Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

El 95% del sector industrial español aún realiza sus procesos de etiquetado de forma manual

  • Publicado el 01 de Agosto de 2022

El 95% de las empresas del sector industrial de nuestro país aún realiza sus procesos de etiquetado de forma manual, lo que puede esconder unos sobrecostes del 50% sobre los costes de los procesos de producción. Este es uno de los datos más relevantes de un análisis realizado por Toshiba Tec Spain, que evidencia que el índice de automatización del etiquetado de la industria española (5%) es uno de los más bajos del mercado europeo, cuya media se sitúa en el 25%.

El 95% del sector industrial español aún realiza sus procesos de etiquetado de forma manual

Asimismo, según el informe, la industria tiene conciencia de esta situación y actualmente el 90% de las empresas de este sector prevé invertir en soluciones automáticas de etiquetado en los dos próximos años, hasta alcanzar este mercado los 50 millones de euros. En concreto, este sector encabezará las inversiones en esta área de automatización, seguido, por este orden, por el transporte, la logística y el retail.

Sobre las razones de esta inversión, la mayoría de las empresas la justifica por la mejora de la productividad (65%), al reducir errores humanos en la identificación de la mercancía y la gestión del inventario e incidencias en los envíos al cliente. A continuación, indican la necesidad de garantizar el mantenimiento de los niveles de producción (30%), por ejemplo, frente a picos de bajas elevadas en la plantilla, como los derivados de brotes de Covid-19.

Asimismo, según este análisis, las empresas demandan soluciones caracterizadas por su fácil integración en las líneas de producción existentes (97%) y el retorno rápido de la inversión (91%). Cabe destacar que la automatización del etiquetado reduce los errores un 98% y aumenta un 30% la productividad, según Toshiba. En concreto, las aplicaciones que pueden automatizarse son el etiquetado de cajas, packs, paquetería, palets y sacos para harinas, material de construcción, piensos, etc.

Toshiba lidera el mercado de la automatización del etiquetado en nuestro país, con una cuota del 25% en el sector industrial. Este liderazgo se basa principalmente en su solución APLEX4, con una media de 200 equipos instalados anualmente desde el año 2014.

Se trata de una solución flexible cuya implementación no exige una gran inversión y ofrece el mejor coste de propiedad del mercado. Su diseño permite una adaptación muy sencilla a las líneas de producción existentes, frente a la integración personalizada y costosa de otras soluciones. APLEX4 puede imprimir y aplicar hasta 30 etiquetas por minuto y desde cualquier ángulo de rotación requerido.

Artículos relacionados

Últimas revistas