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Enrique López Juliá, Presidente Aseigraf

  • Publicado el 01 de Agosto de 2022
“Aseigraf seguirá ayudando a las empresas andaluzas en su transformación y adaptación a los nuevos mercados”

Aseigraf, es la organización que tiene encomendada la defensa de los intereses profesionales y empresariales de la Industria Gráfica en Andalucía, así como la representación de sus asociados ante la instituciones y organismos públicos. Fundada en marzo de 2.006, es una asociación sin ánimo de lucro, constituida para la representación, gestión, promoción y defensa de los intereses comunes y particulares del sector de la Industria Gráfica Andaluza. Su presidente Enrique López Juliá habla en profundidad sobre la asociación en esta entrevista.

Enrique López Juliá, Presidente Aseigraf

¿Cuántas empresas conforman el sector gráfico andaluz y qué porcentaje forma parte de la asociación?

Aseigraf cuenta en la actualidad con más de 100 empresas asociadas que representan el 78,5% de la facturación a nivel regional del sector de la industria gráfica, es una Asociación en constante crecimiento y con ganas de trabajar por el sector.

¿Qué logros se han conseguido en los últimos años desde la asociación?

Aseigraf ofrece a sus asociados todas aquellas herramientas y servicios que están a nuestro alcance para ayudarles en su actividad, apoyar la cohesión y crecimiento del sector, fomentar la competitividad y desarrollo de las empresas; siempre teniendo como premisa la colaboración entre las empresas asociadas del mismo o diferente subsector dentro de la Industria Gráfica Andaluza.

Yo creo que esta última parcela ha sido uno de los logros más importantes que ha conseguido esta Asociación, reunir a las empresas del sector para que se conozcan y puedan colaborar entre ellas, quiero también destacar la formación que ofrece a todas las empresas asociadas que constituye en la actualidad una herramienta fundamental para el futuro de las empresas, que necesitan renovar constantemente sus conocimientos en gestión, nuevas tecnologías, etc.

Y destacar también la consecución de la Herramienta de Costes que ha realizado Aseigraf para todos sus asociados, ésta es de gran ayuda para conocer la realidad de la empresa a nivel de costes y así poder decidir sobre los precios a ofertar conociendo los costes reales en los que se incurre y, por tanto, el beneficio potencial que aportará cada uno de los trabajos.

Complementariamente, y como elemento de análisis para la toma de decisiones estratégica, la herramienta incluye un conjunto de información que permite identificar la salud de la empresa en cuanto a su eficiencia y, como consecuencia, los cambios necesarios en el caso de tener una eficiencia insuficiente para llegar a una situación sin pérdidas.

Enrique López Juliá, Presidente Aseigraf

¿Por qué consideran que es importante formar parte de una asociación sectorial como Aseigraf?

Para que las Empresas, a través del trabajo conjunto, de la cooperación, de la formación, de la información, del asesoramiento…, sean cada vez más fuertes, más competitivas y puedan afrontar en las mejores condiciones los numerosos retos que plantea la cambiante sociedad actual: innovaciones tecnológicas constantes, un mercado cada vez más global y competitivo, nuevas formas de gestionar y producir…

En la actualidad, dada la fuerte competencia existente, es necesario potenciar el asociacionismo empresarial en todos los sectores como herramienta para la unión, búsqueda de soluciones, ejecución de acciones conjuntas y relaciones con las administraciones públicas. El objetivo es evitar la dispersión y los planteamientos individualistas. Pertenecer a una asociación aumenta las posibilidades para competir sin que ello afecte a la individualidad de cada empresa. Dentro de la asociación están integrados los intereses individuales con los comunes. El asociacionismo presenta múltiples ventajas, y no solo económicas como se puede pensar en un principio, como son las sociales y las comerciales.

¿Qué requisitos deben de cumplir las empresas para formar parte de Aseigraf?

Pues aquí tiraré de nuestros estatutos que dicen que “Podrán ser socios de la Asociación aquellos profesionales, empresarios personas físicas o entidades de cualquier tipo cuya actividad mercantil se desarrolle fundamentalmente en el campo de las artes e industrias gráficas y afines, ya tengan su domicilio o ámbito de actuación en Andalucía o en otro lugar”

También hay que comentar que nuestra Asociación distingue entre dos clases de socios, los Socios de Pleno Derecho, que son todas aquellas empresas que se dedican al campo de la industria gráfica y los Socios Colaboradores, que son aquellas personas y entidades que, aun cuando no se dediquen específicamente a actividades de los sectores de las artes e industrias gráficas y afines, mantengan con las empresas del sector relaciones de colaboración, proveedor-cliente, apoyo, asesoramiento, etc.

Enrique López Juliá, Presidente Aseigraf

¿Qué beneficios supone para las empresas formar parte de Aseigraf?

Son muchos los beneficios que supone estar asociado a Aseigraf, destacaría el asesoramiento, la información, la formación y la colaboración por encima de todos. Aseigraf, ofrece una asesoría de primeras consultas directas y gratuitas en materia laboral, fiscal, contable y jurídica del que pueden disponer los asociados, especialmente de interés es la asesoría laboral, ofreciendo una experiencia contrastada con respecto al Convenio Colectivo del Sector.

Pero no se queda solo ahí la asesoría, las empresas asociadas contactan con Aseigraf para todo tipo de consultas desde la solicitud de contactos de empresas asociadas que requieran para realizar un trabajo, resolver una duda o iniciar una colaboración profesional, hasta consultas sobre cualquier problema diario que le puede surgir al asociado y que desde Aseigraf nos comprometemos a darle una solución en menos de 24 horas, porque sabemos que nuestras empresas no pueden dejar de producir y para ellas el tiempo es oro. Además, se le envía información diaria sobre cualquier tema relacionado con la empresa: subvenciones, noticias, cursos de formación, ferias del sector, jornadas, eventos, etc.

Destacar también la HERRAMIENTA DE COSTES que ha realizado Aseigraf para todos sus asociados, ésta es de gran ayuda para conocer la realidad de la empresa a nivel de costes y así poder decidir sobre los precios a ofertar conociendo los costes reales en los que se incurre y, por tanto, el beneficio potencial que aportará cada uno de los trabajos.

Complementariamente, y como elemento de análisis para la toma de decisiones estratégica, la herramienta incluye un conjunto de información que permite identificar la salud de la empresa en cuanto a su eficiencia y, como consecuencia, los cambios necesarios en el caso de tener una eficiencia insuficiente para llegar a una situación sin pérdidas.

Aseigraf convoca y celebra constantemente jornadas y encuentros relacionados con el sector, ya sea para presentación de productos y servicios de interés, charlas y encuentros sobre temas de actualidad y, en general sobre todo aquellos que supone actualidad y preocupación a nuestros asociados. Estos eventos facilitan los contactos entre empresas y la colaboración entre ellas.

En materia de formación a los directivos y empleados de nuestras empresas, Aseigraf organiza cursos y seminarios de formación con gran éxito de afluencia y contenidos. Todas las empresas asociadas pueden tener acceso a participar en estas acciones formativas, cuya calidad y especialización iremos fomentando en el futuro.

Aseigraf también tiene una bolsa de empleo a la que puede acudir por ser asociado, con una base de datos de personas con experiencia interesadas en trabajar en la Industria Gráfica. Los acuerdos que constantemente firma la asociación con empresas colaboradoras de los que se puede beneficiar el asociado, financiación, ferias del sector gráfico, gestión de residuos, prevención de riesgos laborales, protección de datos, formación bonificada, etc… . También se informa y se solicitan subvenciones, programas de ayudas en materia de innovación y sostenibilidad, ayudas a Fondo Perdido con el fin apoyar a la PYME en la incorporación de soluciones innovadoras para aumentar la competitividad y el ahorro de costes (Cadenas de custodia FSC, PEFC, Sistemas de Gestión Medio Ambiental, Calculo de la Huella de Carbono, etc.).

Destacar la creación de la marca “PRODUCTO GRAFICO ANDALUZ SOSTENIBLE, eco-Aseigraf”, una marca colectiva registrada con la que la Asociación pretende conseguir la unión del sector y el fortalecimiento de la Asociación y de sus empresas asociadas. Así como, la consecución de una estrategia común de unificación del origen, calidad y criterio de producción sostenible de los productos gráficos de los asociados y por supuesto, la búsqueda del mejor posicionamiento comercial de los productos de las empresas asociadas a ASEIGRAF.

No quiero dejarme atrás los diferentes convenios firmados con los Institutos de Enseñanza Secundaria de Artes Gráficas de todas las provincias andaluzas, permitiendo este acuerdo una mayor y mejor comunicación entre las empresas y los centros formativos de la industria gráfica en Andalucía, colaborando en aquellas actividades, eventos, prácticas de los alumnos, jornadas o seminarios que puedan ser de interés para las dos entidades y que sirvan de ayuda tanto para el alumno de artes gráficas como las empresas del sector.

Enrique López Juliá, Presidente Aseigraf

¿Qué papel juega el sector gráfico de Andalucía en España?

El sector gráfico andaluz es el tercero en facturación, empleo y número de empresas a nivel nacional, detrás de la Comunidad de Madrid y Cataluña. La industria gráfica andaluza ha demostrado en todos estos años que es capaz de sobrevivir en tiempos durísimos como han sido por ejemplo la crisis económica del 2007, la revolución de los medios on-line o la “administración sin papel” y ha sido capaz de reinventarse siendo en la actualidad una industria fuerte y solvente.

Hay que tener en cuenta que, aunque el mercado ha cambiado, ha quedado demostrado que nuestras materias primas son más ecológicas, reciclables y reutilizables y necesarias para el nuevo modelo de consumo que se impone, la economía circular; y el papel y todos sus derivados van a tener un protagonismo principal, desbancando entre otros al plástico y otras materias contaminantes, además esta sociedad está llena de color, y el color es la industria gráfica en todas sus especialidades.

Quisiera recordar que Aseigraf seguirá ayudando a las empresas andaluzas en su transformación y adaptación a los nuevos mercados, enseñándoles las oportunidades y riesgos que nos deparará el futuro. Seguiremos tratando los temas más actuales y comprometidos para el sector gráfico andaluz y así poder ayudar a reducir las incertidumbres y ayudar también a hacer sentir que el empresario de la industria gráfica no está solo, que hay una organización detrás que le respalda, le informa y lucha por sus intereses.

¿Qué relación tiene Aseigraf con otras asociaciones gráficas de España?

Aseigraf pertenece a la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España (FEIGRAF) donde ponemos en común los problemas que afectan al sector y tiene un papel fundamental en la negociación del Convenio Colectivo del Sector. Seguimos muy unidos al resto de asociaciones nacionales a través de FEIGRAF para sopesar lo que ocurre en otras comunidades y así poder dar el mejor asesoramiento a nuestros asociados.

¿Cuál es la situación de las empresas gráficas andaluzas tras la pandemia y los actuales problemas de sobrecostes?

A pesar de que, después de la pandemia y gracias a las vacunaciones masivas y en líneas generales a una menor gravedad en los casos de infectados por Covid, todo se suponía iba a reconducirnos a la “nueva normalidad”, es en este año cuando estamos empezando a sentir las consecuencias que han provocado los dos años de parones en gran parte de la industria y de la economía mundial. Esto nos ha generado problemas de desabastecimiento por una escasez de materias primas y una importante inflación a todos los niveles, además de provocar un clima social pesimista por la pérdida de poder adquisitivo en las familias y empresas. Las empresas del sector gráfico vienen sufriendo el continuo incremento de sus costes en materias primas, tintas, planchas y, especialmente, el papel. Sin olvidar las graves consecuencias de la espiral de incremento de costes energéticos y de los gastos vinculados a los combustibles, como el transporte, reparto y demás.

Estamos muy preocupados por los contratos públicos que mantienen maniatados a los empresarios del sector ante el continuo incremento de sus costes en materias primas, tintas, planchas y, especialmente, el papel. Sin olvidar las graves consecuencias de la espiral de incremento de costes energéticos y de los gastos vinculados a los combustibles, como el transporte, reparto y demás. Es por ello, planteamos a la administración habilitar una revisión excepcional de precios en contratos públicos de los que son adjudicatarias las empresas del sector gráfico (contratos de servicios y suministros) como ya ocurre con el sector de la construcción (obra pública).

Quería hacer hincapié en que las pequeñas empresas son las que están soportando toda la presión de los altos costes en materias primas y suministros (energía, combustible….), también comentar que hay que reclamar que en aquellos supuestos en los que el impacto del alza de precios lo justifique, consideramos necesario dejar abierta la posibilidad de resolución consensuada de contratos que estén causando un perjuicio a las empresas, sin aplicación de recargos o penalizaciones. Este hecho ya ha sido aplicado, como he comentado, para el sector de la construcción y no así para el de suministros como el de las artes gráficas, con lo que hay una discriminación entre los diferentes sectores.

Debido a todo ello, remitimos una comunicación al Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Andalucía y a los Excmos. Consejeros competentes en la materia, con copia al Sr. Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, a fin de encarecer que se adopten las medidas conducentes a aliviar la situación de las empresas, al menos de aquellas que contratan directamente con la administración autonómica, pero que tales medidas tengan el alcance y la incidencia necesaria para suponer una verdadera ayuda y compensación de los graves sobrecostes sufridos en los últimos meses, fruto del incremento de precios de materia prima, energía, servicios y suministros.

¿Cuáles son los objetivos a corto plazo de la asociación?

Pues ahora estamos difundiendo la Herramienta de Costes que hemos comentado, realizada para el sector de la industria gráfica que solo podrá ser utilizada por los asociados. El objetivo de esta herramienta es a partir de los datos contables y de producción disponibles, preparar un modelo de cálculo que permita determinar los costes de producción efectiva por hora, o por unidad producida cuando esto sea de mejor aplicación práctica, de forma que estos costes hora (o unidad) tengan repercutida la parte correspondiente de costes indirectos, tanto productivos como estructurales y/o generales.

Otro de los objetivos a corto plazo con el fin de dar mayor visibilidad a nuestra asociación y que ya pronto verá la luz es la campaña de marketing para Aseigraf. Para tal fin hemos estamos desarrollando 2 videos promocionales, uno para el gran público, dirigido a toda la sociedad y donde queremos concienciar de lo importante que son y han sido las artes gráficas en toda su diversidad, lo que hemos contribuido en la transmisión de información y conocimiento y al fin y al cabo en el avance y modernización de nuestra sociedad, lo importante que serán en un futuro nuestros productos ya que son amables con el medio ambiente muchos reciclados, reciclables, biodegradables y compostables y que tendrán una posición estratégica cuando se aplique la nueva Ley de Economía circular, además, que todo hay que decirlo, somos el sector que hacemos nuestro mundo más bonito y alegre y le damos color a la vida. El otro video será corporativo y dirigido a todos los empresarios de nuestro sector, para mostrarles los servicios y las ventajas que tiene pertenecer a ASEIGRAF.

Y como siempre, estamos volcados en dar servicio de calidad a las empresas asociadas, seguir siendo la plataforma de todas aquellas empresas dedicadas a la Industria Gráfica, punto de encuentro y centro de referencia para intercambiar y compartir conocimientos y experiencias enriqueciendo así la propia práctica profesional de todos y cada uno de nosotros. Nuestro horizonte como Asociación para los próximos años debe estar no sólo en cumplir eficaz y eficientemente programas y objetivos marcados, sino también en facilitar la participación y colaboración empresarial y en propiciar los cambios necesarios que se ajusten a las necesidades del sector.

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