Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Horizonte 2030, el compromiso del packaging con la sostenibilidad

  • Publicado el 17 de Enero de 2023
  • Cristina Benavides

En 2030 todos los envases de plástico de la Unión Europea deberán ser reciclables, se restringirá el uso internacional de microplásticos y se reducirá el consumo de plásticos de un solo uso. Horizonte 2030 representa así el compromiso de la Comisión Europea para impulsar la economía circular y el uso de nuevos materiales sostenibles. Este horizonte temporal dibuja un futuro inmediato en el que tanto las marcas líderes como la industria del packaging ya están trabajando.

Empresas y fabricantes de packaging ponen sobre la mesa los retos que presenta este escenario y la importancia de la innovación colaborativa para cumplir unos objetivos ambiciosos y a la vez necesarios. Y es que la industria del packaging está evolucionando para asegurar y prolongar la vida útil de los productos, minimizando el impacto medioambiental, y todo ello siendo rentables.

Horizonte 2030, el compromiso del packaging con la sostenibilidad

Participantes: Àlex Brossa – moderador – Packaging Cluster Manager. Ana Palencia – Directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever España. Pere Coll – Director de I+D+i de Enplater Group. Alfred Piqueras – Director técnico de adhesivos de packaging de Henkel. Iago Candal – Innovation & Design Manager Iberia de DS Smith

Más comprometidos, más sostenibles

Pere Coll – Enplater Group: Hemos implementado varios cambios, muchos de ellos encaminados a la reducción, un concepto muy importante para nosotros: hemos reducido espesores en envases manteniendo las mismas propiedades, esencial en el caso del sector alimentario y hemos fabricado materiales reciclables a partir de monomateriales en diferentes mercados en Europa.

Ana Palencia – Unilever España: Tenemos que buscar una manera creativa de comunicar al consumidor nuestro compromiso con la sostenibilidad. Intentamos dar respuesta a los desafíos de la agenda 2030 y el packaging tiene una importancia indiscutible. De hecho, percibimos que el consumidor también lo exige: 8 de cada 10 consumidores considera que la sostenibilidad es muy importante y casi el 40% abandona las marcas que considera que no son sostenibles.

Entre nuestros objetivos figura el de incorporar al menos un 25% de plástico reciclado en nuestros envases y garantizar que el 100% de envases de plástico sean reutilizables, reciclables y compostables para 2025. Y en este sentido, para nosotros los proveedores de packaging son esenciales para alcanzar el éxito y conseguir los objetivos marcados a futuro.

Alfred Piqueras – Henkel: Nuestra estrategia se asienta en tres pilares principales: regenerar el planeta, tener presencia en las comunidades donde trabajamos y ser un socio de confianza.

Para ello nos hemos propuesto que todas las fábricas tengan una huella de carbono negativa en 2030. Por eso trabajamos para que todas las plantas de producción funcionen con energías renovables, no nos sirve solo que nuestros productos lleven plásticos reciclables, y reutilizamos el agua.

Además, en el desarrollo de nuestros productos la sostenibilidad está presente en todo el ciclo. Actualmente buscamos materias primas, como polímeros biobasados, y otros productos que en su mayoría sean biobasados.

Iago Candal- DS Smith: Somos afortunados porque nuestro principal material, el cartón, es circular por naturaleza. El cartón ondulado tiene un 82% de tasa de reciclado, la mayor de todas y el 88% de papel que utilizamos es reciclado. También tenemos papel de fibra virgen, pero de bosques sostenibles y su consumo se recicla.

El diseño es clave para que un packaging sea sostenible. En DS Smith intentamos diseñar en base a la cadena de valor, y para nosotros consiste sobre todo en integrar la circularidad. Por esta razón, a nuestros clientes les pedimos que nos den sus datos de la cadena de valor -qué productos van a envasar, medidas de las cajas, qué palés, si remontan o no, humedad relativa, el tipo de transporte, tiempo que va a estar en el almacén, etc.- y con estos datos determinamos qué cantidad de material necesita un cliente para que funcione de forma óptima su packaging en su cadena de valor. Para ello hemos desarrollado unas métricas de diseño circular porque lo más importante para nosotros es ofrecer a nuestros clientes un embalaje de cartón ondulado lo más sostenible posible.

De izquierda a derecha: Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever España, Pere Coll, director de I+D+i de Enplater Group, Alfred Piqueras, director técnico de adhesivos de packaging de Henkel, Iago Candal, Innovation & Design Manager Iberia de DS Smith y Àlex Brossa, moderador, director del Packaging Cluster
De izquierda a derecha: Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever España, Pere Coll, director de I+D+i de Enplater Group, Alfred Piqueras, director técnico de adhesivos de packaging de Henkel, Iago Candal, Innovation & Design Manager Iberia de DS Smith y Àlex Brossa, moderador, director del Packaging Cluster

La innovación del presente para dar respuesta a los desafíos del mañana

Alfred Piqueras – Henkel: Estamos trabajando en que el adhesivo no impida que cualquier envase pueda ser reciclado, incluso en envases flexibles. Por ello tenemos productos tanto en termofusibles, que pueden ser reciclados porque se pueden separar, o productos base agua que se disuelven. También estamos trabajando en fabricar productos de base biológica.

Pere Coll – Enplater Group: La innovación se gestiona de diferentes maneras. La innovación no depende solo del departamento de I+D, puede ser interna para mejorar sistemas operativos, para mejorar sostenibilidad, para mejorar producto, sacar nuevos productos…Y en este sentido las empresas tienen que ser como una esponja, estar abiertas a recibir la información que les llegue de cualquier ámbito -proveedores, consumidores, clústeres, …- y compartir conocimiento. A partir de ahí, tener un equipo que pueda desarrollar e implementar las que sean viables y con opciones de futuro.

Iago Candal – DS Smith: Hay que trabajar mucho y somos conscientes que muchas ideas no fructifican, pero de todas las ideas siempre sale alguna. En nuestro caso hacemos innovación push, por categorías en cómo mejorar, y pull, intentando buscar nuevas soluciones con el cliente. En nuestro departamento de I+D+i investigamos nuevos materiales, papeles a base de algas y laminados con plásticos compostables, por citar algunos ejemplos

Sistemas de reciclaje, mucho camino por recorrer

Alfred Piqueras – Henkel: El sistema de reciclaje no es armónico ni tan siquiera en la península. En Cataluña, por ejemplo, hay más penetración que en otros lugares, donde todavía no se recicla la orgánica. Deberíamos por tanto armonizarlo primero en nuestro país y ofrecer a los usuarios puntos de reciclaje de forma igualitaria en todo el territorio.

Ana Palencia – Unilever: Hay que actualizar las infraestructuras de la gestión de residuos de envases en España. A la práctica, el packaging flexible acaba en el vertedero porque el consumidor pone el flexible en el contenedor amarillo pero la mayoría de plantas de reciclado no tienen preparado el sistema y va al residuo del resto, y es importante que se actualicen. En su conjunto, tenemos que optimizar todos los procesos.

En cuanto al envase multilingüe, si bien se va a obligar a poner una indicación del icono del contenedor donde tiene que ir, los colores son diferentes en función del país. Es necesario armonizar cuestiones como estas.

Horizonte 2030 y packaging flexible

Pere Coll – Enplater Group: Un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se estropean, básicamente debido a que no sabemos tratarlos bien. Por lo tanto, vemos el horizonte 2030 como un hito para avanzar en sostenibilidad.

El packaging flexible para alimentación tiene grandes ventajas, en particular su peso. Estamos trabajando para que la mayoría sean reciclables y entren dentro de la economía circular.

Proponemos 3 vías de cara al futuro: Facilitar el reciclado a envasadores y a clientes. Se lo facilitamos con monomateriales. Si mezclamos distintas familias de materiales complicamos el proceso de reciclado. Incorporar material reciclado. Al hablar de envasado de alimentos es complicado, pero con el reciclaje químico vamos a obtener más materia prima. Desarrollar materiales biobasados, es decir, que no proceden del petróleo pero que a la hora de reciclar son iguales en cuanto a comportamiento. Fomentar también los materiales compostables que cumplan realmente la ley.

Cristina Benavides

Colaboradora de Hispack

Artículos relacionados

Últimas revistas