Miguel García, BDM Premium Solutions en Avery Dennison
- Publicado el 04 de Diciembre de 2023
“Make a Mark explora la creatividad de los diseñadores para desarrollar materiales a la vanguardia de la sostenibilidad”
Avery Dennison Corporation es una empresa global especializada en el diseño y fabricación de una amplia variedad de etiquetado y materiales funcionales. Los productos de la empresa, que se utilizan en casi todas las industrias importantes, incluyen materiales sensibles a la presión para etiquetas y aplicaciones gráficas; cintas y otras soluciones de unión para aplicaciones industriales, médicas y minoristas; etiquetas, etiquetas y adornos para prendas de vestir; y soluciones de identificación por radiofrecuencia (RFID) para la venta de ropa y otros mercados. En esta entrevista se explica el proyecto Make a Mark en el que participa conjuntamente con Estal y Leonhard Kurz.
¿En qué consiste el proyecto Make a Mark en el que participa Avery Dennison?
Make a Mark es un proyecto de innovación en diseño fundado por tres líderes mundiales en la industria del embalaje de lujo: AVERY DENNISON, ESTAL y LEONHARD KURZ. Cada año, invitamos a 20 de las principales agencias de diseño de packaging del mundo a crear 20 conceptos de packaging para los verticales de lujo de vinos y licores, bebidas artesanales, belleza y fragancias, y alimentos gourmet. Se invita a los diseñadores a superar los límites creativos e innovar con nuevos materiales, libres de las limitaciones cotidianas, como el presupuesto y el tamaño.
También tienen acceso a algunas de las últimas tecnologías de la industria del packaging para dar vida a sus ideas. El brief se centra en el lujo sostenible con el fin de satisfacer la doble necesidad de las marcas de destacar en el lineal respetando el medio ambiente. Los proyectos pioneros resultantes se convierten en prototipos reales por parte de líderes en la cadena de suministro de packaging de lujo como Estal para los envases de vidrio, Avery Dennison para los materiales de etiquetado, Kurz para los adornos y muchos otros actores clave de la industria, como impresores de etiquetas y fabricantes de cápsulas, tapones y cierres.
Como incubadora de innovación, Make a Mark explora la creatividad de los diseñadores hasta el punto de "empujar" a los actores de la cadena de suministro de packaging a desarrollar rápidamente nuevas tecnologías y materiales que estén realmente a la vanguardia de la sostenibilidad. Por lo tanto, los prototipos creados por los pioneros de Make a Mark lideran el camino hacia una nueva era de diseño de packaging de lujo.
Ahora que va por su tercera edición, ¿cómo diría que ha evolucionado en los últimos tres años?
¡El tiempo ha pasado volando y ya estamos en la tercera edición de Make a Mark! Desde el inicio del proyecto hace cuatro años, hemos estado muy contentos con su evolución. Ni que decir tiene que hemos superado nuestro sueño, y nuestras propias expectativas, de mostrar al mundo las infinitas posibilidades creativas del mundo del packaging. Hoy en día, nuestro principal objetivo sigue siendo el mismo: ofrecer una plataforma donde una comunidad global de diseñadores pueda expresarse libremente y donde puedan compartir y fomentar el conocimiento y la inspiración a los tres actores clave de la industria: diseñadores, marcas y el ecosistema de la industria. La evolución es clara ya que la ambición, creatividad y audacia de los proyectos ha crecido año tras año.
¿Ha habido variaciones en el proyecto de un año a otro? ¿Cuáles son las bases del proyecto para el próximo año?
Cada año invitamos a las agencias de diseño a desarrollar conceptos en torno a un programa de tres frentes centrado en la sostenibilidad, el lujo y la innovación. Este sigue siendo un enfoque central, ya que el diseño de packaging de lujo requiere ahora más innovación que nunca, desde la reducción del embalaje hasta la integración de materiales reciclados y reciclables, sin olvidar el uso de adornos sostenibles. Ya hemos hecho planes para el futuro, ¡pero aún no podemos revelarlos! Podemos decir que el objetivo crear, inspirar, apoyar, publicitar y revolucionar el diseño de empaques con innovaciones que brinden soluciones no solo de vanguardia sino también relevantes Siempre estará en el corazón del programa Make a Mark.
¿Qué destacaría de la edición de este año?
Esta nueva edición presenta proyectos espectaculares con puntos de partida muy diferentes, dando como resultado joyas creativas en las que los diseñadores han experimentado con nuevos materiales, han explorado nuevas ideas y han dejado volar su imaginación. Esto ha unido a todos en su deseo de innovar, superar los límites y crear lo inesperado. Algunos diseñadores, como Mazarine, de Francia, aplicaron principios de diseño ecológico como la eliminación de residuos y el mantenimiento de los productos en circulación durante más tiempo.
La agencia española, Lavernia & Cienfuegos, se centró en la personalización proporcionando al consumidor la posibilidad de participar directamente en la configuración final del packaging del producto eligiendo entre 40.500 combinaciones potenciales. El estudio de diseño australiano Parallax decidió involucrar también a los consumidores, pero en la personalización del producto más que en la configuración del packaging. El concepto de Paralax combina la botella tradicional de cada uva (Burdeos para el Cabernet y Borgoña para el Shiraz) en una botella de doble punta. Cada lado contiene 375 ml de líquido, lo que permite al bebedor decantar cada vino y hacer una mezcla única a su gusto.
Ya sea ofreciendo lo último en tecnología y materiales de envasado o ampliando nuestro conocimiento de soluciones sostenibles, hemos descubierto que estos emocionantes proyectos han sido una excelente manera de ayudar a los clientes y a las marcas a comprender las infinitas posibilidades de nuestra industria.
¿Los prototipos presentados posteriormente llegan al mercado?
Algunos de los proyectos se han industrializado, adaptado para las marcas que los han comprado, y ahora son productos reales que se venden en el mercado. Puede haber otras, pero las que conocemos son "Bou Barroeta" de la chilena JVD Estudio, "Elector" de la sudafricana Mark Studio, "Animorphe" del estudio francés Créa' Design y "Chronicle Wisky" de la agencia portuguesa Omdesign.
En lo que respecta a Avery Dennison, ¿cuáles son sus últimas innovaciones en etiquetas?
La demanda del mercado de sostenibilidad y artículos premium se está disparando, y los consumidores buscan cada vez más productos ecológicos y de alta calidad. El ADvantage sostenible de Avery Dennison cuenta con diferentes soluciones que incluyen papeles Premium fabricados con fibras FSC 100% recicladas, pero también papeles fabricados con fibras alternativas procedentes de plantas renovables como el algodón y la caña de azúcar, o el cáñamo, que se pueden cosechar muchas veces al año. Además, la gama cuenta con una película fabricada con componentes de origen responsable como MarbleBase.
La percepción de que los envases sostenibles pueden restar valor al atractivo de lujo de un producto ha sido históricamente una barrera de entrada para algunas marcas. Sin embargo, la innovación en los materiales ha demostrado que los envases sostenibles pueden ayudar a las marcas de lujo a atraer a los consumidores conscientes sin dejar de conservar su imagen premium. Nuestro Fasson® rPaper Black FSC® es un claro ejemplo. Es 100% reciclado (50% PCW y 50% PIW) e ISA negro, con núcleo tintado, papel no estucado diseñado para proporcionar una etiqueta visualmente impactante para diversas aplicaciones. Su color negro garantiza un aspecto impecable y premium, evitando los bordes blancos o revelando la blancura de la parte posterior de las botellas de vino.
A continuación, tenemos Fasson® rMartelé Black FSC® 100% reciclado (50% PCW y 50% PIW), un papel mate sin recubrimiento con un distintivo acabado en relieve táctil "martillado". Coincide con el Martelé Black no reciclado de nuestra cartera actual, lo que permite una integración perfecta en las soluciones de etiquetado existentes. Al igual que el rPaper Black, este papel también elimina el problema del sangrado de tinta negra en las cubiteras y, al ser de color pulpa, garantiza una apariencia sofisticada y limpia al evitar el desagradable problema del borde blanco y la parte posterior de la etiqueta.
Por otro lado, tenemos Fasson® rMartelé Blanc FSC® 100% reciclado (50% PCW y 50% PIW), también un papel mate sin recubrimiento con el mismo acabado en relieve táctil "martillado" que rMartelé Black. Este producto específico estará disponible a finales de este año y coincide con el Martele Blanc no reciclado de nuestra cartera actual, lo que permite una integración sencilla para las líneas de vino existentes y otros productos de alta gama. Además, ofrece una excelente capacidad de impresión con todos los métodos de impresión estándar y técnicas de embellecimiento.
Por último, nuestro papel Fasson® Hemp 50% FSC® proporciona un tacto y un tacto naturales y voluminosos con su superficie blanca mate sin recubrimiento, perfecta para productos ecológicos de primera calidad. Ofrece una alternativa sostenible a los papeles tradicionales a base de pulpa de madera y utiliza un 50% de fibras de cáñamo que se obtienen regionalmente de Francia y Alemania y se pueden cosechar hasta 7 veces al año. Su frontal de alto gramaje también lo hace ideal para etiquetas con detalles en relieve o sin relieve. Al incorporar estas opciones sostenibles, podemos ayudar a las marcas a reducir su huella ambiental y avanzar hacia una economía más sostenible y circular.