Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Materia Prima escasa

  • Publicado el 11 de Agosto de 2025

Según informa Intergraf, la asociación comercial que promueve y protege los intereses de la industria gráfica a nivel europeo, la escasez de nitrocelulosa está afectando al suministro de tintas y barnices en toda Europa. Esta escasez está relacionada con el mayor compromiso de Europa con el rearme militar, priorizando ahora este material para aplicaciones de defensa.

La nitrocelulosa es una materia prima clave en muchas formulaciones de tintas y barnices. Sin embargo, a medida que aumenta la demanda militar, los usuarios industriales se enfrentan a un suministro limitado y a importantes aumentos de precios. Algunas empresas han recibido estimaciones de cuotas, pero estas no garantizan la entrega real debido a la limitada capacidad de producción en Europa y a la priorización de este material como militar.

En países donde la producción de nitrocelulosa está controlada por el Estado debido a su importancia militar, la disponibilidad para aplicaciones industriales se ha reducido aún más. Como resultado, los fabricantes de tintas y barnices basados en control numérico tienen dificultades para conseguir suficiente materia prima, lo que dificulta cada vez más la producción. Los clientes de la industria podrían enfrentarse tanto a un aumento de los costes como a interrupciones en el suministro.

Desde Intergraf y desde European Printing Ink Association EuPIA recomiendan a las empresas que se pongan en contacto con sus proveedores para obtener información específica y planificar en consecuencia. Y los expertos consideran que una posible solución a la actual escasez de nitrocelulosa es la transición a tecnologías de tinta y recubrimiento sin este material que ya se comercializan en el mercado.

Rosa Arza

Editora Industria Gráfica Online
rosa.arza@industriagraficaonline.com

Artículos relacionados

Últimas revistas