Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

BOBST revela sus últimas soluciones para moverse en un sector de los embalajes sumamente cambiante

  • Publicado el 21 de Junio de 2022

BOBST ha anunciado su última cartera de productos y servicios para ayudar a las empresas de conversión y propietarios de marcas a moverse en el nuevo mundo de los embalajes en una rueda de prensa celebrada recientemente en sus instalaciones de Mex, cerca de Lausanne (Suiza).

BOBST revela sus últimas soluciones para moverse en un sector de los embalajes sumamente cambiante

Ya en 2020, BOBST reveló una visión de la industria basada en cuatro pilares clave: conectividad, digitalización, automatización y sostenibilidad. Los últimos acontecimientos mundiales han acelerado la necesidad de integrarlos más que nunca. Ahora, estos cuatro pilares se han convertido en las bases, no solo de la estrategia BOBST, sino de todo el mundo de los embalajes.

«Aunque era imposible predecir los acontecimientos que se han sucedido en todo el mundo en los últimos años, como la pandemia, los conflictos globales y sus consecuencias para nuestra industria tales como la escasez de materiales y mano de obra, supimos identificar correctamente las tendencias del sector de los embalajes en general —comentó Jean-Pascal Bobst, CEO del Grupo Bobst.— Aunque estas tendencias sin duda se han acelerado, BOBST ha aplicado una estrategia y ha construido una cartera de soluciones y servicios que permitirán a las empresas de conversión y propietarios de marcas salir adelante incluso en este nuevo entorno.»

En BOBST, creen que el futuro estará marcado por una mayor conectividad y proximidad, más digitalización y flexibilidad, más automatización y productividad y más sostenibilidad y responsabilidad. Estas son algunas de las últimas innovaciones que completan la cartera BOBST.

BOBST revela sus últimas soluciones para moverse en un sector de los embalajes sumamente cambiante

Más conectividad y proximidad

BOBST está convencida de que toda la cadena de valor de los embalajes puede estar conectada, aportando una visibilidad clara del proceso de producción a las empresas de conversión y propietarios de marcas.

Esta visión es posible gracias fundamentalmente al nuevo BOBST Connect recientemente actualizado, que proporciona soluciones digitales para preparar, producir, reaccionar, mantener y optimizar el flujo de producción de un trabajo. La nueva versión lanzada de BOBST Connect ofrece una gran variedad de características y funciones para ayudar a los clientes a optimizar sus embalajes en todas las etapas. Al vincular cada fase del proceso, BOBST Connect mejora la eficiencia, el control y el conocimiento de los datos, mejorando la calidad y la eficiencia en toda la cadena de valor.

Logramos una excelente experiencia de servicio a través de la proximidad a nuestros clientes. El nuevo BOBST Helpline Essential para máquinas que no pueden conectarse es un servicio de asistencia remota, que permite a los clientes acceder a una conexión de alta prioridad y vídeos en streaming con los Especialistas en Servicios Técnicos de BOBST para una detección y una resolución más rápida de los problemas. Se estima que en torno a un 50 % de los casos podrán solucionarse en streaming.

Por otra parte, para mejorar los servicios de logística de piezas, BOBST abre ahora un nuevo centro logístico para las regiones de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). El nuevo centro EMEA —ubicado en Genk (Bélgica)— se une a los centros que había ya en EE. UU. y Asia-Pacífico. El centro logístico, con 100 000 piezas para todas las líneas de producto, permite realizar envíos inmediatos y mejorará considerablemente el nivel de servicio que ofrecemos a nuestros clientes EMEA con unos plazos de entrega más cortos, gracias al servicio de envío 24/7.

BOBST revela sus últimas soluciones para moverse en un sector de los embalajes sumamente cambiante

Más digitalización y flexibilidad

La necesidad de digitalización va en aumento, ya que permite reducir tanto etapas como desperdicios. Para el cartón plegable, BOBST anuncia ahora el nuevo EDITOR DE RECETAS ACCUCHECK para plegadoras-encoladoras. Las nuevas funcionalidades del sistema de inspección en línea, introducidas en 2020, que aporta ACCUCHECK, permiten comprobar minuciosamente las poses de cartón para detectar defectos y garantizan una consistencia de calidad completa.

El nuevo Editor de Recetas permite a los usuarios crear y editar las recetas ACCUCHECK remotamente con la plataforma BOBST Connect y enviar estas recetas a varios ACCUCHECK de la planta de producción. Gracias a los datos en PDF de las ilustraciones de los embalajes, esta solución simplifica y acorta considerablemente la configuración. Como resultado, permite una mayor productividad en la planta, a la vez que aumenta la calidad y reduce el desperdicio limitando la posibilidad de errores humanos.

Las impresoras de etiquetas Todo en Uno DIGITAL MASTER 340 y DIGITAL MASTER 510 de BOBST también se presentaron en marzo, y cambian radicalmente la forma de configurar la producción de etiquetas: totalmente digitalizada ya desde el PDF, con una inspección 100 % en línea en un circuito cerrado, hasta el embellecimiento y acabado final de las etiquetas, a lo largo de un flujo de trabajo unificado.

BOBST revela sus últimas soluciones para moverse en un sector de los embalajes sumamente cambiante

Más automatización y productividad

En una época en que las empresas de conversión y los propietarios de marcas se enfrentan a una mayor demanda como consecuencia del boom del comercio electrónico, a la vez que deben afrontar retos como la escasez de mano de obra cualificada y materias primas, la automatización y la productividad nunca habían sido tan importantes.

En el sector del cartón ondulado, la nueva EXPERTLINE —formada por la EXPERCUT 1.7 I 2.1 y la EXPERTFLEX— es una línea de conversión de gran formato que combina procesos de troquelado plano y post-impresión flexográfica, ideal para producir soluciones para el comercio electrónico. Ofrece una gran flexibilidad y está disponible en versión estándar y espejo. Con una precisión de registro imbatible y un registro de impresión perfecto, la línea proporciona una calidad de las cajas sin igual. La rapidez de configuración, combinada con la tecnología TooLink garantizan una disponibilidad máxima y una productividad de hasta 20 millones de metros cuadrados al año. Con su bajo TCO (coste total de propiedad), es la solución perfecta para que cualquier empresa pueda procesar la mayor variedad de cajas para el comercio electrónico y para productos de consumo inmediato (FMCG).

En el sector del cartón plegable, BOBST anuncia la nueva SPEEDSET, un paquete que reduce el tiempo de configuración, disponible en todas las troqueladoras planas. Este paquete reduce considerablemente los tiempos de cambio de trabajos y aumenta la productividad. SPEEDSET ofrece una mayor ergonomía, como una pantalla adicional de 15’’ en el introductor para una configuración más rápida del sistema de registro óptico. También incluye una mayor automatización, como la elevación de palés para cada configuración de un nuevo trabajo y un sistema micrométrico motorizado para centrar perfectamente el troquel y la contraplancha a fin de garantizar una coincidencia perfecta entre el posicionamiento del plegado y el corte. TooLink se incluye para conectar digitalmente la herramienta con la máquina y así intercambiar los datos del trabajo en segundos.

Otros destacados de este año son: MASTERLINE DRO, una nueva solución de troquelado rotativo que ofrece más rendimiento, más valor, y equipa a las empresas de conversión del sector de cartón ondulado con la solución más versátil, automatizada, conectada y sumamente ergonómica del mercado; MASTERCUT 1.65 PER, la única troqueladora plana capaz de procesar cartón plegable, ondulado y litolaminado, de 0,5 mm a 2000 g/m2, ondulado simple o doble; EXPERTFOLD 165 e-commerce, una nueva plegadora-encoladora diseñada específicamente para atender la demanda del comercio digital al por menor; y NOVAFOLD 50 | 80 | 110, una nueva plegadora-encoladora para una fiabilidad y un rendimiento garantizados.

BOBST revela sus últimas soluciones para moverse en un sector de los embalajes sumamente cambiante

Más sostenibilidad y responsabilidad

En BOBST, creen que la sostenibilidad no es algo que se pueda aplazar, y estamos listos para lanzar soluciones sostenibles hoy mismo. BOBST —junto con sus socios— sigue haciendo grandes avances. Como parte de la iniciativa CEFLEX (Economía Circular para los Embalajes Flexibles), recientemente hemos introducido una interesante solución de embalajes flexibles de alta barrera diseñada para ofrecer reciclabilidad: una nueva bolsa de polipropileno reciclado (rPP) metalizada, de alta barrera, monomaterial y de impresión flexográfica. Es la primera bolsa del mercado de superficie impresa con barrera, producida utilizando material reciclado a partir del rPP de los hogares.

También están trabajando en una solución de embalaje compostable en el hogar en colaboración con Tipa —un desarrollador especializado en embalajes sostenibles— y una solución totalmente a base de papel, de alta barrera y reciclada, denominada FiberCycle. Esta última forma parte de oneBARRIER, una familia de nuevas soluciones alternativas y sostenibles que está desarrollando BOBST con sus socios.

Por último, como parte de nuestro compromiso con el consorcio intersectorial R-Cycle y su misión de garantizar la trazabilidad de plásticos de un solo uso mediante Pasaportes Digitales de Producto (DPP), BOBST ha completado un proyecto piloto en su Centro de Competencia de Manchester, donde hay una máquina de demostración preparada para R-Cycle. Este proyecto se ampliará ahora a otras líneas de producto (Recubrimiento, Contraencolado, Impresión Flexo de Tambor Central, Impresión por Huecograbado).

Creemos que BOBST está en una posición fuerte para ayudar a las empresas de conversión y propietarios de marcas a transformar su forma de producir embalajes. «Aunque nadie duda que los retos a los que nos enfrentamos hoy en día en el mundo de los embalajes son mayores y más diversos que nunca, en BOBST sabemos que contamos con la cartera, los servicios y las colaboraciones para ayudar a las empresas de conversión y propietarios de marcas a afrontarlos con éxito", explica Jean-Pascal Bobst, CEO de Bobst Group. !Elegimos la estrategia adecuada en 2020 y ahora las empresas de conversión y los propietarios de marcas puede realmente beneficiarse de ella. Juntos podemos abordar un futuro mejor con confianza.»

BOBST revela sus últimas soluciones para moverse en un sector de los embalajes sumamente cambiante

BOBST revela sus últimas soluciones para moverse en un sector de los embalajes sumamente cambiante

Artículos relacionados

Últimas revistas