Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Luis Nel.lo, Director General Endutex

  • Publicado el 05 de Diciembre de 2022
“Nuestro objetivo es mejorar la vida de todos, en todas partes”

Endutex es especialista en soluciones 360º para la impresión digital de gran formato, ofreciendo a sus clientes todas las herramientas necesarias para su negocio de impresión digital o para comenzar uno desde cero. Con instalaciones en Barcelona y Madrid, Endutex ha ido incrementando en los últimos años su amplia gama de productos gracias a los acuerdos con empresas punteras a nivel mundial, convirtiendo a la compañía en un proveedor global de referencia a nivel nacional. En esta entrevista hablan de su estrategia de sostenibilidad.

Luis Nel.lo, Director General Endutex

¿Cuenta su empresa con una estrategia en sostenibilidad para el mercado de la impresión?

Si, nuestra empresa cuenta con una estrategia de sostenibilidad y nuestro mensaje es claro. Queremos “MEJORAR LA VIDA DE TODOS, EN TODAS PARTES”. Nuestra estrategia se basa en mantener el crecimiento sostenible apoyándonos en una búsqueda del bienestar global ofreciendo al mercado soluciones 100% reciclables, 100% recicladas y 100% libres de PVC. El medio ambiente es una cuestión que siempre se ha tomado muy en serio en Endutex. Nuestro objetivo es utilizar de manera responsable todos los recursos en todos nuestros procesos productivos y minimizar el impacto ecológico en nuestro entorno e indirectamente a través de nuestros clientes y usuarios.

Estamos continuamente desarrollando nuevos métodos sostenibles para reducir el impacto medio ambiental de nuestras actividades. Un ejemplo de ello es nuestro nuevo concepto dentro de la Colección Terratex, “RCY” recycled yarn. Se trata de una nueva gama de productos “RCY” de Endutex que utiliza en su fabricación hilo de PSA reciclado, hecho de materiales 100% reciclados, con certificado GRS, incluyendo plástico usado recogido del mar.

Sostenibilidad es una palabra extensa, pero en lo referente a nuestras acciones como empresa, en Endutex, cada decisión y cada acción que realizamos, lo hacemos siempre pensando en contribuir al beneficio del planeta y las personas. El mercado de la impresión digital, es precisamente unos de los mercados más dinámicos con campañas de publicidad, eventos y promociones de corto plazo. Una vez terminado el plazo de la utilización del material impreso, en Endutex tenemos el compromiso, al menos, de incluir en nuestra estrategia, un sistema que permita recoger, reciclar y reutilizar gran parte de los residuos generados.

Luis Nel.lo, Director General Endutex

¿Desde cuándo cuentan con dicha estrategia y en qué consiste exactamente?

En Endutex hace 10 años que incluimos acciones en nuestra estrategia empresarial que promueven la sostenibilidad, tanto dentro de la empresa, como en el mercado. Con el tiempo, vamos adoptando cada vez más procesos, más productos y más estrategias que nos permiten avanzar en nuestro propósito.

EcoMovement by Endutex, es el compromiso estratégico de Endutex con el crecimiento sostenible y con la búsqueda del bienestar global, desde hace ya más de una década. Actualmente, la implicación de Endutex en la sostenibilidad se extiende para crear un proceso circular del producto bajo el paraguas EcoMovement 360.

¿Y qué es EcoMovement 360? Pues es un circuito de logística inversa mediante el cual en Endutex acordamos con nuestros clientes la retirada de residuos plásticos y tejidos usados post-consumo, con o sin impresión, generados en las instalaciones de nuestros clientes o en los puntos de venta y recintos feriales, para reciclarlos e introducirlos nuevamente en los diferentes procesos de producción de nuevos productos completamente reciclados. El concepto es que todo material puede ser reutilizado infinitas veces.

Luis Nel.lo, Director General Endutex

¿Cuál es su producto más ecológico para una impresión sostenible?

En Endutex comercializamos más de 100 productos reciclables o reciclados. Actualmente nuestros productos más ecológicos son los que han sido fabricados a partir de materia prima reciclada total o parcialmente. Los productos más destacados en soportes rígidos y flexibles son: las placas de metacrilato 100% recicladas de la marca Perspex®, placas de aluminio con núcleo de PE 100% reciclado, placas de PVC espumado blanco un 30% recicladas, placas de PVC espumado negro 100% recicladas y placas composite de PVC compacto y núcleo de PVC 100% reciclado. En cuanto nuestros materiales flexibles para impresión digital, fabricamos tejidos 100% y biodegradables y tejidos con hilo 100% reciclado. Nuestros cartones y papeles cuentan la mayoría con los certifcados FSC y Greenward.

¿Qué diferencia a sus productos sostenibles de los que no lo son?

Muchos de nuestros productos provienen de materias primas sostenibles o recicladas. El primer paso en la de producción es la explotación de recursos. Con materias primas recicladas, evitamos y minimizamos en muchos casos esta explotación.

El transporte del material también es importante. En Endutex disponemos actualmente de 3 centros logísticos repartidos entre Barcelona, Madrid y Valencia, para acercar el material a nuestros clientes. Además, todos nuestros camiones de reparto tienen la superficie de la caja tratada con PURETi, que es un tratamiento de superficie fotocatalítico que se aplica con un spray a base de agua y minerales y que descontamina y limpia el aire con el que entra en contacto.

Luis Nel.lo, Director General Endutex

¿Son más caros?

Sí, todavía hoy algunos productos ecológicos son algo más caros. En Endutex, ponemos mucho empeño y esfuerzo en incorporar productos reciclados o reciclables en el mercado porque creemos firmemente que tomar acción para preservar el futuro de nuestro planeta, es una obligación de todos. Somos conscientes de que el mercado de la impresión digital es muy sensible a los costes, y es por esta razón que damos mucha importancia a minimizar el impacto del coste al cliente.

Todavía persisten algunas diferencias de precios en algunos productos reciclados en comparación con sus versiones vírgenes, pero en Endutex asumimos parte de las diferencias como parte de nuestra estrategia sostenible. Además, contribuimos al reciclaje de todos nuestros productos, recogiendo los residuos en las instalaciones de los clientes y devolviéndolos a procesos productivos que generarán nuevos productos, liberando así al cliente de la gestión del proceso.

¿Por qué compensa a las empresas apostar por estos productos sostenibles y ecológicos?

Hacer un mundo mejor es tarea de todos, desde los individuos hasta las empresas y las instituciones. Pero es que además conseguir crear o transformar un negocio para que sea una empresa sostenible es una estrategia rentable. Incluso cuando como gerente de un negocio no se tiene ninguna conciencia medioambiental, son los propios consumidores los que cada vez tienen más conciencia ecológica y compran productos y servicios de empresas comprometidas con el medio ambiente. De hecho, el gran aumento en la venta de productos ecológicos es una muestra de ello. El mercado de las empresas sostenibles es un mercado en crecimiento, y por lo tanto, es una estrategia rentable.

Acciones como el reciclaje, el comprar a proveedores con compromiso ambiental productos ecológicos y sostenibles, el contar con unas instalaciones con eficiencia energética, etc., son solo algunas de las acciones a tomar para que una empresa sea considerada como sostenible.

¿Qué recomendaría a las empresas tener en cuenta a la hora de seleccionar productos sostenibles?

Los 5 consejos más relevantes serían: Comprar productos de proximidad: En Endutex contamos actualmente con 4 centros logísticos para poder aproximarnos a nuestros clientes: Barcelona, Madrid, Valencia y Lisboa.

Elegir productos con certificados sostenibles: Para saber si los materiales se recuperarán tras su vida útil, Certificados de producción sostenible como FSC para los productos de cartón, madera o papel, etc.

Seleccionar productos reciclados: La reincorporación de los residuos a nuevos procesos productivos, da a los productos la máxima vida útil posible, lo que contribuye enormemente a la sostenibilidad ambiental.

Preferir producto biodegradable o reciclable: Los productos diseñados para reciclarse son más ecológicos. Lo mismo ocurre con los productos biodegradables, que desaparecen en poco tiempo sin causar impacto en el entorno. Para los consumidores sostenibles deberían estar entre las primeras opciones de compra.

Circularidad: Saber si los productos que se compran serán de nuevo devueltos a la cadena de producción del mismo o de otros productos. Endutex invierte en el proceso de devolución de los residuos a procesos productivos que darán lugar a nuevos productos, en lugar de ser incinerados.

Artículos relacionados

Últimas revistas