Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Los catálogos baten récords: 8 veces más eficaces que un anuncio de televisión

  • Publicado el 01 de Agosto de 2022

Un estudio de NielsenIQ destaca que el folleto digital es ahora la herramienta más eficaz para comunicarse con los consumidores, por su capacidad para influir en las decisiones de compra, por ser un formato altamente atractivo para los usuarios y por su rendimiento económico.

Los catálogos baten récords: 8 veces más eficaces que un anuncio de televisión

¿Cuántos consumidores se dejan influir por la publicidad en su proceso de compra? ¿Cuáles son las herramientas más eficaces de las que disponen las marcas y los minoristas para relacionarse con los clientes finales? Estas cuestiones las resuelve un estudio realizado por NielsenIQ y SenseCatch para Tiendeo, empresa del grupo ShopFully, el líder europeo en Drive to Store que conecta a millones de consumidores online con las tiendas físicas de su alrededor.

El estudio demuestra que el 60% de los responsables de compras se ven influidos por la publicidad cuando tienen que elegir qué comprar y en qué tienda hacerlo. La herramienta que más impacto tiene es el folleto, con un 32% de la población influenciada por este formato. Le siguen la publicidad en línea (10%), la publicidad exterior y la impresa (6% cada una), seguido de los anuncios de televisión (4%). El número de personas influenciadas por los folletos en el proceso de compra es, por tanto, ocho veces mayor que el influenciado por los anuncios de televisión.

También en términos de “engagement”, los folletos proporcionan mucho más tiempo de interacción que los anuncios de televisión. Una investigación realizada por SenseCatch, una agencia de neuromarketing contratada por ShopFully, muestra que mientras los anuncios de televisión consiguen enganchar a los consumidores durante 30 segundos o menos, los folletos lo consiguen, de media, durante 2 minutos.

Además, el tiempo que los consumidores emplean en leer los folletos es más eficaz para las marcas y los retailers: la investigación demostró que los folletos son el medio que más fomenta el recuerdo de marca, siendo más eficaces que los anuncios de televisión (+14%) y que los anuncios en formato banner (+60%).

Por último, la investigación de NielsenIQ profundiza en el rendimiento económico real del folleto, mostrando las diferencias entre el papel y el digital. Mientras que cada mes el volumen de ventas influenciado por los folletos en papel y en digital es casi similar, el coste de impactar al total de los responsables de compras a través del folleto de papel es de unos 3,4 millones de euros, mientras que con el digital es de 800.000 euros. El folleto digital, por tanto, proporciona un retorno de la inversión (ROI) cuatro veces mayor que su homólogo en papel.

"Al observar los datos de la investigación recopilados por NielsenIQ y SenseCatch, se ve claramente cómo para las marcas y los retailers el folleto es un activo insustituible, tanto por su eficacia para atraer a la gente a la tienda como por el tiempo que los consumidores dedican a consultarlo. De hecho, este formato representa un soporte estratégico fundamental en la relación que las marcas construyen con los usuarios finales, proponiéndose como el mejor medio de comunicación promocional", comenta Lila Coghen, Country Manager España en Tiendeo.

"Además, para expresar todo su potencial, el catálogo debe ser personalizado, interactivo y capaz de llegar al consumidor en el momento en el que se informa sobre la planificación de una compra y en el dispositivo a través del cual se informa, es decir, el smartphone. Precisamente por estas razones, el folleto digital es más eficaz, garantizando un retorno de la inversión cuatro veces mayor que el catálogo de papel. No es casualidad que el 71% de los altos directivos de marcas y minoristas consideren el catálogo digital como un componente estratégico en el que centrar y aumentar la inversión", añade Lila.

Últimas revistas