Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Smurfit Kappa reduce más del 40% sus emisiones de CO2 desde 2005 y un 6% respecto al año anterior

  • Publicado el 26 de Mayo de 2022

Smurfit Kappa, uno de los mayores fabricantes integrados de embalaje en base papel del mundo con operaciones en Europa y América, sigue avanzando de forma considerable en la consecución de sus objetivos de sostenibilidad, según recoge su 15º Informe de Desarrollo Sostenible (IDS).

Smurfit Kappa reduce más del 40% sus emisiones de CO2 desde 2005 y un 6% respecto al año anterior

Un informe auditado de forma externa que muestra cómo la compañía trabaja para cumplir con su ambicioso objetivo de alcanzar las cero emisiones netas para 2050 (ha sido la primera en el sector en anunciarlo) y de cómo sigue invirtiendo e impulsando el cambio para lograr un planeta más verde a través de tres importantes pilares: Planeta, Personas e Impacto del Negocio.

Así, el informe refleja cómo Smurfit Kappa ha reducido en 2021 sus emisiones de CO2 a partir de combustibles fósiles un 6% respecto al año anterior. Una cifra que se suma al total acumulado desde 2005, fecha de referencia para la compañía, para alcanzar ya el 41,3% y seguir avanzando en su objetivo de cero emisiones netas.

Además, Smurfit Kappa ha conseguido durante 2021 varios logros que ponen de manifiesto su continuo liderazgo en materia de sostenibilidad: Ha sido la primera compañía del FTSE 100 en recibir 5 estrellas de ‘Support the Goals’ en reconocimiento a su apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (ONU).

Sus productos y modelo de negocio circular han sido calificados como ‘Contribuyente significativo’ al ODS 12 de la ONU: ‘Producción y consumo responsables’. Ha puesto en marcha su Marco de Financiación Verde y lanzado su primer bono verde, que ha obtenido una elevada participación de inversores y ha logrado el cupón más bajo de la historia de su calificación crediticia para un emisor corporativo. La iniciativa Science Based Target (SBTi) ha validado sus objetivos de reducción de emisiones como coherentes, tomando como referencia el Acuerdo de París.

Un ejemplo de proyecto en sostenibilidad por el que ha apostado la compañía ha sido la inversión de 11,5 millones de euros en una caldera multicombustible en su fábrica de papel de Zülpich, que proporciona una fuente de combustible más sostenible para generar vapor y electricidad. La inversión eliminará 55 000 toneladas de emisiones de CO2 a partir de este 2022, lo que supondrá una reducción del 25% de las emisiones de CO2 en la fábrica.

Tony Smurfit, consejero delegado del Grupo Smurfit Kappa, ha asegurado que “este informe pone de manifiesto nuestro liderazgo en materia de sostenibilidad, que se extiende a nuestros productos, su fabricación y a las comunidades en las que operamos. Nuestro modelo de negocio circular nos ayuda a abordar muchos de los retos a los que se enfrentan nuestros stackeholders, con los que colaboramos estrechamente para ofrecer un impacto social, económico y medioambiental aún mayor”.

Entre los aspectos más destacados de esta 15º edición del IDS se encuentran también: Los proyectos sociales recibieron 4,9 millones de euros durante 2021. Reducción del consumo de agua en un 6,2% interanual. Disminución de la intensidad de residuos al vertedero en un 29,2% desde 2013 o un 7% interanual.

Garrett Quinn, director de Sostenibilidad de Smurfit Kappa, ha añadido que “la sostenibilidad está en el centro de todo lo que hacemos y de cómo pensamos. Los avances descritos en este informe son testimonio de la dedicación y el compromiso de todos los miembros de nuestra compañía, de nuestro negocio cada vez más circular, de los beneficios de nuestras inversiones y de nuestro enfoque integral en la sostenibilidad”.

Este documento sigue las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre la Divulgación Financiera relacionada con el Clima (TCFD), incluidas una revisión del proceso referente a los riesgos y oportunidades relacionados con el clima y una evaluación del impacto potencial en los activos de Smurfit Kappa de los riesgos físicos y de transición bajo diferentes escenarios climáticos.

Artículos relacionados

Últimas revistas