Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Mimaki celebró 20 años de innovación en FESPA con las últimas tecnologías para un futuro sostenible

  • Publicado el 10 de Abril de 2024

Mimaki Europe, el fabricante líder de tecnologías de corte e impresión por inyección de tinta, presentó lo último en tecnología de impresión UV, incluidos productos completamente nuevos, en Fespa. Como UV Excellence Partner (socio de excelencia UV) oficial de FESPA, Mimaki exhibió algunas de sus soluciones UV más avanzadas y energéticamente eficientes en su stand y en su propio Experience Centre, a solo 10 minutos del recinto ferial.

Una de estas novedades fue la nueva Kebab HS, que hizo su debut a nivel mundial. Como sistema opcional para la famosa serie UJF de impresoras planas UV de Mimaki, la Kebab HS permite una impresión perfecta en 360 grados sobre objetos cilíndricos, como botellas y termos. Esta última solución también puede imprimir directamente sobre objetos cónicos, incluidos vasos y tazas.

Kebab HS es la última incorporación a la serie Kebab de sistemas opcionales de Mimaki para la serie UJF de impresoras planas UV. Con más de 1600 unidades Kebab ya instaladas en EMEA y una media de 1 de cada 5 usuarios de UJF que optan por añadir este sistema opcional a su flujo de trabajo actual, las impresoras planas UJF equipadas con una opción Kebab pueden lograr impresión tridimensional directa en el objeto, lo que amplía la variedad de posibilidades de las aplicaciones de impresión.

Mimaki celebró 20 años de innovación en FESPA con las últimas tecnologías para un futuro sostenible

Basándose en las capacidades de la Kebab MkII, la nueva Kebab HS lleva la productividad y el rendimiento al siguiente nivel. Tres veces más rápida que el modelo anterior, la Kebab HS aumenta significativamente la eficiencia de producción y tarda aproximadamente 10 minutos en imprimir por material, lo que resulta ideal para los usuarios que gestionan pedidos de volumen medio con una sola impresora. Además, también amplía aún más las posibilidades de aplicación en la impresión UV, ya que permite la personalización tanto en artículos cilíndricos como cónicos con lados inclinados.

Arjen Evertse, director general de ventas de Mimaki Europe, comentó: «En Mimaki, buscamos innovar constantemente con nuestros productos existentes y crear oportunidades adicionales para los proveedores de servicios de impresión, El lanzamiento de Kebab HS es uno de los últimos ejemplos de ello. Como solución opcional, permite a los usuarios de nuestras populares impresoras de la serie UJF añadir otra dimensión a su oferta de productos y aumentar su ventaja competitiva.»

Esta opción puede instalarse rápidamente, ya que solo requiere la fijación de la unidad principal a la mesa de impresión de la serie UJF. Ingenieros de servicio certificados están disponibles para brindar una experiencia de instalación perfecta para todos los usuarios. Las actuales Kebab MkII y Kebab MkII L seguirán estando disponibles y son las recomendadas para los clientes que impriman en diámetros pequeños (50 mm o menos) y materiales de más de 280 mm de longitud.

Mimaki celebró 20 años de innovación en FESPA con las últimas tecnologías para un futuro sostenible

TRAPIS

Mimaki también llevó a cabo el lanzamiento comercial de su sistema de impresión textil por transferencia de pigmentos, denominado «TRAPIS». Tras su anuncio en la ITMA 2023, esta versión comercializada, disponible a finales de este año, ofrecerá una solución ecológica y fácil de usar para aplicaciones textiles que permitirá un ahorro de casi un 90 % de aguas residuales en comparación con los métodos convencionales.

El funcionamiento de TRAPIS se basa en dos pasos: una impresora de chorro de tinta y una calandra. La impresora de chorro de tinta imprime el diseño elegido con una tinta específica sobre papel de transferencia, que luego se transfiere a la aplicación mediante una calandra. A diferencia de los métodos de impresión con tintas convencionales, tanto analógicos como digitales, TRAPIS apenas genera aguas residuales (solo las que se producen durante el mantenimiento automático de la impresora). Al no ser necesario el pretratamiento ni el lavado del tejido, se ahorran unos 14,5 litros por metro cuadrado de agua en comparación con la impresión digital con tintas.

Además, esta tecnología elimina la necesidad de instalaciones de tratamiento de aguas residuales, que pueden ser caras y restrictivas en lo que respecta al lugar donde se instala la solución. Debido a su menor tamaño, es posible instalar el sistema TRAPIS en un espacio limitado, o incluso en la parte delantera de una imprenta.

TRAPIS también ofrece a los proveedores de servicios de impresión una opción fácil de usar para la impresión textil. Como el proceso solo implica la impresión y la transferencia, no requiere conocimientos especializados para su uso, en comparación con el sistema más complejo de siete u ocho pasos de la impresión convencional digital y analógica. La ausencia de una cinta transportadora de tela en el sistema minimiza aún más la necesidad de un mantenimiento que requiere mucho tiempo.

Simplificando aún más el proceso, TRAPIS es capaz de imprimir con un solo tipo de tinta sobre una amplia gama de materiales, incluidas fibras naturales como el algodón y la seda, además de mezclas de tejidos. Gracias a ello, el proceso puede ser flexible y adaptarse a la demanda del cliente, incluso con tiradas cortas de varios materiales. La tinta que la acompaña también ha obtenido la certificación ZDHC MRSL Lv.3 y está bluesign® APPROVED, lo que garantiza que es segura tanto para el trabajador como para el consumidor, así como un producto respetuoso con el medio ambiente. Al igual que con la actual cartera de soluciones textiles de Mimaki, las impresiones producidas con TRAPIS mantienen la elasticidad y la solidez del color, sin afectar a aspectos como la transpirabilidad y la capacidad de absorción de agua, importantes para sectores como los textiles para el hogar, la ropa deportiva y la moda.

Arjen Evertse, Director General de Ventas de Mimaki Europe, comenta: «Tras la buena acogida que recibimos cuando anunciamos la tecnología el año pasado, estamos muy contentos de poder presentar ahora el lanzamiento comercial de esta solución en FESPA. Conscientes de la evolución de las normas de sostenibilidad y de las demandas de los clientes, creamos TRAPIS como un sistema innovador y sencillo para los proveedores de servicios de impresión que buscan producir aplicaciones textiles vibrantes y de alta calidad, manteniendo al mismo tiempo el coste, el tiempo y el impacto medioambiental al mínimo.»

Mimaki celebró 20 años de innovación en FESPA con las últimas tecnologías para un futuro sostenible

JFX600-2531 y CFX-2531

Mimaki presentó lo último en tecnología UV de impresión y corte, compuesta por la impresora UV plana en formato grande JFX600-2531 y el plotter de corte plano CFX-2531. El mercado demanda imprimir a mayor tamaño y esta nueva tecnología, la impresora UV plana, JFX600-2531, responde a esa exigencia tras la buena recepción de JFX600-2513 presentada en 2021. Ofrece la misma productividad y resolución de 1200 DPI, el 3,1 m de aumento de la cama abre un sinfín de posibilidades para los impresores, sobre todo en el ámbito de la construcción.

Debido al aumento del tamaño de la cama, el JFX600-2531 puede imprimir directamente sobre los sustratos de construcción, incluyendo cristal y contrachapado, que tienen un tamaño estándar de 3000 mm. Imprimir sobre estas superficies normalmente implica tener que usar una lámina impresa. Por eso, la impresión directa permite que se mantenga la textura original del sustrato, excepto en las zonas impresas. Otra característica que comparte con el modelo anterior es la función de impresión 2.5D, que crea una textura sobre la superficie para un acabado más personalizado.

Para agilizar más el proceso, Mimaki ha creado el «Toggle Print Function» (o «Activar función de impresión») tan solo para JFX600-2531, lo que permite imprimir a la vez en la parte delantera y trasera de la mesa de impresión. Los operadores ahora pueden establecer una de las dos partes como origen de impresión, lo que significa que el trabajo manual, como la sustitución, fijación y limpieza de la superficie, pueden llevarse a cabo mientras la impresora sigue imprimiendo en el otro lado. Esto va de la mano con el resto de tecnologías de Mimaki para proporcionar un flujo de trabajo fluido, que incluye la unidad de comprobación de boquillas (NCU) y la función de recuperación de la boquilla (NRS). Con ellas, se reduce aún más el tiempo de inactividad causado por boquillas perdidas o defectuosas.

Con la expansión de la familia de plotters de corte de Mimaki, el CFX-2531 es una excelente opción de corte que funciona con mayor velocidad y eficacia. Como plotter de corte de gran tamaño, 3,190 mm x 2,540 mm, el CFX-2531 puede trabajar de forma continua o bien alternando la parte delantera y trasera de la mesa. La CFX-2531, que representa una solución ideal cuyo uso serviría para cartelería y señalización, puede procesar materiales como pegatinas y rótulos, así como envases de papel y cartón ondulado. Gracias a la mejora de la precisión, que se consigue con la función de seguimiento del plano de la mesa, se reduce al mínimo el desperdicio de material, algo fundamental en los plotters de cortes V. Además, el plotter de corte puede equiparse con hasta cuatro tipos de herramientas a la vez para reducir el tiempo de cambio y ajuste de herramientas.

La CFX-2531 forma parte de la nueva serie CFX de Mimaki, que también incluye otros dos modelos: la CFX-2513 y la CFX-2550, con una mesa de impresión de 1300 mm x 2540 mm y 5080 mm x 2540 mm respectivamente. Está pensada para aquellas empresas que deseen ampliar su oferta, ya que puede ampliarse su tamaño incluso después de instalar el CFX. Arjen Evertse, Director General de Ventas de Mimaki Europe, explicó: «Como pioneros en tecnología UV, nos complace anunciar una herramienta de impresión UV de alta calidad y alto rendimiento que se suma a nuestra amplia cartera de productos y que servirá para ampliar aún más los usos para los proveedores de servicios de impresión. Sabemos lo importante que es ser versátiles con el sustrato de impresión, sobre todo a la hora de expandir horizontes a nuevos usos. Por eso, hemos creado ambos productos en respuesta a la demanda del mercado.

Mimaki celebró 20 años de innovación en FESPA con las últimas tecnologías para un futuro sostenible

Artículos relacionados

Últimas revistas