Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Winpak se convierte en la primera empresa en instalar CrystalCleanConnect en Norteamérica

  • Publicado el 08 de Agosto de 2023

La empresa líder en embalaje logra una mayor sostenibilidad, menos residuos, ciclos más cortos, menor dependencia de operarios cualificados y mucho más, con una innovadora solución automatizada de producción de planchas flexográficas.

Winpak se convierte en la primera empresa en instalar CrystalCleanConnect en Norteamérica

Asahi Photoproducts, pionera en el desarrollo de planchas flexográficas de fotopolímero, comunica que la empresa de empaque líder en Norteamérica Winpak Ltd. ha sido la primera de los Estados Unidos en instalar el sistema automatizado de fabricación de planchas flexográficas CrystalClearConnect en su unidad de negocio Winpak Films de Senoia, Georgia. El sistema automatizado es fruto de la colaboración con ESKO y Kongsberg. Con CrystalCleanConnect, las planchas listas para imprimir se preparan en un solo paso, reduciendo las intervenciones del operario que suelen ser necesarias en la producción de planchas tradicional de 12 pasos.

Winpak Ltd. es una empresa de empaque valorada de 1200 millones de dólares que fabrica y distribuye materiales de empaque de alta calidad y máquinas de empaque innovadoras. La empresa utiliza tintas basadas en solventes para la producción de envases flexibles de banda ancha. Sus productos se utilizan principalmente para la protección de alimentos perecederos y bebidas, incluidos vasos y tapas termoformados, películas flexibles, bandejas y cubiertas para carne y otros envases compuestos por materiales flexibles y rígidos. La empresa también fabrica soluciones para el ámbito sanitario. Winpak opera doce plantas de producción en Canadá, Estados Unidos y México, por lo que puede ofrecer cobertura y experiencia global a sus clientes.

“Buscábamos un medio más eficiente y sostenible de producir planchas flexográficas, incluida la capacidad de asumir internamente la fabricación de las planchas para reducir costes y acortar los plazos de entrega”, señala Vishal Khushalani, director general de Winpak Films Inc. “Wikoff, nuestro distribuidor de Asahi, nos recomendó CrystalCleanConnect. Al analizar los detalles del sistema, descubrimos los beneficios únicos que ofrece CrystalCleanConnect, y la decisión cayó por su propio peso”.

Khushalani señala que las planchas externas eran de lavado con solventes, por lo que el primer paso fue asumir la producción de planchas en Winpak con una unidad de exposición ESKO, planchas lavables con agua Asahi AWP™, una procesadora de planchas Asahi, y una mesa de corte Kongsberg, todas funcionando como unidades independientes. “Cuando externalizábamos las planchas, además del impacto medioambiental derivado del lavado con solventes, los plazos de entrega oscilaban entre una y dos semanas”, señala. “El hecho de integrar en la empresa esta configuración inicial de producción de planchas, nos permitió producir una plancha cada 45 minutos o cada hora, por lo que pasar de una semana a una hora sonaba increíble, y la solución cumplió lo prometido”.

Al convertir la producción de planchas en un proceso integrado con CrystalCleanConnect, Winpak llevó el proceso de producción de planchas un paso más allá. Las razones iniciales por las que Winpak eligió CrystalCleanConnect fueron: Sostenibilidad: CrystalCleanConnect destaca por sus características sostenibles y favorables con el medio ambiente. Se trata de un proceso de producción de planchas de lavado con agua diseñado para minimizar los residuos, reducir el consumo de recursos como agua y energía, y promover prácticas de impresión ecológica. La elección de CrystalCleanConnect se alinea con el creciente interés global por la sostenibilidad y la producción responsable, un pilar fundamental para Winpak.

Facilidad de uso: CrystalCleanConnect ofrece funciones fáciles de usar que facilitan su manejo e integración en los procesos de impresión existentes. Su interfaz intuitiva y los flujos de trabajo optimizados mejoran la productividad y reducen el tiempo de formación de los operarios. De este modo, se puede compensar la falta de cualificaciones y permitir que los impresores mantengan una calidad constante, incluso con operarios con menos experiencia. Debido a que reduce la producción de planchas de 12 pasos a solo uno, completamente automatizado desde la exposición del material hasta el corte de planchas listas para imprimir, la posibilidad de errores es mínima.

Menos residuos y ciclos más cortos: CrystalCleanConnect ayuda a minimizar los residuos acortando la puesta a punto, reduciendo el desperdicio de material y el consumo de tinta. Su avanzada tecnología de fabricación de planchas y sus funciones de optimización de procesos permiten reducir notablemente los ciclos y el desperdicio de material, mejorando la eficiencia general y la rentabilidad.

También fue importante en la toma de la decisión el alto nivel y la calidad del soporte brindado por Wikoff y Asahi Photoproducts, que aportaron su experiencia, orientación y asistencia preventa y posventa, así como durante el proceso de implementación. Khushalani añade: “El hecho de que pudiéramos mejorar tanto la calidad de impresión como la productividad también fueron factores importantes a la hora de tomar la decisión de inversión”.

Asumir la producción de planchas internamente permitió a Winpak reducir los costes y los plazos de entrega, así como controlar mejor tanto la calidad, como la planificación. Khushalani subraya que CrystalCleanConnect contribuyó a automatizar y simplificar lo que podría haber sido una curva de aprendizaje compleja por la incorporación de la producción de planchas como un nuevo proceso empresarial, y agrega: “También estamos muy contentos de haber podido acortar el tiempo de fabricación de planchas de una hora a tan solo 15 minutos. La primera plancha tarda aproximadamente una hora, pero después producimos una plancha lista para imprimir cada 15 minutos. Supuso una mejora impresionante en la productividad y el rendimiento. Pensamos que pasar de una semana a 45 minutos era genial, y ahora estamos en 15 minutos por plancha después de la puesta a punto inicial. Desde la perspectiva de los turnos de trabajo, donde antes fabricábamos 10 o 12 planchas por turno, ahora producimos de 24 a 30 planchas, y se necesita menos mano de obra para hacerlo, con solo un operario para todo el proceso”.

“Asimismo, estamos muy satisfechos con las planchas Asahi AWP™ CleanPrint”, afirma Khushalani. “Son reconocidas por su capacidad para ofrecer resultados de impresión de alta calidad; una excelente reproducción de puntos, nitidez y detalles; y una reducción significativa de las paradas de la máquina para el lavado de planchas gracias a la tecnología CleanPrint de Asahi, que ofrece una transferencia de tinta mejorada y garantiza una calidad constante incluso en tiradas largas. La durabilidad de las planchas también garantiza una mayor eficiencia de la máquina de impresión, ya que no es necesario cambiar las planchas con tanta frecuencia”.

Las planchas Asahi AWP™ CleanPrint son lavables con agua y cuentan con la certificación Carbon Neutral. Khushalani concluye: “Las planchas Asahi AWP™ están diseñadas pensando en la sostenibilidad. Reducen el desperdicio y el impacto ambiental minimizando el consumo de tinta, solventes, ciclos y residuos. Además, dado que se pueden lavar con agua, eliminan la necesidad de usar productos químicos agresivos en el proceso de fabricación de planchas. Todo ello es muy importante para Winpak y para nuestros clientes propietarios de marcas”.

Artículos relacionados

Últimas revistas