Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Papel por las nubes

  • Publicado el 10 de Octubre de 2022

Según datos de la Asociación de la Industria Gráfica Europea los precios del papel en Europa han registrado un crecimiento del 45% en el último semestre, y no es de extrañar porque los costes energéticos de la industria papelera se han multiplicado hasta por seis en los últimos meses, y la situación es tal que muchas empresas se están viendo obligadas a parar, según aseguran desde la Asociación de Fabricantes de Pasta, papel y cartón (Aspapel).

Al ajuste entre oferta y demanda se ha sumado la guerra, que ha causado, entre otras muchas cosas, fuertes incrementos en los precios del gas, y la industria de producción de papel depende de este combustible, ya que según datos de Aspapel, un 64% de la producción de papel en España se alimenta con gas natural.

Desde el diario La Razón aseguran que es difícil saber cuánto tiempo se mantendrá esta situación, máxime teniendo en cuenta que las previsiones que se hacían en 2021 indicaban que debido a la pandemia los flujos de oferta y demanda no se volvería a equilibrar hasta 2023. Ahora, con el estallido del conflicto, se empieza a hablar de 2024 y eso si no ocurre nada más.

Según manifiestan desde la Universidad UOC, habrá retrasos puntuales en el papel para la impresión porque puede que no se suministre con la misma fluidez, así que la industria va a tener que programarse mejor durante un tiempo y sufrirá el encarecimiento actual de las materias primas.

La industria papelera es un importante sector de la economía española, integrado por unas 1.640 empresas, que dan empleo a más de 44.000 trabajadores que apuesta por su futuro. Aspapel asegura que en los últimos cinco años ha realizado importantes inversiones que ascienden a 1754 millones de euros, lo que supone un 8% de su facturación. Ahora el enfoque se centra en mercados de mayor potencial de crecimiento como el del envase y embalaje y los papeles especiales, pero no hay que olvidar que la industrial editorial también necesita papel. Esperemos que se resuelva pronto.

Rosa Arza

Editora Industria Gráfica Online
rosa.arza@industriagraficaonline.com

Últimas revistas