Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Grupo Zona: impresión sin límite

  • Publicado el 04 de Abril de 2022

¿Qué tienen en común Antonio, Vanesa y un tal A.J.? Que todos ellos y ellas dejaron su comentario en una famosa plataforma de opiniones. Y todos y todas hablaban de la misma imprenta, Grupo Zona.

Grupo Zona: impresión sin límite

Grupo Zona, más que una imprenta, es una empresa de servicios globales. A nuestra llegada al polígono industrial en Castellón, nos damos cuenta al momento que su logotipo salpica de color la mayoría de las fachadas y carteles de las naves de alrededor. La empresa está dedicada a la industria gráfica, con una central de producción de más de 6.000 m2, y una cartera de soluciones donde podemos encontrar gran variedad de productos del sector gráfico, que van desde el gran formato, libros, revistas, displays, merchandising y muchos más servicios gráficos. Aunque lo más sorprendente no es lo que hacen, sino lo que son capaces de hacer.

En plena pandemia consiguieron modelar su oferta en función de las necesidades y se convirtieron en líderes de venta de mascarillas y especialistas en mamparas de seguridad; y todo ello en un tiempo récord. Grupo Zona trabaja dentro de una estructura empresarial avanzada y con una oferta única que los pone a la cabeza respecto al resto de sus competidores, convirtiéndose así en el centro de comentarios positivos. “No importa lo ambicioso del proyecto, desde Grupo Zona podemos ofrecer la mejor solución al mejor precio. Nuestra calidad y gran capacidad productiva nos posiciona como uno de los máximos exponentes del mercado gráfico nacional”, nos comenta José Doménech, Director General de la compañía.

José Doménech, Director General de Grupo Zona, y Juan Carlos Lozano, anterior Sales Manager de Heidelberg Spain
José Doménech, Director General de Grupo Zona, y Juan Carlos Lozano, anterior Sales Manager de Heidelberg Spain

En Offset: XL 106 y en Digital: Versafire

Cuando el equipo de Grupo Zona inició el proyecto Speedmaster, la imprenta trabajaba con equipos de la competencia. La necesidad surgió de la voluntad de entrar en sectores tremendamente exigentes, como el de la cerámica. Junto a la XL 106-5+L, José afirma “si eres capaz de imprimir catálogos para este tipo de empresas de éxito, puedes imprimir cualquier cosa”. El equipo destaca en la sala de impresión y no nos sorprende el comentario del maquinista: “Con la máquina hemos conseguido un 50% más de productividad con menos tiempo de puesta a punto, más estabilidad del entintado y más comodidad en el manejo”.

“Hacemos trabajar la XL 106 de forma constante, muchas veces a su máxima velocidad de producción de 18.000 pliegos por hora. Actualmente, estamos en el camino de volver a los 3 turnos, 7 días a la semana. Nos decidimos por la Speedmaster XL 106 5 colores con cuerpo de laca por la estabilidad de su entintado, por la velocidad de impresión máxima y constante, por los ahorros de tiempo de puesta a punto y de maculatura y también por la facilidad de manejo. Nuestros trabajos son tremendamente variados y este equipo nos hace el día más fácil. En algunos casos, hemos hecho tiradas de 200 unidades con rentabilidad, aunque sinceramente, para este tipo de trabajos preferimos trabajar con la Versafire”.

El maquinista afirma que con la XL 106 han conseguido un 50% más de productividad con menos tiempo de puesta a punto, más estabilidad del entintado y más comodidad en el manejo de la máquina
El maquinista afirma que con la XL 106 han conseguido un 50% más de productividad con menos tiempo de puesta a punto, más estabilidad del entintado y más comodidad en el manejo de la máquina

Como equipo complementario, Grupo Zona invirtió también en un equipo digital Versafire EV versión EU. La tecnología es distinta, de la misma forma que los trabajos que encaminan a esta tecnología son diferentes. Por eso, es importante para la compañía contar con equipos complementarios que funcionen de forma paralela en el mismo flujo de trabajo. La Versafire EV se caracteriza por una gran variedad de aplicaciones y por tener la posibilidad de utilizar siete colores especiales. La máquina ofrece una alta calidad y una producción fiable de trabajos estándar en CMYK, además de un sinfín de posibilidades creativas y acabados sorprendentes con sus siete tóners especiales: blanco, barniz, amarillo neón, rosa neón, rojo invisible, oro y plata.

Hoy, Grupo Zona está aún lejos de encontrar su límite, porque la empresa sigue pensando en crecer. En el mundo de la imprenta estamos acostumbrados a ver iniciativas tecnológicas, acabados de fantasía o soluciones gráficas imposibles, pero lo que nos propone José Doménech en su despacho nos genera curiosidad y admiración. Grupo Zona lidera un servicio de franquicias, dirigido a empresas y profesionales de las artes gráficas que necesiten mejorar. La empresa ofrece todo un paquete de opciones y soluciones gráficas, actualización de la imagen corporativa, asesoramiento, soporte a la producción, liberando a los franquiciados de hacer nuevas inversiones y, sobre todo, pone a disposición el know-how de la empresa.

El equipo de la compañía, subido a la Speedmaster XL 106 + 5 colores con cuerpo de laca
El equipo de la compañía, subido a la Speedmaster XL 106 + 5 colores con cuerpo de laca

El guillotinista ajusta una pila en la mesa de corte de una POLAR
El guillotinista ajusta una pila en la mesa de corte de una POLAR

El maquinista revisa un trabajo en la mesa de control
El maquinista revisa un trabajo en la mesa de control

Artículos relacionados

Últimas revistas