Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Las microfábricas textiles digitales crean eficiencia de recursos

  • Publicado el 14 de Noviembre de 2022
  • Extracto artículo FESPA.com

El Dr. Thomas Fischer, de DITF, el centro de investigación textil más grande de Europa, habla sobre el análisis de entradas y salidas para productos de moda ágiles, sostenibles y justo a tiempo. Las tecnologías de impresión digital son la base de las microfábricas textiles digitales, que ofrecen una amplia gama de posibilidades para la eficiencia y la sostenibilidad de los recursos, así como para satisfacer a los clientes con ropa personalizada y de alta calidad que se entrega rápidamente.

Las microfábricas textiles digitales crean eficiencia de recursos

La contabilidad de costos y flujo de materiales (MFCA) y la evaluación del ciclo de vida (LCA) son métodos adecuados para modelar, analizar y evaluar procesos en términos de eficiencia y sostenibilidad de los recursos. LCA está estandarizado a través de ISO 14040 e ISO 10444 y cuantifica los impactos ambientales a través de indicadores como el potencial de calentamiento global, el agotamiento del ozono y la acidificación. MFCA puede ayudar a las empresas a lograr la eficiencia de los recursos al detallar las entradas de, por ejemplo, electricidad, aire comprimido, tela, papel de transferencia, cabezales de impresión desechados contra la salida: en este caso, una prenda.

Microfábricas e Industria 4.0

Las microfábricas textiles digitales son una plataforma para procesos digitalmente consistentes y un nuevo paradigma de producción. Son un gran avance para la industria de la moda en su camino hacia el nuevo mundo de la Industria 4.0, o la cuarta revolución digital, incorporando ingeniería de extremo a extremo desde el diseño 3D hasta las producciones, con una cadena de producción completamente interconectada e integrada desde el patrón y el diseño. a la prenda final.

Este concepto modular se puede realizar mediante flujos de trabajo adecuados, integración de procesos y modelos comerciales coincidentes. Entonces, ¿cómo se ve el futuro? Las microfábricas digitales utilizan escáneres corporales, diseño 3D, realidad virtual y realidad aumentada para prendas perfectamente confeccionadas. La impresión y el corte se llevan a cabo utilizando tecnología digital y sensores, y se aprovechan los datos y la inteligencia artificial para reducir el desperdicio y el tiempo de comercialización.

La producción local produce menos residuos y requiere menos transporte

Los residuos que se producen (mecánicos, térmicos o químicos) se reciclan: esto incluye fibras de alto rendimiento como fibras C, HMPE/PP y aramidas; y compuestos de un solo material. Estas acciones mejoran el diseño y la producción de productos individuales para prendas que calcen mejor y una mayor aceptación por parte de los clientes. La producción local produce menos residuos y requiere menos transporte.

Los impresores textiles quieren un tiempo de comercialización más corto, una mayor flexibilidad y una producción cercana a la costa, que produce menos desperdicio y requiere menos transporte. En resumen, las microfábricas digitales emplean cadenas de procesos integradas, interfaces estandarizadas y hermanamiento digital <agregar hipervínculo al artículo de Matterport> para traducir modelos virtuales directamente en productos físicos.

Micro a macro

Existe un conflicto entre los objetivos sostenibles, económicos y de calidad: los impresores deben considerar el potencial de calentamiento global, la durabilidad, el costo y la profundidad, rigidez y solidez del color del producto final. Es necesario un análisis técnico de diferentes configuraciones de impresión en términos de tintas y telas para elegir la mejor combinación para el caso de uso en cuestión. Con un análisis de toma de decisiones de criterios múltiples (MCDM), los criterios ecológicos y económicos se pueden ponderar y combinar para obtener los mejores resultados.

En nuestro análisis de cómo equilibrar estos factores, descubrimos, por ejemplo, que una mayor resolución no conduce necesariamente a una mayor calidad; la tinta reactiva parece mejor para ciertos objetivos de calidad; y no hubo un claro ganador al evaluar el poliéster frente al algodón. Las microfábricas textiles digitales tienen un gran potencial para la contratación cercana y para proporcionar al mercado productos personalizados y lotes pequeños.

Extracto artículo FESPA.com
Artículos relacionados

Últimas revistas