Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Inflación disparada

  • Publicado el 20 de Junio de 2022

La inflación provocada por el desequilibrio entre la oferta y la demanda, ha afectado de forma contundente a las empresas, cuyos costes de producción se han disparado muy por encima de los bienes y servicios que venden, sumado a las pérdidas generadas por la disminución del poder adquisitivo de las personas. En el caso de los bienes industriales, a finales de 2021 estaban un 32% por encima del nivel del año anterior, y este año se han multiplicado por treinta. Según un informe del Banco de España, el 80% de las compañías del país sostienen que sus costes de producción seguirán creciendo este 2022.

La teoría económica estándar establece que la inflación se saldrá de control bajo una combinación prolongada de ciertas políticas monetarias y fiscales, pero si la inflación persistirá depende tanto de la distribución de los shocks en la economía como de cómo reaccionan los bancos centrales y los ministerios de finanzas. El pasado mes de abril, el Ministerio de Asuntos Económicos publicó un comunicado asegurando que un 73% del alza es debido al impacto del conflicto bélico ucraniano.

Desde la escuela de negocios TBS Education ponen el foco en la ofensiva bélica, que conlleva un primer efecto colateral, el aumento de los precios de la electricidad y de los carburantes, dado el peso de Rusia en las importaciones de gas europeo, con un 9% de destinación a España. Consecutivamente, el aumento de los precios de la energía ha provocado huelgas y paros en el transporte en algunos sectores de España, lo que ha agravado las interrupciones de la cadena de suministro y la inflación. Segundo, la guerra en Ucrania ha impactado fuertemente en el encarecimiento de los productos alimenticios, sobre todo de los cereales y los aceites vegetales, de los que Ucrania y Rusia son los principales productores.

Estos efectos harán que la inflación persista más de lo esperado. Es probable que el impacto sea mayor para los países de bajos ingresos y los mercados emergentes, donde los alimentos y la energía representan una mayor parte del consumo, dicen desde la escuela de negocios TBS Education.

Rosa Arza

Editora Industria Gráfica Online
rosa.arza@industriagraficaonline.com

Últimas revistas