Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Zechini presenta su nueva línea para la encuadernación con tapa dura X-Book 3

  • Publicado el 23 de Enero de 2023

Zechini, fabricante especializado en maquinaria para la encuadernación y el packaging y distribuido en España por EMG, empieza 2023 introduciendo al mercado su nueva línea X-Book 3, para la encuadernación de libros con tapa dura. Compuesto por el confeccionador de cubiertas Roby Zero, y los renovados equipos X-Case 3 y X Forming 3, permite completar diversos procesos de encuadernado en solo 80 segundos, además de poder cambiar el formato en 20 segundos. La versatilidad del sistema también permite que cada máquina pueda funcionar de manera autónoma, según la necesidad de cada momento.

Zechini presenta su nueva línea para la encuadernación con tapa dura X-Book 3

El cambio de tamaño automático es la principal característica de la nueva línea X-Book 3. En este aspecto, Zechini ha equipado cada una de las tres máquinas que la componen con un joystick que simplifica estos cambios. La versatilidad y fácil manejo son otras de sus características para dar respuesta a tiradas pequeñas, medianas y bajo demanda.

La Roby Zero es un equipo reconocido por su fiabilidad para producir tiradas cortas de tapas duras para libros u otros elementos como carpetas. La máquina, que puede trabajar con tamaños de hasta 70x50 cm, está integrada por una unidad de encolado para cola caliente, que también es apta para cola vinilítica para el forrado. Además, está equipada con un dispositivo de posicionamiento automático de las tapas, una mesa de vacío, una unidad combinada de torneado y prensado y un rodillo de presión para el forro interior.

Se trata de una máquina idónea para aquellas imprentas que desean comenzar a realizar productos con tapa dura sin tener que externalizar el trabajo, o que ya encuadernan las cubiertas de libro manualmente, pero quieren utilizar un sistema más automatizado, preciso y rápido. La Roby Zero puede usar materiales habituales para revestimiento, como papel, papel laminado, papel fotográfico, papel sintético, cartulina acolchada o piel artificial.

La X-Case 3 se ha diseñado para cubrir tiradas medias y libros de tamaño extra (hasta 50 cm de lomo). Permite encolar el bloque del libro con las tapas, y con su nuevo joystick también agiliza y facilita los cambios de formato. Su aplicador de cola es automático y autolimpiable.

De construcción sólida, su tracción mecánica por cadena sincroniza perfectamente la subida del libro y la velocidad de encolado, independientemente del formato y el peso del libro. Este se introduce manualmente en la pala de la máquina, que dispone de un dispositivo automático para doble pegado del papel/gasa, alimentador de las tapas y una estación de encolado por medio de cilindros con cola vinílica.

Referente a la X Forming 3, es el sistema para el prensado de libros y formación del canal. Consta de un alimentador del bloque del libro, un sistema hidráulico de prensado, uno neumático para la formación del canal y una cinta de salida automática de cada libro finalizado. El sistema también dispone de control de temperatura y de la presión para un resultado continuo de gran calidad.

La X Forming 3 puede manejar formatos de libro de hasta 50×32,5 cm (mínimo 12x7 cm), y espesor del bloque del libro de 1 a 6 cm. En manos expertas, su velocidad puede llegar a los 500 ciclos/hora. Con la línea X-Book 3, Zechini refuerza su condición de fabricante de referencia en maquinaria para la encuadernación en tapa dura y el packaging de lujo. La empresa italiana, que el año pasado celebró su 70a aniversario, también produce máquinas capaces de ensamblar libros infantiles realizados en cartón.

Artículos relacionados

Últimas revistas