Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Müller Martini da impulso a la Smart Factory

  • Publicado el 17 de Junio de 2025

¿Cuándo se considera que un sistema de acabado es inteligente? ¡Cuando confluyen la experiencia de los encuadernadores y los procesos automatizados de forma óptima en una máquina! Müller Martini ha sido el fabricante de sistemas que mejor ha conseguido unir ambos factores en los últimos años.

La nueva SigmaLine Compact, la nueva encuadernadora en rústica Antaro Digital y la guillotina robotizada InfiniTrim forman un equipo perfecto. La solución permite producir de forma eficiente microtiradas personalizadas de hasta un solo libro a una velocidad máxima de 2.000 ejemplares por hora en un espacio reducido
La nueva SigmaLine Compact, la nueva encuadernadora en rústica Antaro Digital y la guillotina robotizada InfiniTrim forman un equipo perfecto. La solución permite producir de forma eficiente microtiradas personalizadas de hasta un solo libro a una velocidad máxima de 2.000 ejemplares por hora en un espacio reducido

El objetivo se logró en primer lugar porque Müller Martini se adelantó considerablemente a sus competidores a la hora de abordar este tema clave para la industria gráfica. Un ejemplo ilustrativo es la SigmaLine. Hace 20 años, Müller Martini fue la primera empresa en presentar una solución completa única para la producción de libros sobre demanda. Este sistema para la producción económica de pequeñas tiradas, de acuerdo con el lema “PDF entra, sale libro”, ha seguido evolucionando constantemente. En 2021 se le unió la SigmaLine III y, recientemente, el sistema de producción de bloques de libros SigmaLine Compact, que destaca por los rápidos tiempos de cambio de medidas: para modificar los esquemas de plegado (de producción triple a cuádruple, por ejemplo) se necesitan menos de 10 segundos.

La SigmaLine Compact ofrece una configuración variable y ocupa un espacio de tan solo 40 m2, además de establecer nuevos estándares en términos de facilidad de uso y mantenimiento reducido. Gracias al sistema de flujo de trabajo Connex, la instalación incrementa la productividad y reduce significativamente los tiempos de preparación y de cambio de medidas, para lo cual se generan solo unos pocos metros de maculatura; un argumento decisivo ante los elevados precios actuales de materiales y energía. Con la SigmaLine Compact, Finishing 4.0 asegura la sostenibilidad en la producción de libros, folletos y revistas.

Una cadena de suministro eficiente

En segundo lugar, la estrategia de desarrollo Finishing 4.0 de Müller Martini se centra íntegramente en los aspectos de conectividad, automatización, variabilidad y flujo de trabajo sin contacto. En consonancia con ello, Müller Martini consigue una cadena de suministro eficiente con el fin de reducir los costes de producción a pesar de la creciente personalización de los productos como, por ejemplo, el éxito a nivel global de los fotolibros que generalmente se producen en tiradas de 1 solo ejemplar. En tercer lugar, gracias a la propia base de clientes con necesidades específicas y diversas, Müller Martini ha adquirido una amplia experiencia que luego ha podido incorporar a sus soluciones.

Flujo de trabajo imprescindible para la Smart Factory

El sistema de flujo de trabajo es la clave para una producción eficiente en la fábrica inteligente. Con el sistema Connex de Müller Martini, las empresas sacan el mejor partido a sus producciones gracias a un flujo de trabajo completamente automático desde la preimpresión hasta el acabado del producto final. Sin Connex, estaríamos hablando de islas de producción individuales y un conjunto de máquinas: solamente Connex, como sistema de flujo de trabajo modular que permite a nuestros clientes decidir qué elementos necesitan para su producción, le confiere el carácter de sistema integrado a la fábrica inteligente.

La producción digital de productos impresos va de la mano de un flujo de trabajo sin intervención manual. Sin el flujo de trabajo, el modelo de negocio de fábrica inteligente no funcionaría: las máquinas deben ser capaces de comunicarse entre ellas. Aquí es donde destaca verdaderamente el sistema de flujo de trabajo Connex de Müller Martini, con sus diversos módulos personalizables.

Cuatro módulos Connex

Connex Line Control, una herramienta inteligente de gestión de trabajos, garantiza una integración flexible de los datos con diversos sistemas ERP y transmisión automática de los datos de producción a los sistemas de producción para la impresión y el acabado posterior.

Connex ImpoWhiz, una solución para la preimpresión completamente automatizada que lleva a cabo la correcta composición de la página (imposición) en la bobina de impresión con todas las marcas y códigos necesarios para el consiguiente acabado de productos de alta calidad.

Connex MLINK, una interfaz directa con el Sistema de Gestión de la Información (MIS) de la empresa, que carga todos los datos de producción relevantes en forma de JDF en la máquina. Los datos de producción relevantes se envían también como JMF desde la máquina al MIS.

Connex Info Cloud, herramienta para el análisis de datos basada en la nube e integrada en el portal para clientes Müller Martini MPOWER. Se trata de una solución modular que se adapta a cada cliente, que ayuda a los clientes a encontrar opciones de optimización y recopilar y evaluar datos además de prevenir errores y garantizar la fiabilidad de la planificación. Los usuarios acceden a los datos (producción/máquina) desde un PC, una tableta o desde el teléfono móvil.

Artículos relacionados

Últimas revistas