Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

La industria de la iluminación europea se UNE a la PEP Association para impulsar el ecopasaporte de productos

  • Publicado el 11 de Mayo de 2022

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, ANFALUM, como único miembro de LIGHTING EUROPE, anuncia la incorporación de la agrupación europea en la PEP Association para aportar a las empresas fabricantes de iluminación una experiencia significativa en tecnologías, aplicaciones y productos de iluminación.

La industria de la iluminación europea se UNE a la PEP Association para impulsar el ecopasaporte de productos

Como parte de las actividades en sostenibilidad, LIGHTING EUROPE ha estado evaluando las herramientas disponibles que brindan información verificable sobre el impacto ambiental de los productos de iluminación de una manera rentable. Hay una serie de iniciativas en todo el mundo para evaluar y comunicar el impacto ambiental de los productos, pero pocas se adaptan a las especificidades de la iluminación, y todas las iniciativas específicas de iluminación aún se encuentran en sus primeras etapas.

Hay un creciente interés en el mercado, y entre los reguladores, en la Evaluación del Ciclo de Vida (LCA) y las Declaraciones Ambientales de Producto (EPD) sin que se vayan a convertir en un requisito obligatorio. La LCA implican un proceso complejo y recursos significativos para entregar mucha información, y se darán casos en los que toda la información no sea necesaria o útil y donde el esfuerzo no esté justificado.

Uniendo los intereses de la industria europea de la iluminación con P.E.P. Asociación -que ha desarrollado el programa de declaración ambiental PEP ecopassport- ANFALUM y LIGHTING EUROPE contribuyen a experiencia de las empresas en tecnologías, productos y aplicaciones de iluminación con la revisión de las reglas específicas del producto (PSR) y el PEP ecopassport para luminarias (PSR 0014).

Esta Evaluación del Ciclo de Vida, LCA, es la más madura y adecuada para los productos de iluminación, aunque no es del todo óptima a juicio de LIGHTING EUROPE. Actualmente, las empresas asociadas están recopilando la lista de detalles e información de producto que deben abordarse como parte de la revisión del PEP PSR 0014 (revisión que tendrá lugar en este año 2022), con el fin de mejorar la metodología general y hacerla más sensible a la diversidad de productos y aplicaciones.

La revisión del PEP ecopassport PSR 0014 es un proyecto desafiante, debido tanto a la complejidad del mercado de la iluminación como a las limitaciones de tiempo. Las luminarias se utilizan en muchas aplicaciones diferentes y hay muchos productos y proveedores diferentes en el mercado. Idear una metodología que pueda tener en cuenta las variaciones entre las luminarias utilizadas en calles o túneles, en oficinas, en casa o en una piscina, por citar sólo algunos ejemplos, y que no penalice las elecciones legítimas de diseño y materiales determinadas por especificaciones para cada uno de estos productos, es una tarea abrumadora. El cronograma de revisión del PEP, que requiere su revisión completa para septiembre de 2022, es otro hándicap que se añade a todo este proyecto complejo.

Artículos relacionados

Últimas revistas