Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Jesús Díaz Navarro, Responsable Nacional Industrial Printing Konica Minolta

  • Publicado el 01 de Agosto de 2023
“Un dispositivo de automatización tiene que ser capaz de gestionar tantas tareas y procesos como sea posible, de forma rápida, sencilla y sin errores”

Konica Minolta ofrece soluciones de gestión del flujo de trabajo y software de automatización del flujo de trabajo de primer nivel que ayudan a controlar, gestionar, compartir y almacenar los documentos empresariales críticos. En esta entrevista el Responsable Nacional Industrial Printing de Konica Minolta habla de cómo puede Konica Minolta ayudar en la automatización de cualquier empresa.

Jesús Díaz Navarro, Responsable Nacional Industrial Printing Konica Minolta

¿Qué beneficios ofrece a las empresas la automatización en el proceso de producción de packaging?

El ritmo y la escala de las innovaciones de los negocios digitales están aumentando. Las organizaciones están tratando de optimizar sus recursos, acelerar su desarrollo y adaptarse más rápido a los cambios en el mercado. No obstante, esto implica una carga adicional para los equipos de operaciones de IT, a quienes ahora se les pide que actúen más rápido, y que al mismo tiempo administren entornos de TI cada vez más complejos.

Los principales beneficios que pueden obtener las empresas en el proceso de automatización pueden ser, desde el punto de vista de ahorro de tiempos, aumento de la productividad en tiempos de realización de trabajos que lleva aparejado una reducción de costes. También se refleja en el aumento del beneficio, gracias al número de trabajos que el cliente puede realizar. Este proceso se puede llevar a cabo gracias a la implementación de maquinaria de impresión y acabado digital que optimice mucho más los procesos de impresión de packaging

¿En qué puntos de la producción es posible llevar a cabo esta automatización en packaging?

La automatización del packaging consiste en utilizar equipos robóticos y automáticos para realizar el trabajo. Al final se trata de embalar los productos por medio de la tecnología y sin que participe ninguna persona en el proceso en sí.

La automatización se puede implantar tanto en la preimpresión, incorporando software y maquinaria que reduzca los tiempos de preparación de trabajos, así como en el proceso de impresión, con la implementación de maquinaria automatizada para agilizar tiempos, con sistemas de cambios de planchas automáticos, sistemas de control de entintado para optimizar el arranque de impresión, sistemas de control de color durante la tirada, etc.

Este último podría ser incluso mucho más efectivo con la impresión digital, ya que eliminamos procesos y pasamos directamente de la preimpresión a la impresión directamente, sin necesidad de preparación de planchas, conllevando también una reducción de residuos.

Jesús Díaz Navarro, Responsable Nacional Industrial Printing Konica Minolta

¿Qué deben de tener en cuenta las empresas a la hora de incorporar en su producción elementos de automatización?

7 factores clave a considerar como proyecto: Justificar una automatización. Tecnología necesaria. Inversión. Equipo humano (Adaptación de cualificación de personal de la empresa a procesos más modernos de automatización. El mundo de la impresión analógica se está encontrando un problema de renovación de personal y les es difícil buscar dicho reemplazo. Gracias a la impresión digital este proceso es menos complicado gracias a que no es necesario una cualificación tan avanzada para el manejo de la maquinaria. Grado de automatización. Alcance de automatización. Beneficios directos de la automatización.

¿Es complicado automatizar una línea de producción de packaging?

En principio no debería ser complicado puesto que los clientes están acostumbrados a este tipo de proceso y sería como implementar un nuevo proceso de producción. Es posible que no todos los trabajos se puedan automatizar al mismo nivel ya que hay trabajos que puedan requerir de más personalización. Las empresas deben estudiar internamente cuales son aquellas tareas/procesos más repetitivos, así como la estandarización de formatos, sustratos y tipos de acabado. A partir de ahí se eligen las zonas de la producción a automatizar.

¿Cuál es la función de la automatización?

La automatización es fundamental para gestionar, modificar y adaptar no solo la infraestructura de TI, sino también todos los procesos de la empresa. Si simplifica la implementación de los cambios con la automatización, dispondrá del tiempo y la energía para concentrarse en generar innovaciones.

En Konica Minolta ponemos a disposición de nuestros clientes varios productos para la automatización del proceso de producción de packaging. En la parte de preimpresión, ofrecemos herramientas para automatización de entrada de trabajos en el flujo de trabajo que aportan p.e. detección y corrección automática de los diferentes problemas que se pueden detectar en un archivo al recibirlo, como p.e. un perfil de color erróneo, detección y sustitución de fuentes no incrustadas en el documento, detección de transparencias para su fusión a la hora de la impresión, etc.

En la impresión, nuestro mayor aporte es la incorporación de sistemas de impresión digital, tanto para el mercado de la etiqueta, packaging y cartón corrugado. Incluyendo formatos B1 (72x102cm). En noviembre de 2022 lanzamos al mercado internacional el sistema de fabricación de packaging MGI Alphajet que automatiza todos los procesos de impresión, acabado y embellecimiento con un solo equipo permitiendo toda su operación con un solo operador y conectado a la nube, cumpliendo con el concepto INDUSTRIA 4.0.

Y finalmente, podemos incorporar y suministrar equipo de embellecimiento y acabado totalmente digitales y automatizados. Dentro de nuestro portfolio incluimos la Accuriojet KM1e HD tamaño B2plus, máquina de inyección de tinta LED UV con excelente calidad de impresión y productividad, capaz de imprimir una gran variedad de soportes. Además, también comercializamos la máquina de impresión de etiquetas Accurio Label 400 que sale al mercado con la nueva característica de posibilidad de impresión de color blanco con un % de opacidad de los mayores del mercado y un sistema para automatización del ajuste y control del color.

Jesús Díaz Navarro, Responsable Nacional Industrial Printing Konica Minolta

¿Qué les diferencia de otros proveedores de elementos de automatización del mercado?

La automatización permite ejecutar los procesos con un nivel de precisión mucho más elevado que en un proceso manual. Las medidas, pesos o colorimetría se calculan con la máxima exactitud. Además, no se producen tiempos muertos ni interrupciones por errores o cambios en el proceso. Nos diferencia del resto de competidores el hecho de que ofrecemos tecnología de automatización en todos los mercados, no solo del envase, sino además en el mundo de la impresión comercial y del libro.

¿Cómo asesoran a las empresas para realizar esta automatización?

Un dispositivo de automatización tiene que ser capaz de gestionar tantas tareas y procesos como sea posible, de forma rápida, sencilla y sin errores. Pero también es importante no olvidarse del componente humano: es decir, un fácil manejo y visualización, etc.

Para asesorar a las empresas en Konica Minolta existe personal técnico y comercial altamente cualificado para ofrecer productos que se adapten a las necesidades de nuestros clientes, ofreciéndoles asesoramiento acerca del beneficio de la automatización de los procesos de producción de packaging. Realizamos visitas ON DEMAND para conocer los procesos de cada uno de los clientes, estudiarlos y ofrecerles la mejor solución de automatización.

¿Disponen de datos sobre cuánto tiempo tardan en amortizar la inversión en automatización las empresas?

La amortización de una inversión muestra cuándo se ha conseguido que el desembolso inicial de dinero (inversión) empieza a reportar beneficios. Este dato es un poco complejo de obtener porque varía en función del tamaño del cliente, capacidad de producción y otros factores, pero en Konica Minolta pretendemos que el tiempo de amortización de la automatización no sea superior a 5 años.

¿Por qué recomendaría a las empresas incorporar la automatización en su producción?

La automatización comprende el conjunto de recursos —que implican equipos físicos (hardware) y programas destinados al control de dichos equipos (software)—, métodos y tecnología encaminado al control efectivo de un determinado proceso, de tal forma que este se lleve a cabo de un modo automático, reduciendo en todo lo posible la intervención humana.

Lo recomendaría desde el punto de vista de tener controlado totalmente el proceso de producción de la empresa sin depender de terceros, conocer todos los costes previos a la producción o en el caso de tener automatizado parte del proceso, obtener ventajas desde el punto de ganancia de tiempos y reducción de costes del proceso de producción de packaging.

Artículos relacionados

Últimas revistas