Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Bagel Systems prepara novedades para su modelo Digifav B2 y en los sistemas de acabado con foil

  • Publicado el 15 de Febrero de 2022

El fabricante de laminadoras, distribuido por EMG, dará más versatilidad a la Digifav B2 en tamaño 530x750mm, y ampliará su gama con un equipo práctico y asequible para aplicar foil.

Bagel Systems prepara novedades para su modelo Digifav B2 y en los sistemas de acabado con foil

La sólida trayectoria empresarial de Bagel Systems le ha permitido hacerse un nombre destacado dentro del ámbito de la laminación en sistema dry. Fundada en 2011, este fabricante ubicado en Cervelló (Barcelona) dispone de una gama de laminadoras consolidada y capaz de responder a las diferentes necesidades que existen en el sector de las artes gráficas y la post-impresión.

Su filosofía empresarial se basa en trabajar todas las etapas de la fabricación de cada equipo, desde el desarrollo hasta el montaje final, siempre pensando en qué demanda el mercado. De esta manera, afronta el futuro con energía para para seguir mejorando las capacidades de sus equipos y hacer frente a nuevos proyectos. Todo sin perder de vista la necesaria apuesta por reducir el impacto ambiental de la laminación gracias a los plásticos biodegradables.

Actualmente el catálogo de Bagel Systems, que distribuye en España en exclusiva EMG (Equipos y Maquinaria Gráfica, S.L), incluye cinco equipos: Ilam Pro (formatos 38x70); Minilam B3 (formatos 38x70); Digifav B2 y B2 Pro (formatos 53x75) y Falcon B1 (formatos75x105). En los últimos años la empresa ha centrado buena parte de sus esfuerzos en el desarrollo de la Ilam Pro y la Minilam B3 con el objetivo de dar “la máxima versatilidad a estos equipos”, como destaca su director general, Jordi Martí. Precisamente, esta diversidad en la gama de máquinas ha sido muy importante para contrarrestar la reducción de la demanda global durante la etapa más compleja de la pandemia de Covid-19.

Bagel Systems prepara novedades para su modelo Digifav B2 y en los sistemas de acabado con foil

La Ilam Pro sería la benjamina de la gama Bagel, pero con unas funcionalidades que ya reflejan la voluntad de la marca por ofrecer equipos muy funcionales. Su velocidad de laminación puede llegar a los 10 metros de material por minuto, es compatible con films BOPP, nylon o poliéster y puede trabajar con un margen de gramajes de papel que va de 150 a 350gr. Pero una de sus principales características es la posibilidad de laminar por las dos caras del papel en una sola tirada. “De esta manera, se ahorra tiempo y, a la vez, se facilita y mejora mucho el resultado final porque la segunda pasada siempre es más compleja cuándo se tiene que girar el papel y volverlo a introducir en la máquina”, subraya Martí. Precisamente esta doble capacidad de la Ilam ha sido una de las innovaciones introducidas por Bagel en este equipo durante los últimos tiempos, pero no es la única. Se suma la capacidad para aplicar un acabado en foil, como también destaca el director general de la empresa: “Es el efecto metálico que busca el mercado. Por eso, sabíamos que nuestras máquinas debían permitir realizar este acabado”.

Otra gran ventaja de la Ilam Pro es que también admite materiales tratados con barniz UV con reserva, otro tipo de acabado cada vez más demandado por el mercado por el notable toque de calidad y sofisticación que imprime al producto mediante su efecto relieve de alta definición. En este sentido, se trata de una máquina adaptada para trabajar con la Duplo Dusense, referencia de este tipo de impresión capaz de crear un relieve que sorprende a cualquier persona que recibe el material impreso. EMG también se encarga de distribuir este sistema, así como el resto de la gama de equipos de finalización de Duplo, ofreciendo una atención integral de asesoramiento previo, instalación de los equipos y servicio post-venta.

A partir de la Ilam Pro, la gama de Bagel Systems incrementa sus capacidades de producción, principalmente en lo que respecta a la velocidad de producción y amplitud de formatos. La Minilam B3 destaca por una robustez superior y un alto grado de automatización para facilitar los cambios durante largas jornadas de trabajo. Como destaca Martí: “En el mundo digital cualquier elemento que facilite la manipulación técnica de la máquina siempre será un elemento muy importante que valoran las empresas dedicadas a los acabados post-impresión”. A la opción de configurar la Minilam B3 con laminación a doble cara, se suma otra de las mejoras introducidas por Bagel en la B3: la posibilidad de plastificar de hoja a bobina o de bobina a bobina; muy práctico para productos como etiquetas que interesa almacenar en este formato.

En la misma línea de facilitar el trabajo, la apuesta por materiales como el teflón para el rodillo de presión supone una rebaja sustancial de tiempo y esfuerzo a la hora de limpiarlo. Como explica Martí: “El teflón, al ser un material antiadherente, no deja resto de adhesivo. Eso permite realizar trabajos con papel troquelado sin que se ensucie el producto.”

Consciente de que el mercado de las artes gráficas y las post-impresión es cambiante, Bagel Systems sigue trabajando para dotar a sus equipos de nuevas funcionalidades. Para 2022 y 2023 su área técnica pone especial foco en la Digifav B2 PRO. Se trata de una máquina pensada para imprentas de alto nivel, registrando velocidades de hasta 3.700 pliegos por hora y apilar cargas de hasta 600mm de altura. Lo permite una gran automatización de los procesos, pero fácil de usar a la vez gracias a su pantalla de control táctil y un software intuitivo. Todo ello dotado de una la robustez de los materiales de fabricación y una arquitectura compacta.

Para hacerla todavía más productiva, ya se trabaja para dotarla de una opción más: “Queremos que también permita laminar a doble cara”, explica Martí.

Y más allá de la Digifav B2, el gerente de Bagel también avanza que la fábrica ha estado desarrollando un nuevo equipo centrado en la aplicación de foil: “Muy pronto tendremos la primera unidad en funcionamiento. Será una máquina idónea para hacer este tipo de acabado de manera fácil y asequible”.

A la hora de realizar un nuevo proyecto, Bagel Systems es consciente de la actual necesidad de realizar un planteamiento acorde con los aspectos medioambientales y apostar por una tecnología que trabaje con plásticos biodegradables: “Si bien hay que seguir avanzando con los adhesivos, cada vez se consiguen unos films más ecológicos”, advierte Martí, que prevé un gran avance en plásticos para laminación ecológicos en los próximos años. En este sentido, no duda en las grandes ventajas, tanto estéticas como prácticas, que aporta a un documento impreso un buen plastificado: “Es más impermeable, más resistente, agradable al tacto y a la vista. Continua dando grandes ventajas y mucho valor añadido a cada producto de impresión.”

Equipos y Maquinaria Gráfica S.L. (EMG) distribuye las laminadoras Bagel en el mercado Español y Andorra. También es el distribuidor de todos los equipos de finalización de Duplo, entre ellos DuSense, para aplicar barniz selectivo.

Artículos relacionados

Últimas revistas