Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Un estudio demuestra que la fibra de celulosa de Eucalyptus globulus es cinco veces más reciclable

  • Publicado el 10 de Mayo de 2023

Un estudio realizado por la Universidade da Beira Interior (UBI), con el apoyo del RAIZ – Instituto de Investigação da Floresta e Papel, acaba de demostrar que las fibras de Eucalyptus globulus son más reciclables. Los resultados han sido publicados en Tappi Journal, revista científica de reconocido prestigio internacional desde hace más de sesenta años, confirmando las conclusiones alcanzadas en 2001 por la Tokyo University of Agriculture and Technology.

Un estudio demuestra que la fibra de celulosa de Eucalyptus globulus es cinco veces más reciclable

El estudio que ahora se publica en Tappi Journal destaca la mayor reciclabilidad de las fibras de Eucalyptus globulus, que se utilizan en la pulpa de celulosa no blanqueada que produce The Navigator Company en el complejo industrial de Aveiro, así como su idoneidad para la producción de papel de embalar. Las pruebas llevadas a cabo demuestran que las fibras del eucalipto portugués son capaces de soportar, como mínimo, cinco veces más ciclos de reciclaje que las fibras de otras especies, sin perder por ello sus características de alto rendimiento.

Este es un aspecto particularmente importante en un contexto de economía circular, que busca un modelo económico más resiliente, permitiendo un uso más sostenible de los recursos, al poder utilizarlos varias veces en el proceso productivo. Pero este es también un factor diferenciador para la industria del reciclaje, en la medida en que el uso de las fibras de Eucalyptus globulus contribuye a garantizar una materia prima más adecuada para crear productos de alta calidad, incluso después de haberlos sometido a diversos ciclos de reciclaje.

Para llegar a estos resultados, el estudio «Recycling performance of softwood and hardwood unbleached kraft pulps for packaging papers», disponible en Tappi Journal, comparó la pulpa no blanqueada de fibra corta de Eucalyptus globulus con la pulpa de fibra larga (de Pinus sylvestris) no blanqueada de un competidor nórdico, que se utiliza para la producción de papel de embalar.

Tras someterlas a pruebas de rotura y de resistencia a la compresión (Short-Span Compression Test SCT), ensayos que funcionan como buenos indicadores de resistencia y rendimiento de una caja de cartón, por ejemplo, las hojas producidas con pulpa de eucalipto no blanqueada mantenían sus propiedades funcionales clave y se mantenían aptas para usarlas en papel de embalaje tras diez ciclos de reciclaje. Por el contrario, las hojas obtenidas a partir de fibra larga de pulpa no blanqueada perdieron drásticamente esa capacidad después del segundo ciclo de reciclaje, siendo tan solo aptas para la producción de papel de embalaje, de menor resistencia, y por lo tanto de menor calidad.

La metodología y los resultados obtenidos con el apoyo de la Aalto University de Finlandia se presentaron a Tappi Journal y fueron aceptados para su publicación en la edición de febrero, un referente en el mundo científico, ya que esta revista publica las investigaciones más recientes y relevantes sobre productos forestales y su industria.

En el ámbito de los estudios llevados a cabo por la UBI y RAIZ, se realizó asimismo una comparación entre dos pulpas de celulosa no blanqueadas de alto rendimiento, que concluyó con ventaja para la pulpa no blanqueada de Eucalyptus globulus frente a la pulpa no blanqueada de Eucalyptus urograndis (especie dominante en Brasil) para la producción de papel de embalar cuando la fibra se somete a varios ciclos de reciclaje. En definitiva, se presentará un nuevo artículo científico con estos resultados para que también sea publicado en dicha revista internacional.

Primera pulpa producida hace 66 años en Cacia

La idoneidad del uso industrial del Eucalyptus globulus se conoce desde 1957, cuando un grupo de pioneros se convirtió en el primero de todo el mundo en producir a escala industrial pulpa de celulosa para el mercado mediante el proceso kraft o de pulpa al sulfato (separación química de las fibras de madera con el uso de sulfato de sodio en medio alcalino), que es el principal proceso de producción de pulpa de celulosa a nivel mundial, a partir de esta especie, en la Fábrica de Aveiro, ubicada en Cacia.

Este fue el punto de partida de un recorrido que convertiría a la empresa en uno de los mayores productores mundiales de pulpa blanca de eucalipto globulus y de papel para impresión y de escribir. Actualmente, Navigator ocupa el primer lugar a nivel europeo y el quinto a nivel mundial en la producción de pulpa de madera de eucalipto procedente de bosques certificados, plantados exclusivamente para este fin, con una capacidad de producción de 1,6 millones de toneladas en las fábricas de Setúbal, Figueira da Foz y Aveiro.

Además de la pulpa y del papel, el proceso de producción tradicional de pulpa de celulosa a partir del eucalipto globulus genera actualmente otros subproductos de valor, ejemplos de que la innovación, al igual que la sostenibilidad, son dos valores fundamentales para Navigator Company desde sus orígenes. Las fábricas se están convirtiendo en biorrefinerías con capacidad para el desarrollo de nuevos productos y soluciones sostenibles, naturales, reciclables, biodegradables, sustitutos de otros de origen fósil, de los biocompuestos a los productos bioactivos y esencias a partir de la biomasa forestal.

Este compromiso con la innovación y la sostenibilidad queda reflejado en la Agenda 2030 de la compañía, cuyo objetivo es «Crear Valor con Responsabilidad», así como en su propósito corporativo, porque para Navigator «son las personas, su calidad de vida y el futuro del planeta lo que nos inspira y nos mueve».

The Navigator Company

The Navigator Company es un productor integrado de bosque, pulpa, papel, tisú, soluciones sostenibles de embalaje y bioenergía, cuya actividad se basa en fábricas de última generación con tecnología punta a escala mundial. Es reconocida en todo el mundo como un referente de calidad en el sector.

Las personas, su calidad de vida y el futuro del planeta son lo que inspiran y mueven a The Navigator Company. La empresa se compromete a crear valor sostenible para todos sus accionistas y para la sociedad en general, dejando a las generaciones futuras un planeta mejor gracias a productos y soluciones sostenibles, naturales, reciclables y biodegradables, que contribuyen a la fijación de carbono, la producción de oxígeno, la protección de la biodiversidad y la formación de suelo, así como para luchar contra el cambio climático.

La producción de pulpa y papel por The Navigator Company se basa en el uso de bosques plantados exclusivamente para tal fin. Todos los años, los viveros de Navigator dan vida a más de doce millones de árboles. Estos viveros –de los mayores de Europa– producen más de 130 especies diferentes de árboles y arbustos. Muchos de ellos, aunque no tengan viabilidad económica, están financiados por la empresa para conservar la biodiversidad y garantizar la continuidad de las especies.

Los bosques gestionados por The Navigator Company en Portugal tienen un stock de carbono, excluyendo el carbono del suelo, equivalente a 5,9 millones de toneladas de CO2, valor que se mantiene estable gracias al modelo de gestión sostenible que sigue la empresa.

El Grupo desarrolla una actividad forestal verticalmente integrada, con su propio instituto de investigación forestal, y es el responsable de la plantación de una vasta área forestal en Portugal continental (el 1,2% de la superficie del país), certificada al 100% por los sistemas FSC® y PEFC. La empresa cuenta con una capacidad de producción de 1,6 millones de toneladas de papel, 1,6 millones de toneladas de pulpa, 130.000 toneladas de tisú y 2,5 TWh de energía renovable al año. En 2021, el 66% (frente al 60% en 2020) de la energía producida por Navigator en sus cuatro complejos industriales tuvo su origen en la biomasa, lo que la convierte en líder del sector, siendo este combustible ecológico y no fósil utilizado por casi el 35% del país.

En noviembre de 2021, The Navigator Company lanzó una nueva línea de productos de embalaje, a través de la nueva marca gKraft, con el objetivo de contribuir a la aceleración de la transición del uso del plástico hacia las fibras naturales, sostenibles, reciclables y biodegradables, volviendo a reflejar de esta forma su compromiso con la sostenibilidad y la conservación del medioambiente.

La empresa es la tercera mayor exportadora de Portugal y la mayor generadora de valor añadido nacional, representando aproximadamente el 1% del PIB nacional, cerca del 2,4% de las exportaciones nacionales de bienes, y más de 30.000 empleos directos, indirectos e inducidos. En 2021, The Navigator Company tuvo un volumen de negocio de 1.596.000.000 euros. Más del 90% de los productos del Grupo se venden fuera de Portugal y su destino son aproximadamente 130 países.

Cabe recordar que Navigator fue la primera empresa portuguesa, y una de las primeras a nivel mundial, que estableció el ambicioso compromiso de adelantar quince años la neutralidad de carbono de sus complejos industriales, un objetivo al que destinó una inversión de más de 200 millones de euros, parte de los cuales ya se ha ejecutado, con la construcción de una biorrefinería en Figueira da Foz y otra se ha destinado a la Descarbonización de la Industria, prevista en el Plan de Recuperación y Resiliencia, que permitirá alcanzar, a finales de 2026, los objetivos que se habían propuesto inicialmente en el Plan de Descarbonización para finales de 2029.

Este compromiso es la culminación de una estrategia de gestión responsable del negocio, que en 2022 mereció la distinción por parte del CDP (antes Carbon Disclosure Project, ahora Disclosure Insight Action) con la clasificación máxima “A” por el liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático. Se reconoció la actuación de The Navigator Company en la reducción de emisiones, la disminución de los riesgos climáticos y el desarrollo de una economía con bajo impacto de carbono. Además, se valoró el desempeño de la empresa en la gestión forestal, con la clasificación “A” del CDP Forest, lo que le garantiza una posición de liderazgo también en esta área. El CDP Forest evalúa el rigor de los sistemas que la empresa utiliza para rastrear y monitorizar el origen de sus materias primas, basados en la certificación del modelo de gestión de los bosques bajo su responsabilidad y en unas exigentes políticas de adquisición de madera.

A finales de 2022, la Science Based Initiative (SBTi) aprobó los objetivos de reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero de The Navigator Company. De aquí a 2035 la empresa se compromete a reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero en los ámbitos 1 y 2 (relativos a las emisiones a la atmósfera como resultado directo de sus operaciones y a las emisiones indirectas provenientes de la energía eléctrica adquirida para su uso) en un 63%, respecto a 2020. Y en un 37,5% las emisiones del ámbito 3, que se producen en la cadena de valor. Estos objetivos se alinean con los criterios y metodologías con base científica que merecen el reconocimiento internacional en el ámbito de la agenda global del clima, afirmando el liderazgo de Navigator en materia de sostenibilidad.

En 2022, la empresa obtuvo también una puntuación de 14,3 en el ESG Risk Rating de 2021, volviendo a posicionarse entre las mejores empresas del mundo en materia de sostenibilidad, con la mejor calificación obtenida desde que empezó a formar parte de las evaluaciones de Sustainalytics. Con esta clasificación, Navigator se mantiene en la categoría “Low Risk”, lo que indica que presenta un bajo riesgo para los inversores, y ocupa el tercer lugar, tanto en el ranking de las empresas del grupo de industrias del “Papel y Bosque”, entre un total de 81 empresas a nivel mundial que forman parte de este grupo, como en el subgrupo “Papel y Pasta”, entre un total de 60 empresas a nivel mundial.

Artículos relacionados

Últimas revistas