Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Las imágenes, mantras y planes en formato físico conllevan más posibilidades de lograr el éxito, según un nuevo estudio de Epson

  • Publicado el 14 de Febrero de 2024

Un nuevo estudio de Epson ha revelado que el 60% de las personas con un objetivo de mejora de forma física cree que una imagen o un mensaje motivacional en formato impreso resulta más eficaz que verlo en una aplicación u otro dispositivo digital. El informe que profundiza en los cambios en los hábitos de impresión de las personas se ha llevado a cabo para impulsar la gama de impresoras Epson EcoTank sin cartuchos.

Las imágenes, mantras y planes en formato físico conllevan más posibilidades de lograr el éxito, según un nuevo estudio de Epson

En este estudio se analizaban las diversas ventajas positivas de las fotos impresas y se ha descubierto que casi la mitad (46%) de las personas fanáticas del fitness creen que un mensaje inspiracional o una foto les ayuda a mantenerse centrados en sus objetivos de salud. Resulta interesante que las personas menores de 25 años opinan que un objetivo impreso y tangible es esencial y el 32% afirma utilizar un mensaje impreso, en comparación con el 12% de personas de más de 45 años.

En general, el 41% afirma que es más difícil ignorar una nota o un mensaje impreso que un recordatorio en el teléfono, mientras que el 37% dice que un objetivo impreso es más llamativo y permanece más tiempo en el cerebro. De hecho, el 19% afirma que las notificaciones del móvil pasan desapercibidas cuando nos desplazamos por la pantalla.

Leanne Hall, psicóloga clínica y coach de salud, afirma que imprimir los objetivos o los planes de futuro contribuye a poner un foco claro en ellos: “Imprimir los objetivos aporta responsabilidad y una mayor sensación de satisfacción y logro. Cuando marcas esa casilla o tachas ese día o esa semana, tienes una potente señal visual que te recuerda que estás un paso más cerca de alcanzar ese objetivo. Es incluso mejor situar esas metas en un lugar en el que los seres queridos que te apoyen puedan compartir tus logros y ayudarte a mantener siempre el foco. Siempre les digo a mis clientes que los peguen en el frigorífico, porque es el único lugar al que todo el mundo accede todos los días".

Hall continúa: “Basarse solo en recordatorios o avisos digitales puede ser insuficiente. Es muy fácil desactivar las notificaciones, pero es más difícil destruir y tirar una lista impresa. Una representación visual o un “vision board” impreso permanece en nuestra mente más tiempo cuando necesitamos esa motivación adicional, porque es más fácil verlo y, por lo tanto, es más eficaz que tener que buscar en el teléfono u otro dispositivo”. Leanne Hall da 17 consejos clave para hacer realidad un objetivo o un sueño más rápido:

  1. Empieza pensando en el objetivo final y dónde quieres llegar.
  2. Imprime imágenes que te ayuden a visualizar cómo es, para recordarte por qué lo estás haciendo.
  3. Busca y consulta a personas expertas.
  4. El conocimiento es poder y, cuanto más sepas, mejor informados serán tus objetivos y será más probable que los alcances.
  5. Revisa tus objetivos de forma habitual y haz cambios.
  6. Los objetivos nunca deben ser rígidos, ya que la vida puede ser impredecible.
  7. Debes estar siempre con una gran disposición para realizar ajustes cuando surjan imprevistos.
  8. Comparte tus sueños y objetivos con los demás.
  9. No hay nada más potente que un objetivo o una visión que se comparta. También es una excelente forma de establecer conexiones y relaciones con los demás.
  10. Utiliza recompensas habituales para motivarte.
  11. Empatiza contigo mismo/a.
  12. La razón más habitual por la que la gente se rinde es porque piensa en términos de “todo o nada”.
  13. No lograr un objetivo no es un fracaso, sino una oportunidad de aprendizaje.
  14. No te bases exclusivamente en la motivación.
  15. La motivación es pasajera, va y viene.
  16. Prepárate para analizar con mayor profundidad cuando no tengas motivación.
  17. Y, cuando sea así, dedica tiempo a replantearte la situación.

La investigación también analizaba nuestra relación con las imágenes físicas y concluye que ver fotos impresas tiene un efecto positivo en el bienestar personal. Al preguntarles sobre cómo se sienten al ver fotos físicas, la mayoría de personas (el 82%) afirman sentirse felices, además de nostálgicas (el 55%), orgullosas (el 55%), y conmovidas (el 41%).

“Es interesante que un objetivo impreso nos pueda hacer sentir más responsables”, afirma María Zaragoza, directora de marketing de Epson. “Sin embargo, para algunos consumidores, el coste y la molestia de sustituir los cartuchos de tinta ha sido una frustración que ha hecho que dejen de imprimir materiales y se basen más en métodos digitales para su actividad de motivación. “Con la Epson EcoTank, olvidas el miedo al coste de la tinta. Las EcoTank utilizan botellas de tinta en lugar de cartuchos, de modo que no se desperdician cartuchos y hay tinta suficiente para imprimir hasta tres años, al mismo tiempo que ahorras hasta un 90% en costes de tinta. Por lo tanto, ya quieras diseñar un 'vision board', crear un planificador de menú semanal, o recordarte un reto concreto de forma habitual, nunca has tenido tan fácil lograr tus objetivos”.

Artículos relacionados

Últimas revistas