Silber Druck invierte en dos nuevos sistemas de acabado de Müller Martini: una Primera PRO y una Alegro
- Publicado el 06 de Marzo de 2025
Para aumentar la automatización tanto en el cosido a caballete como en la encuadernación, Silber Druck, con sede en Lohfelden, en el estado federado de Hesse, ha invertido en dos nuevos sistemas de acabado de Müller Martini: una Primera PRO y una Alegro.

Christian Mergard, Niklas Silber, Volker Keppler (Area Sales Manager, Muller Martini Alemania) y Lucas Silber (de izquierda a derecha) están satisfechos con la inversión en un Primera PRO y un Alegro en Silber Druck en Lohfelden
“Bienvenidos a Silberdruck, la impresión de folletos”, se puede leer en mayúsculas en el sitio web de la empresa familiar, fundada en 1965 y que emplea a unas 100 personas en un funcionamiento de tres turnos cinco días a la semana. De hecho, los folletos, revistas y catálogos fueron la especialidad de la empresa de artes gráficas, que originalmente comenzó en el negocio editorial, durante mucho tiempo. Desde que la empresa ha puesto en marcha su propia tienda online, el enfoque ha cambiado de la encuadernación encuadernada al cosido a caballete, que ahora representa un 60 por ciento del volumen de producción.
Silber Druck imprime hasta 50 trabajos diferentes al día para clientes de los tres países de habla alemana (Alemania, Austria y Suiza), principalmente mediante impresión offset. Las tiradas oscilan entre 250 y 60.000 ejemplares, con una media de 2.500 a 3.000 ejemplares. Los sistemas de acabado deben cambiarse con frecuencia. Dado que la grapadora ST 450, que se adquirió en el mercado de segunda mano de Heidelberg en 2018, y la encuadernadora encuadernadora EB 4000, que también se compró como máquina usada en 2021, ya no cumplían con los estándares actuales, Silber Druck decidió invertir en dos nuevas soluciones de Müller Martini.
Para el cosido a caballete, la elección recayó en la máquina de 14.000 ciclos por hora, que cuenta con la innovadora tecnología Motion Control y una interfaz de usuario fácil de usar con una pantalla táctil de mayor tamaño; para la encuadernación perfecta, en la Alegro de 6.000 ciclos por hora, cuyas estaciones se controlan directamente y de forma individual y que, gracias a su alto grado de automatización, ofrece tiempos de preparación cortos.
Además de los rápidos cambios de trabajo, que requieren solo unas pocas intervenciones manuales, Lucas y Niklas Silber también consideraron como un factor de venta importante la amplia gama de formatos que ofrecen los dos sistemas de acabado de Müller Martini. Probaron ambas máquinas en el centro de formación de Zofingen y en las instalaciones de otro cliente antes de que se celebraran las negociaciones finales de venta inmediatamente después de la drupa 2024 en Düsseldorf.
La Primera PRO ya está en funcionamiento y la Alegro le seguirá en marzo. El pasado mes de noviembre, Silber Druck puso en funcionamiento la Primera PRO, que cuenta con cinco marcadores de pila plana, un marcador de tapas y un apilador compensador Perfetto, “con total satisfacción”, como destacan Lucas y Niklas Silber. La Alegro, con un alzador 3692 de doce estaciones y una guillotina de tres cuchillas Granit, comenzará a producirse el próximo mes de marzo.
“Con las dos nuevas máquinas reforzamos nuestra posición en el mercado, ya que ahora tenemos una fiabilidad de producción significativamente mayor para fechas de entrega sensibles. Además, queríamos enviar a nuestros empleados una señal de que creemos en el futuro de la industria gráfica y de nuestra empresa”, destacan Lucas y Niklas Silber.
