hispack (24-27 mayo en Barcelona), EXPOPACK (México, del 13 al 16 junio), Propak Asia (Tailandia, del 15 al 18 de junio), Drinktec (12 de septiembre en Alemania), PACK EXPO (Chicago, del 23 al de 26 octubre), Gulfood Manufacturing (Dubai, del 8 al 10 de noviembre) y ALL4PACK (Francia, del 21 al 24 de noviembre). amec también convocará diversas misiones comerciales a países europeos y una misión comercial digital a Estados Unidos. También se repetirá el exitoso encuentro de las empresas del sector con ingenierías.

Asimismo, los temas clave y retos que deben abordar las empresas industriales serán cómo adaptarse a los cambios, la sostenibilidad, la ciberseguridad, el nuevo liderazgo, posicionarse en los nuevos canales digitales, la captación del talento y la colaboración entre las empresas. Sobre todos ellos amec ofrecerá a las empresas apoyo a través de formaciones específicas.

Durante el encuentro, las empresas departieron sobre las nuevas oportunidades y nuevos retos que brinda la búsqueda de la circularidad en el packaging. La gerente del Área Tecnológica de Consultoría, Asistencia Técnica e Innovación de ITENE, Nuria Herranz, trató cuáles serán los materiales para el packaging en el horizonte 2030, momento en el cual todos los envases y embalajes que se comercialicen deberán ser reciclables, compostables o reutilizables. Explicó así cómo afrontan las empresas los cambios en la actualidad y cuáles son las tendencias tecnológicas y de mercado en el desarrollo de materiales en línea con la economía circular. El debate puso en evidencia que las empresas ya han comenzado su camino en búsqueda de la circularidad del packaging. Entre los temas clave se incidió en qué materiales se consideran sostenibles, con qué limitaciones se encuentran, las mejoras en las que trabajan las empresas, si afectará en esta evolución la escasez de materias primas, y si existen alternativas reales a los materiales complejos, como los multicapa.

Artículos relacionados

Últimas revistas