Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Desajuste profesional

  • Publicado el 17 de Abril de 2023

Según datos del estudio de ManpowerGroup sobre ‘Desajuste de Talento en 2023’, el sector IT en España es el segundo con más problemas para sumar talento, con un 84% de empresas que afirman tener dificultades para encontrar a los profesionales que necesitan; superando el resultado de 2022, 83%. De este modo, las empresas tecnológicas superan en cuatro puntos a la media general española, que este año vuelve a estar en máximos históricos, alcanzado el 80%. También se encuentra por encima del promedio global sectorial, que se sitúa en el 78%.

Las habilidades blandas juegan un papel creciente y se han vuelto especialmente relevantes en los últimos años. Las más demandadas en tecnología en España son, en este orden: creatividad y originalidad; resiliencia y adaptabilidad; y razonamiento y resolución de problemas. Por su parte, entre las competencias técnicas más buscadas por las compañías tecnológicas en España, destaca, IT y Data; seguido por ingeniería; y atención al público.

Entre las estrategias que ponen en marcha las empresas tecnológicas españolas para atraer y fidelizar a los profesionales que necesitan, las medidas de flexibilidad respecto al cuándo y al dónde se trabaja se posicionan como la principal herramienta, empleada por 6 de cada 10 compañías. El valorar fuentes alternativas o que no se utilizaban previamente para acceder a candidatos es, a mayor distancia, la siguiente medida más utilizada, por un 33% de los consultados. A continuación, el incremento de salarios; reducir las cualificaciones requeridas; y la automatización de los procesos de selección son los otros recursos puestos en marcha para captar y fidelizar el talento.

Desde Cepyme se denuncia que la falta de trabajadores supone una pérdida de productividad y podría llevar a muchas empresas al cierre, entre otras cosas por la falta de relevo generacional. Entienden que esto podría comprometer el futuro de la economía y suponer una posible destrucción del tejido productivo español en las zonas despobladas.

Según la última encuesta del Banco de España, una de cada cuatro empresas percibe que esta tesitura está afectando negativamente a su actividad. Así que los expertos consideran primordial posicionar de verdad al empleado en el centro, políticas de conciliación y flexibilidad, cultura corporativa, etc. Ya no basta con ofrecer un buen salario, que debería ser la norma. El futuro pasa por la motivación, por hacer sentir al profesional parte de un propósito.

Rosa Arza

Editora Industria Gráfica Online
rosa.arza@industriagraficaonline.com

Últimas revistas