Müller Martini y Hunkeler presentan un complejo sistema todo en uno para productos de tapa blanda
- Publicado el 03 de Marzo de 2025
En los Hunkeler Innovationdays celebrados recientemente en Lucerna, Müller Martini y Hunkeler han presentado un complejo sistema todo en uno para productos de tapa blanda, desde la imprenta hasta el robot de corte con una línea de clasificación posterior, siguiendo el lema "Del rollo blanco al libro terminado". Con la producción de ocho libros diferentes en el proceso de 3 rollos y 2 rollos, se demostró en vivo el cambio automático de formatos de libros y longitudes de corte.

"Los fabricantes de libros", dice Ronald Reddmann, gerente de productos de sistemas de tapa blanda en Müller Martini, "se enfrentan actualmente a múltiples desafíos. La reducción de volúmenes de impresión a tiradas de "libro único" requiere un alto grado de automatización, tiempos de preparación ultrarrápidos y sistemas de producción altamente flexibles. La escasez de personal cualificado requiere sistemas en línea completamente autoajustables controlados por un sistema de flujo de trabajo, como el probado Connex de Müller Martini, que minimiza la intervención manual y el manejo intermedio. Los crecientes costes de energía y espacio exigen una reducción de costes mediante el uso de accionamientos y componentes de control de última generación energéticamente eficientes, una reducción de los costes de producción (evitando la producción de productos defectuosos desde el principio) y una disposición compacta de las máquinas».
Müller Martini y Hunkeler ofrecieron la respuesta a todas estas preguntas en los Hunkeler Innovationdays de este año: una solución integral como nunca antes se había visto en el mundo en esta configuración. El sistema está compuesto por una rotativa digital HP Advantage 2200 de alto rendimiento que funciona a 244 metros por minuto con un ancho de banda de hasta 558 milímetros (22 pulgadas), una Hunkeler Starbook Plowfolder con una productividad de hasta 2.000 libros individuales o pilas por hora, una encuadernadora Vareo PRO con expulsión de tapas (en el caso poco probable de que las tapas procedan de una HP Indigo y el contenido no coincidan), una pista de secado, un robot de corte InfiniTrim y una línea de clasificación, donde los libros terminados se sacan clasificados y apilados.
“Lo que realmente diferencia a nuestro sistema todo en uno de la competencia”, enfatiza Marco Kunz, gerente de productos de Hunkeler, “es que cada una de las tres subsoluciones (rotativa/Starbook Plowfolder/Vareo PRO con InfiniTrim) puede cambiar a un nuevo trabajo con extrema rapidez y es muy flexible en términos de formato y material”.
La Starbook Plowfolder, que se caracteriza por una calidad de bloque de libro excepcional, una producción a alta velocidad sin interrupciones y una máxima flexibilidad de formato, fue presentada en primicia mundial por Hunkeler en la HID 2023, destinada a volúmenes de impresión de un solo volumen hasta de tamaño medio. Ahora, se presentará por primera vez produciendo en vivo en combinación con una máquina de impresión y dos sistemas de acabado.
En el stand de Müller Martini, la solución se alternó en la producción de ocho libros de tapa blanda diferentes: cuatro libros A5 con entre 368 y 396 páginas y un grosor de libro de entre 23 y 24,75 milímetros en el proceso de 3 rollos, junto con cuatro libros A4 con entre 232 y 267 páginas y un grosor de libro de entre 14,5 y 16,7 milímetros en el proceso de 2 rollos. Las demostraciones en vivo no se centraron en la producción de libros de una sola tirada, sino en tiradas pequeñas de alrededor de 25 ejemplares. La función DynaCut, desarrollada por Hunkeler, cambia dinámicamente la longitud de corte y los formatos. El sistema de flujo de trabajo Connex de Müller Martini se encarga de la imposición y el seguimiento.
