Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Gallus presenta una plancha de serigrafía de proceso fiable para un ancho de impresión de 660 mm (26")

  • Publicado el 06 de Junio de 2022
  • Dieter Finna

Mega Screen ahora permite lograr de forma fiable efectos de diseño excepcionales en serigrafía rotativa, en anchos de impresión de hasta tamaño medio. El material de serigrafía desarrollado por Gallus Screen Printing presenta un procedimiento de procesamiento simple y una estructura de serigrafía estable. De esta forma, la compañía suma formatos que abarcan tanto los envases flexibles como las etiquetas.

Una "Mega Screen" con un ancho de impresión de 660 mm (26") en comparación con las serigrafías más pequeñas para aplicaciones de etiquetas. (Fuente: pack.consult)
Una "Mega Screen" con un ancho de impresión de 660 mm (26") en comparación con las serigrafías más pequeñas para aplicaciones de etiquetas. (Fuente: pack.consult)

Lo que hace que las características de la serigrafía sean tan atractivas es su efecto directo sobre la percepción sensorial humana. Los barnices texturizados, los revestimientos táctiles y los efectos de acabado innovadores atraen inmediatamente los sentidos de los consumidores. Esto explica el crecimiento general de la serigrafía, que también se extiende a nuevas aplicaciones. "El mercado está constantemente en busca de innovaciones gráficas y muchas de ellas se pueden implementar de una manera particularmente impresionante mediante la serigrafía", dice Oliver Vetter, director del negocio de serigrafía de Gallus Ferd. Rüesch AG, describiendo el potencial de la serigrafía.

Durante décadas, Gallus Screeny ha estado ayudando a usuarios de todo el mundo a crear efectos de diseño inusuales utilizando la serigrafía rotativa. Esto también se aplica al requisito de serigrafías más anchas para rotativas en el sector de la banda media. Mientras que las serigrafías se diseñaron anteriormente para prensas de hasta 560 mm (22'') de ancho, las prensas de banda media requieren anchos de trabajo de 660 mm (26''). Debido a su anchura, imponen mayores exigencias a la estabilidad mecánica de las serigrafías. La demanda de tales serigrafías llevó a Gallus Screen Printing a desarrollar un nuevo material de serigrafía con el nombre de producto Mega Screen. "Para anchos de impresión de hasta 660 mm, Mega Screen aporta la estabilidad y la seguridad de proceso necesarias para la serigrafía", dice Oliver Vetter, a modo de presentación del nuevo producto.

Soldado a una forma redonda, el Mega Screen se une al anillo de la plantilla. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)
Soldado a una forma redonda, el Mega Screen se une al anillo de la plantilla. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)

Material de serigrafía con acumulación controlada de níquel

La producción del material de serigrafía más estable se logra mediante un cambio en el método de fabricación, como explica Roland Greutmann, Jefe de Servicio al Cliente del Negocio de Serigrafía: "Con Mega Screen, el recubrimiento de la malla de acero se realiza en un proceso galvánico controlado en el que el níquel se aplica a la serigrafía de acero. Cuando se aplica níquel, es crucial que el níquel se deposite en la profundidad de la serigrafía y no en el ancho, lo que obstruiría los orificios de la tela de la serigrafía. Con el nuevo proceso de fabricación, el grosor de la malla de la serigrafía se refuerza específicamente, mientras que los orificios de la serigrafía no se ven afectados".

Flujo de tinta mejorado

Las serigrafías las suministra Gallus ya cortadas a medida, con las aberturas de la serigrafía en un ángulo de 30°. "Esto mejora el flujo de tinta con las serigrafías más gruesas, ya que la tinta se manipula en la diagonal de las aberturas de la serigrafía", explica Roland Greutmann sobre la disposición en ángulo, y agrega: "Según la experiencia hasta la fecha, recomendamos ajustar la viscosidad de la tinta, que debe establecerse un poco más fina para obtener resultados de impresión óptimos".

Las ideas innovadoras y los diseños de productos inusuales a menudo se implementan mediante la serigrafía rotativa. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)
Las ideas innovadoras y los diseños de productos inusuales a menudo se implementan mediante la serigrafía rotativa. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)

Fiabilidad del proceso

Lo que hace que el procesamiento sea tan seguro es el proceso de fabricación del material de la serigrafía. Garantiza un recubrimiento muy uniforme durante la producción, que se destaca de la calidad de las serigrafías recubiertas manualmente.

El corte a formato del material es igual de preciso. Las hojas en bruto se cortan con tolerancias estrictas en una moderna máquina de corte por láser. Cuanto mayor sea la longitud de repetición de las serigrafías, más importante es que este paso de producción se lleve a cabo con precisión, para garantizar la precisión de los efectos de serigrafía en la impresión final.

Otra ventaja del proceso Mega Screen es el breve tiempo de preparación necesario. Al eliminar el tiempo y el esfuerzo necesarios para preparar la emulsión y aplicarla varias veces al cilindro de impresión, se reduce el número de pasos de trabajo, lo que acorta varias veces el tiempo necesario para producir el cilindro Mega Screen, en comparación con las planchas recubiertas a mano. Para producir el cilindro de impresión, el cliente solo tiene que exponer la plancha de impresión, lavarla con agua y soldarla en forma redonda, que luego se une a los anillos de la plantilla.

Las películas transparentes requieren una alta opacidad del blanco para mostrar el diseño. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)
Las películas transparentes requieren una alta opacidad del blanco para mostrar el diseño. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)

¿Para quién es el nuevo desarrollo de interés?

Mega Screen es de interés para los usuarios que han invertido en prensas de banda media en los últimos años. Ahora también pueden utilizar el proceso familiar de producción de serigrafía para serigrafías anchas y beneficiarse de los tiempos de producción significativamente más cortos de los cilindros Mega Screen en condiciones constantes y estables. Los principales usuarios potenciales incluyen empresas multinacionales en el sector de etiquetas y embalajes que lideran la industria con conceptos innovadores. Utilizan las serigrafías más anchas para efectos especiales en la impresión de envases flexibles.

Dieter Finna

pack.consult

Artículos relacionados

Últimas revistas