Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Salvi Plaja, nuevo presidente del FAD

  • Publicado el 11 de Noviembre de 2022

La candidatura liderada por los presidentes de las asociaciones del FAD, «Un nuevo FAD para el FAD» gana por amplia mayoría las elecciones a la Junta del FAD que se celebraron ayer en la sede de la entidad, el Disseny Hub Barcelona, y que consiguieron una participación récord.

Salvi Plaja, nuevo presidente del FAD

El pasado 27 de octubre, tuvieron lugar las elecciones para escoger a la Junta directiva del FAD para los próximos cuatro años, en una jornada histórica para la entidad por la alta participación, que alcanzó el 37,5%. Socios históricos y nuevos miembros, asociados de toda España y profesionales de todas las disciplinas creativas que representa el FAD quisieron participar de esta jornada que, por el grado de movilización, hace prever el inicio de una nueva etapa en la entidad.

El hasta ahora presidente de ADI-FAD, Salvi Plaja, que encabezaba la candidatura «Un nuevo FAD para el FAD» junto con los presidentes y presidentes de las otras asociaciones del FAD, Sisón Pujol (ADG-FAD), Pau de Solà-Morales (ARQUIN-FAD) y María Luisa Samaranch (A-FAD), fue escogido nuevo presidente de la entidad, con un 80% de los votos. La otra candidatura, liderada por José María Milá, recibió el restante 20%. Así pues, los resultados dieron un amplio apoyo a la nueva Junta directiva del FAD para sacar adelante su proyecto de cambio e impulso de esta entidad centenaria.

Los socios del FAD pudieron votar entre las 18 h. y las 20 h. Para que la participación fuese lo más alta posible, se facilitó el voto por delegación a otro socio o socia y el voto por correo postal. Finalmente, el recuento de votos fue de 383, un 37,5% del electorado. De los últimos 20 años, el de mayor participación en las elecciones había sido el 2014, con un 29%.

Una vez se hicieron públicos los resultados, el nuevo presidente del FAD, Salvi Plaja, quiso destacar que “tener tanto apoyo por parte de los socios implica mucha responsabilidad”. "Queremos multiplicar territorio, queremos multiplicar socios, queremos multiplicar asociaciones y queremos multiplicar mucho más el FAD", afirmó ante los miembros de la entidad congregados.

La hasta ahora presidenta de ADG-FAD, Sisón Pujol, también intervino expresando la ilusión por el apoyo recibido para el proyecto «Un nuevo FAD para el FAD» y extendió la mano a la otra candidatura, «+ FAD», ya que, dijo, "necesitamos sumaros a nuestro proyecto, porque no queremos dejar a nadie fuera de esta aventura".

Por su parte, Maria Luisa Samaranch, hasta ayer presidenta de la A-FAD, quiso destacar que la nueva etapa que se inicia ahora se centrará en el socio, “que realmente es la piedra fundamental de toda la estructura”.

José María Milá, el presidenciable de la candidatura «+FAD», felicitó cordialmente a la candidatura ganadora y expresó su satisfacción por haber conseguido, entre todos, que la participación fuera tan alta. “El FAD ha ganado, ¡bravo!”, concluyó.

El presidente saliente, Jordi Montaña, dio un discurso de despedida a todas las socias y los socios congregados en la sede del FAD, el Disseny Hub Barcelona. Su legislatura, explicó, ha estado fuertemente marcada por la pandemia, y quiso destacar "el grandísimo esfuerzo que se hizo para poder conseguir la participación de la gente en actividades no presenciales". También quiso destacar, de su legado, la mejora en las relaciones institucionales, tanto nacionales como internacionales, y, especialmente, la estabilidad económica en la que dejaba la entidad, que definió como "extraordinariamente buena".

Por último, quiso dar las gracias a todos los miembros de la Junta que le han acompañado a lo largo de su legislatura: Isa Moll, Pau Vilanova, José María Milá, Isabel Martínez-Cosentino, Mònica Tàrrega, Laura Peraita, Marc Banzo, Cristina Calvet, Salvi Plaja, Sisón Pujol, Pau de Solà-Morales, María Luisa Samaranch, Carol Fleischman, Roger Subirà, Roser Tiana, Raffaela Perrone, Miguel Ágel Aguiló y Olivia Ricard.

El Fomento de las Artes y del Diseño es una asociación sin ánimo de lucro de profesionales y empresas vinculadas al diseño, nacida en Barcelona en 1903. Dedica sus recursos a promover la cultura creativa, apoyar a las nuevas generaciones y estimular la excelencia en el diseño de producto, la arquitectura, la moda, el diseño gráfico, la comunicación visual, la artesanía y las artes en general.

Últimas revistas