Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

HEIDELBERG lleva la automatización de la preimpresión al siguiente nivel

  • Publicado el 04 de Noviembre de 2025

Heidelberger Druckmaschinen AG (HEIDELBERG) se ha comprometido con el objetivo de automatizar completamente la cadena de valor de la producción de impresión para que la impresión se convierta en un proceso autónomo. Si bien la digitalización comenzó prácticamente con la preimpresión, aún existe potencial para mejorar la eficiencia.

HEIDELBERG lleva la automatización de la preimpresión al siguiente nivel

HEIDELBERG está llevando la automatización del procesamiento de ordenador a plancha (CtP) al siguiente nivel con el lanzamiento del Compact Pallet Loader (CPL) y la Compact Bender, integrándolos en una única línea CtP.

En combinación con los modelos de filmadora de planchas Suprasetter 106/A106, el CPL permite la carga totalmente automática de planchas de impresión en los sistemas. Además, ocupa poco espacio. El CPL abarca todas las clases de rendimiento de Suprasetter, hasta el modelo tope de gama, que opera a una velocidad de 55 planchas por hora. Su integración en el flujo de trabajo Prinect significa que el CPL suministra planchas de impresión al sistema CtP de forma totalmente autónoma, en línea con la estructura del trabajo.

Al finalizar el proceso, el nuevo sistema de doblado de planchas Compact Bender completa el procesamiento totalmente automatizado de las planchas offset. Combinado con una función opcional de reconocimiento de códigos de barras, el sistema permite suministrar las planchas necesarias para el proceso de impresión, preclasificadas según la máquina de impresión, el trabajo y el juego de planchas, sin intervención manual alguna.

«Al impulsar sistemáticamente el objetivo de lograr la automatización integral en la producción de preimpresión, HEIDELBERG consolida su posición como proveedor integral para todo el proceso de producción de packaging, productos comerciales y etiquetas. Los talleres de impresión pueden utilizar el Compact Pallet Loader y la Compact Bender para reducir los costes operativos y de personal, y contrarrestar la escasez de personal cualificado», afirma el Dr. David Schmedding, Chief Technology & Sales Officer de HEIDELBERG.

Manipulación autónoma y sin contacto de planchas de impresión

El Compact Pallet Loader está integrado en el sistema CtP y prácticamente no ocupa espacio adicional. Este sistema puede exponer 1200 planchas de impresión de 650 x 750 a 1050 x 1200 milímetros en funcionamiento continuo, palé a palé. En combinación con la Compact Bender, todo el proceso de producción de planchas, desde la carga en la filmadora hasta el plegado, se vuelve prácticamente autónomo. Además, los modelos Suprasetter 106/A106 fabricados a partir de 2017 pueden equiparse con un CPL.

Mayor eficiencia y productividad: Druckstudio GmbH en Düsseldorf se encuentra entre los usuarios piloto del nuevo Compact Pallet Loader de HEIDELBERG. De izquierda a derecha: Stefan Willems, del equipo de ventas y atención al cliente de Heidelberger Druckmaschinen Vertrieb Deutschland GmbH, Werner Drechsler, fundador y socio director de Druckstudio GmbH, y Carsten Gronloh, director de Premedia de Druckstudio.
Mayor eficiencia y productividad: Druckstudio GmbH en Düsseldorf se encuentra entre los usuarios piloto del nuevo Compact Pallet Loader de HEIDELBERG. De izquierda a derecha: Stefan Willems, del equipo de ventas y atención al cliente de Heidelberger Druckmaschinen Vertrieb Deutschland GmbH, Werner Drechsler, fundador y socio director de Druckstudio GmbH, y Carsten Gronloh, director de Premedia de Druckstudio.

Con su Compact Pallet Loader, HEIDELBERG cubre un vacío en la tecnología de ordenador a plancha. En su configuración básica, la Suprasetter 106/A106 se carga automáticamente con planchas mediante el Dual Cassette Loader, con capacidad para cien planchas por casete. En el extremo opuesto se encuentra el Cargador Automático de Paletas (APL), con capacidad para 1500 planchas de impresión con un formato uniforme.

Todas las soluciones HEIDELBERG garantizan una manipulación de planchas totalmente automatizada y sin contacto, con una mínima necesidad de personal. Además, ofrecen una excelente flexibilidad en cuanto a formatos y volúmenes de producción. Los módulos se pueden escalar para satisfacer las necesidades pertinentes y combinarse entre sí.

Un usuario piloto del nuevo Compact Pallet Loader de HEIDELBERG es Druckstudio GmbH, de Düsseldorf, que produce productos comerciales y de embalaje de alta calidad para clientes de renombre de los sectores de la automoción, la moda, la cosmética, la energía, la publicidad y los artículos de lujo. Además, se centra en una producción excepcionalmente sostenible y respetuosa con los recursos. Druckstudio GmbH puso en marcha el CPL hace unas semanas, junto con una nueva Suprasetter 106 y una Speedmaster XL 106-8-P.

Esta prensa de ocho colores se suma a una Speedmaster XL 106-5+L ya existente. El aumento de las necesidades de procesamiento de planchas motivó la decisión de equipar la Suprasetter 106 con el Compact Pallet Loader. Werner Drechsler, fundador y socio director de Druckstudio GmbH, comenta: «El cargador de palés compacto de HEIDELBERG, junto con una nueva línea de plegado y clasificación, garantiza la fluidez de la producción. Trabajos como el llenado manual de casetes de planchas y el plegado de planchas de impresión con imágenes antes requerían mucho tiempo. Gracias a la automatización, ahora podemos optimizar considerablemente estos procesos y aumentar significativamente nuestra productividad».

En abril de 2024, Druckstudio GmbH también confió a HEIDELBERG la gestión de su almacén de consumibles, utilizando el sistema Vendor Managed Inventory (VMI) de la empresa. HEIDELBERG suministra automáticamente nuevos consumibles en cuanto el sistema detecta que se alcanza el nivel mínimo de inventario para un artículo en particular.

Artículos relacionados

Últimas revistas