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Las cifras de Fedrigoni de marzo de 2021 a marzo de 2022 arrojan un fuerte crecimiento

  • Publicado el 07 de Junio de 2022

El Grupo Fedrigoni, uno de los mayores actores mundiales en etiquetas y materiales autoadhesivos premium y papeles especiales para embalajes de lujo y otras soluciones creativas, ha alcanzado en marzo de 2022 los 1 760,2 millones de euros de cifra de negocios, 250 millones de Ebitda Ajustado y 258,7 millones de Ebitda Proforma Ajustado (de marzo de 2021 a marzo de 2022).

Las cifras de Fedrigoni de marzo de 2021 a marzo de 2022 arrojan un fuerte crecimiento

Unos resultados aún mejores que los ya excelentes reflejados en los estados financieros de 2021, que se cerraron en diciembre con una cifra de negocios de 1 602,9 millones de euros (+22% respecto a 2020) repartidos entre Italia (393,5 millones de euros, +20,9%), Europa (752,2 millones de euros, +16,6%) y el resto del mundo (457,2 millones, +32,8%), un Ebitda Ajustado de 214,8 millones (+29% respecto a 2020) y un Ebitda Ajustado Proforma de 221 millones (+12% respecto a 2020).

También arroja cifras extremadamente positivas el primer trimestre de 2022 (enero-marzo): 517,7 millones de euros de facturación y 83,5 millones de euros de Ebitda ajustado. Este crecimiento constante demuestra la eficacia con la que la empresa está llevando a cabo su plan de desarrollo, en un momento en que la economía mundial atraviesa profundas turbulencias desde hace ya dos años.

Una trayectoria de crecimiento continuo, que ha llevado al Grupo a convertirse en el primer actor mundial en etiquetas de vino y papeles especiales para embalajes de lujo, y el tercero en materiales autoadhesivos, con 4 500 personas en plantilla en 27 países, 52 centros de producción, corte y distribución y 25 000 productos, además de miles de soluciones realizadas en exclusiva para grandes marcas de la moda y del lujo.

«Ha sido un año muy intenso -comenta el consejero delegado del Grupo Fedrigoni Marco Nespolo-, pero hemos conseguido, con determinación, seguir adelante con nuestro plan estratégico y garantizar la plena continuidad de la actividad, cumpliendo nuestros compromisos con los clientes gracias una acción preventiva sobre nuestros procesos, sobre los abastecimientos y los transportes con el fin de hacer frente a la persistencia de la emergencia sanitaria, así como la falta de materias primas y su encarecimiento. Y, considerando los excelentes resultados, sobre todo de los últimos 12 meses (marzo de 2021-marzo de 2022), seguimos siendo optimistas de cara al futuro, a pesar de las tensiones por la guerra de Ucrania.»

«Continuamos con nuestro plan de captación de talento (más de 377 nuevas contrataciones en todo el mundo, 900 en los últimos tres años) y su crecimiento -continúa Nespolo - y ampliamos nuestra presencia global en Europa, Iberoamérica, Estados Unidos y Asia, con aperturas en el Reino Unido, Polonia, China, Indonesia, Filipinas y tres nuevas adquisiciones para reforzar nuestra posición en el mercado, ampliar nuestra capacidad de producción y enriquecer nuestra cartera de productos premium. Adquirimos la empresa estadounidense Acucote, la mexicana Rimark y el 70% de una newco en joint venture con Tecnoform, para la producción de soluciones innovadoras de embalajes de celulosa termoformados. Estas operaciones, junto con las fusiones y adquisiciones realizadas en el primer trimestre de 2022 (la española Divipa y la francesa Tageos, especialista en RFID) elevan a 8 el número de adquisiciones en los últimos tres años. También hemos pisado el acelerador en materia de inversiones, con más de 66,6 millones invertidos el año pasado (+40,4% respecto a 2020) para aumentar la capacidad de producción y desarrollar nuevos productos; un presupuesto que pretendemos seguir aumentando para 2022».

En cuanto a la cartera de productos, ha sido decisivo el reposicionamiento -en los últimos tres años- de las dos unidades de negocio hacia segmentos de productos premium, capaces de absorber las subidas de precios y compensar el aumento general de los costes previos. De hecho, ambas divisiones crecieron en términos de volumen y facturación en 2021: 700,2 millones de euros de ingresos en el mundo de los papeles especiales para embalajes de lujo y otras soluciones creativas (+22,8% respecto a 2020) y 937,6 millones en etiquetas y materiales autoadhesivos (+20,7%).

Un crecimiento que para Fedrigoni, debe ser también sostenible, avanzando cada día y compartiéndolo con todo el ecosistema, en particular con los clientes y proveedores. De hecho, el compromiso con la sostenibilidad impregna toda la estrategia del Grupo. En cuanto al impacto medioambiental, las emisiones absolutas de CO₂ se han reducido en un 1,5%, mientras que los volúmenes han aumentado en aproximadamente un 5%, el agua limpia devuelta al medio ambiente ha superado el objetivo de 2030 (97% frente a un objetivo del 95%), los residuos recuperados han alcanzado el 84%, y los volúmenes de productos con características ESG avanzadas se han duplicado.

En el ámbito social, la empresa se compromete a crear un entorno de trabajo cada vez más seguro e inclusivo: un hito relevante es, por ejemplo, el índice de frecuencia de accidentes laborales, que se ha reducido un 32% en 2021 (el objetivo a 10 años es del -67%). En cuanto al objetivo para 2030 de un 30% de mujeres en puestos directivos, el año ha terminado con un 25%. «Otro papel importante de Fedrigoni, -añade Nespolo- es apoyar a los clientes en su transición ecológica: desde la sustitución del plástico por materiales más respetuosos con el medio ambiente, como el papel, hasta la creación de materiales autoadhesivos a partir de materias primas cada vez más reciclables, pasando por el apoyo a los clientes en la gestión sostenible de los residuos, que se reutilizan como materia prima en nuevas cadenas de suministro, en lugar de enviarse al vertedero, según un modelo virtuoso de circularidad.»

Para Fedrigoni, el reto ahora es seguir avanzando por la senda del crecimiento sostenible y la innovación, llevando a cabo un plan que se apoya en cinco pilares fundamentales: una gama cada vez más distintiva de ofertas premium, relaciones eficaces y exclusivas con cada cliente, excelencia en la producción y el aprovisionamiento, la creación de un entorno inclusivo y centrado en el desarrollo de las personas, y adquisiciones orientadas a la expansión geográfica y la diversificación de la oferta, tanto en el mundo de las etiquetas premium y los materiales autoadhesivos, como en los embalajes de lujo y otras soluciones creativas.

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