Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

La integración sin dificultades de NOVAFOIL 106 en el proceso de producción de Offsetdruckerei Schwarzach

  • Publicado el 07 de Diciembre de 2022

Offsetdruckerei Schwarzach es conocida en toda Europa como fabricante de envases de alta gama muy elegantes para, entre otras, la industria de los chocolates y los productos cosméticos de alta gama. Esta situación hace que esta compañía sea ideal para un beta test de la maquina Bobst NOVAFOIL 106.

La integración sin dificultades de NOVAFOIL 106 en el proceso de producción de Offsetdruckerei Schwarzach

"Usamos la NOVAFOIL 106 para largas tiradas de cajas con grandes superficies de estampado que las embellecen. La máquina ofrece una alta productividad con una termoinacion de gran calidad“; así, resume el gerente Johannes Knapp de Offsetdruckerei Schwarzach GmbH su experiencia con esta nueva máquina BOBST de estampado en caliente.

Piensa que la nueva platina es lo más destacado de la máquina. Con este desarrollo Bobst a incrementado el tiempo de contacto entre los clichés, la banda de estampado y las hojas. El mayor tiempo de contacto combinado con una temperatura uniforme y un tonelaje más alto aumenta la calidad del estampado. Esto es aplicable tanto a pequeños detalles delicados, como al estampado de grandes superficies.

"Esperábamos que esta innovadora tecnología aumentase nuestra media de producción de estampado en caliente. Eso es exactamente lo que ocurrió. Dependiendo de la complejidad del acabado, esta máquina aumenta fácilmente a 8000 hojas / hora para grandes tiradas“; así señala Knapp la productividad de la nueva máquina con una cifra concreta.

Las hojas son transportadas por la máquina con total estabilidad a todas las velocidades. Para hacerlo posible, BOBST ha adaptado el sistema de avance de los brazos de NOVAFOIL 106 de manera que garantice la marcha uniforme de las hojas con un retardo óptimo. A esto hay que añadir el alimentador de última generación que garantiza constancia en la alimentación de las hojas y una mayor precisión de registro. Ya sean estampaciones de hojas sobre-elevadas o gofradas; el transporte estable es un factor clave para que haya una calidad y productividad sin fallos.

NOVAFOIL 106 es la primera máquina de estampación en caliente de BOBST que puede aplicar el estampado en ambas direcciones: en línea y en sentido transversal del transporte de la hoja. La configuración de la máquina permite la estampación en caliente con hasta ocho bobinas en línea con el transporte de la hoja y cuatro bobinas para la estampación perpendicular al transporte de la hoja. Este sistema permite la producción de diseños de envases muy sofisticados en una sola tirada.

Con la nueva máquina de estampación en caliente Bobst, podemos utilizar diferentes colores, en línea o perpendicular con el transporte de la hoja. Además, las ocho bobinas de banda metalizada en línea con el transporte de la hoja nos ofrecen muchas opciones para optimizar el avance de la banda metalizada. En determinados trabajos, el uso de la estampación cruzada nos ayuda a optimizar aún más el avance de la banda metalizada y así reducir el consumo de ésta. Dependiendo del trabajo, podemos tener un consumo de banda metalizada entre un 30% y un 40% menor que antes". Esto no sólo es rentable, sino que contribuye a la sostenibilidad del envase y del proceso.

Offsetdruckerei Schwarzach también ahorra utilizando el sistema OACS (Optimal Advance Computer System) el cual calcula automáticamente el avance ideal de la banda metalizada. Sistema que BOBST ofrece opcionalmente para la NOVAFOIL 106. " La calculación del sistema OACS es perfecta y hasta ahora no ha habido ninguna queja de que se haya producido más gasto de banda metalizada “, afirma con contundencia Knapp.

Gracias a la gran velocidad de producción se pueden procesar, además, más hojas con el mismo consumo energético. "Realizando un cálculo basado en 1.000 hojas, esta máquina consume un 20 % menos de energía. De manera que esto también contribuye a nuestra estrategia de sostenibilidad“, afirma Knapp.

Un sistema de izado de las bobinas de banda metalizada pesadas especialmente desarrollado facilitar el trabajo de los conductores de la máquina, ya que no tienen que levantar las bobinas para introducirlas en la máquina. En combinación con el alto nivel de automatización de la NOVAFOIL 106, como el cambio semiautomático de bobinas, se han acortado los tiempos de preparación y cambio de trabajo.

A los operarios les gusta trabajar con esta nueva máquina. HMI SPHERE ofrece una navegación fácil e intuitiva a través de todas las funcionalidades. La repetición de pedidos se realiza automáticamente. La ergonomía y la facilidad de uso permiten acceder fácilmente a todas las funciones y ajustes, incluida la sección de la platina. Para el control de calidad, los operarios pueden extraer las muestras de la máquina de forma segura y sencilla sin necesidad de detenerla.

En su sala de reuniones, Offsetdruckerei Schwarzach muestra una gama extensa de envases que ha producido para clientes exigentes. La mayoría de ellos han sido mejorados con estampación en caliente, algunos laminados, con relieve ciego y estructural, y cortados con láser. La empresa embellece un gran número de envases con dos pasadas, y algunos incluso con tres.

Knapp afirma: "Por supuesto, desde un punto de vista económico, también necesitamos grandes producciones, que requieren una tecnología que permita la máxima calidad y eficiencia. Incluso en ese aspecto, la NOVAFOIL 106 se adapta perfectamente a nuestro proceso". Lo mismo ocurre con el formato de hoja de 1.060 x 760 mm de la máquina, que el fabricante de envases también imprime y corta. Por lo general, utilizan la NOVAFOIL 106 para procesar cartoncillo de 300 a 400 g/m2. Esto incluye el cartón reciclado.

"La última tecnología, como la NOVAFOIL 106, nos permite realizar los pedidos de nuestros clientes a precios más competitivos", explica Knapp, mostrando desde otro ángulo este tipo de inversión. El hecho de que la nueva estampadora en caliente ya produzca en dos o tres turnos también demuestra que la inversión era necesaria.

"Conectaremos una de las máquinas de BOBST a BOBST Connect. Esto nos permitirá explorar posibilidades adicionales que ofrece esta plataforma basada en la nube para seguir optimizando nuestros procesos", predice Knapp. Con su visión de la industria construida en torno a la digitalización, la conectividad y la sostenibilidad, BOBST ha demostrado una vez más su vision orientada hacia el futuro.

Artículos relacionados

Últimas revistas