Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Cómo garantizar un entorno de impresión compatible con tintas de baja migración

  • Publicado el 04 de Marzo de 2024
  • www.actega.com

Mientras las empresas de todo el mundo se esfuerzan por cumplir con los estándares de la industria en materia de seguridad alimentaria y requisitos de embalaje en un entorno regulatorio muy complejo, los impresores de etiquetas tienen la tarea de proporcionar etiquetas que cumplan con los límites de migración de tinta; después de todo, los ingredientes de algunas tintas son sustancias nocivas conocidas.

Cómo garantizar un entorno de impresión compatible con tintas de baja migración

La migración describe el intercambio químico que puede ocurrir a través de productos alimenticios y bebidas, y la funcionalidad del sustrato/barrera que crea ese paquete. ¡Pero no es tan simple! La migración se puede dividir en cuatro categorías: migración directa, migración a través, migración de compensación y migración en fase de vapor. Todas estas formas individuales pueden afectar a la seguridad y al cumplimiento normativo del producto.

¿La solución prometedora? ¡Tintas de baja migración!

Utilizando componentes seleccionados, estas tintas inteligentes están especialmente formuladas para garantizar que la migración de la película de tinta esté dentro de límites aceptables, lo que ayuda a reducir el riesgo de contaminación de los alimentos debido a la migración de la tinta y a garantizar que su embalaje sea seguro. Por lo tanto, estas tintas avanzadas son vitales para garantizar la seguridad del consumidor en contacto con alimentos, cosméticos, envases nutracéuticos y muchas más aplicaciones. ACTEGA desarrolló su gama SafeShield de tintas de baja migración para su uso en la impresión y producción de envases de alimentos, creando mercados más seguros para los consumidores de todo el mundo. Esta gama de productos combate todos estos tipos de migración mencionados anteriormente, excepto la migración directa.

Dicho esto, tomar la decisión de utilizar tintas de baja migración es sólo la mitad de la solución. Para garantizar que su tinta de baja migración cumpla con todas las regulaciones y estándares relevantes y, al mismo tiempo, lograr resultados óptimos para las necesidades del uso final, se deben tomar varios pasos, desde verificar los requisitos reglamentarios hasta crear un entorno de impresión ideal. ¿Suena desalentador? ¡No es para preocuparse! Esto es lo que necesita saber para navegar este proceso con facilidad y delicadeza.

Requisitos reglamentarios para tintas de baja migración

En primer lugar, la tinta en sí debe cumplir con todas las regulaciones y estándares regionales y globales relevantes para el uso final del producto. Por lo tanto, los convertidores deben tener en cuenta varias regulaciones, incluidas las materias primas enumeradas en el Anexo 6 A y B de la Ordenanza suiza, el cumplimiento de la lista de exclusión de Nestlé 2018, la lista de exclusión de EUPIA SVHC (sustancias de muy alta preocupación), CONEG / TPCH TSCA / REACH y la migración de la FDA.. Afortunadamente, probadas tanto interna como externamente por los principales laboratorios de la industria, las tintas UV-LED ACTExact® SafeShield brindan un cumplimiento total con todos los requisitos reglamentarios.

Elaboración de un proceso de impresión compatible con tintas de baja migración

Paso 1: Es esencial garantizar un entorno de impresión compatible con tintas de baja migración. Para comenzar, toda la prensa debe limpiarse con un limpiador a base de cítricos seguido de alcohol isopropílico (IPA) antes de cada ejecución si no tiene una prensa dedicada para ejecutar tintas y recubrimientos de baja migración únicamente. Esto incluye todas las piezas de la prensa, desde la rueda guía y los rodillos hasta otros componentes específicos, como cilindros de impresión, recipientes de tinta, rodillos dosificadores, anilox y conjuntos de rasquetas. Una limpieza adecuada garantizará que cualquier contaminante residual de un producto de baja migración se elimine antes de introducir tintas de baja migración en la prensa.

Paso 2: Si está buscando incorporar tintas de baja migración en su proceso de impresión, uno de los factores que podría pasar por su mente es si existen requisitos de configuración específicos. La respuesta es no; Los requisitos de configuración para tintas de baja migración siguen siendo consistentes con los de las tintas de baja migración.

Paso 3: Al imprimir etiquetas y embalajes que requieren tintas de baja migración/contacto indirecto, es fundamental SÓLO utilizar tintas de baja migración, independientemente de si el producto debe cumplir con estas regulaciones o no. Pero no tema; siempre puede cambiar a tintas diferentes si el trabajo no requiere productos de baja migración. Sorprendentemente, las tintas ACTEGA SafeShield ofrecen una calidad comparable a las tintas que no tienen baja migración y son una opción perfecta para este tipo de proyecto.

Si sigue estas pautas y utiliza tintas de baja migración ACTEGA SafeShield, puede crear un entorno de impresión seguro y compatible y, al mismo tiempo, reducir el riesgo de contaminación por la migración de tinta a alimentos y otros productos. Al trabajar con las soluciones adecuadas y prestar especial atención a los procesos de preparación y aplicación, los convertidores se sentirán seguros de que sus productos superarán las expectativas de seguridad, confiabilidad y calidad sin dejar de cumplir con las regulaciones actuales y más allá. Con las tintas ACTExact® SafeShield UV-LED, que son la línea de productos de tinta más certificada de ACTEGA hasta la fecha, prepárese para un futuro sin preocupaciones.

www.actega.com
Artículos relacionados

Últimas revistas