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Una mirada más cercana al nuevo modelo operativo en la impresión de libros

  • Publicado el 15 de Mayo de 2024
  • Francesco Crotti

Para ilustrar una transformación de la industria, la industria de la impresión de libros podría ser un excelente ejemplo. Me gustaría centrarme en el mercado de la impresión de libros, donde todavía hay libros impresos disponibles, pero el proceso de producción ha cambiado por completo y seguirá evolucionando, impulsado principalmente por un viaje digital completo. Pronto nos reuniremos todos en drupa para compartir ideas y construir una visión para esta importante industria utilizando la impresión en su máxima expresión.

Una mirada más cercana al nuevo modelo operativo en la impresión de libros

Mucha gente se pregunta los motivos para asistir al espectáculo después de ocho años. Durante este tiempo, logramos sobrevivir sin drupa 2020. Los proveedores pudieron mostrar sus tecnologías a través de presentaciones web durante el período de COVID, y varias jornadas de puertas abiertas después, los proveedores de servicios de impresión (PSP) continuaron invirtiendo a pesar de los desafíos del mercado, como la escasez de papel. y las crisis energéticas. Por otro lado, creo que ahora más que nunca es crucial generar nuevas ideas, construir visiones, compartir experiencias profesionales y establecer conexiones. La dinámica del mercado continúa evolucionando y los cambios estructurales están transformando profundamente la industria gráfica. Por eso tiene mucho sentido visitar drupa.

Uno de los cambios significativos que hemos presenciado en los últimos años está relacionado con la demanda de libros. Según varias estadísticas, los volúmenes de ventas están aumentando tanto en Europa como en Estados Unidos. Sin embargo, las librerías y supermercados tradicionales están perdiendo cuota de mercado, ya que los canales de venta online y directo son cada vez más preferidos por los clientes, representando más del 45% de los ingresos totales de las editoriales.

La influencia de las tendencias "BookTok" ha impulsado a ciertos libros desde una relativa oscuridad a las listas de bestsellers, lo que ha llevado a los editores a reconsiderar sus estrategias de marketing, especialmente para libros especializados. Para gestionar esa demanda de manera eficaz, se ha vuelto crucial realizar pronósticos precisos. Los editores deben atender al mercado a tiempo y al mismo tiempo evitar una impresión excesiva que supere la demanda.

La sostenibilidad en la industria editorial se está convirtiendo en una máxima prioridad. La innovación tecnológica y el uso de instalaciones de impresión locales ayudan a mitigar la sobreproducción y la sobreimpresión, así como a abordar el problema de las devoluciones. Estos desafíos también se pueden reducir ajustando las tiradas de impresión en función de los datos de pedidos anticipados. Sin embargo, es posible que las editoriales más pequeñas no tengan acceso a tecnologías adecuadas, con el riesgo de escasez de existencias.

Los editores también están explorando formas de reducir el uso de papel, como mover notas de libros y bibliografías en línea (accesibles mediante códigos QR) u optimizar las opciones de traducción para reducir el número de palabras. La optimización del formato es otra opción, donde cambios sutiles de formato (por ejemplo, páginas ligeramente más pequeñas) pueden reducir significativamente el consumo de papel. Además, mejorar la eficiencia de la distribución y optimizar el transporte son impulsores de la sostenibilidad, que requieren una fuerte integración del sistema entre minoristas, editores, distribuidores e impresores.

Finalmente, la aceptación de la impresión digital de libros se ha vuelto definitiva. La tecnología de inyección de tinta es altamente productiva y fiable, con un tiempo de actividad estándar del 90 %. El punto de cruce entre lo analógico y lo digital se sitúa en unas 6.000 copias en blanco y negro y 3.000 copias en color. Desde una perspectiva de calidad, muchas soluciones de inyección de tinta son capaces de imprimir en soportes tanto recubiertos como no recubiertos, produciendo resultados comparables a los de la impresión offset. Sin embargo, algunos proveedores de impresión analógica, como Timpsons, han abandonado el mercado; las últimas impresoras Timpson se construyeron en 2006, lo que hace que la transformación digital sea la mejor opción para imprimir libros en el futuro cercano.

Una mirada más cercana al nuevo modelo operativo en la impresión de libros

Como resultado, algunos impresores de libros están buscando nuevas propuestas de valor y servicios, centrándose en la producción bajo demanda de libros individuales, acuerdos de nivel de servicio (SLA) cortos desde el pedido hasta el envío y la integración digital con editores y distribuidores. Estas empresas están invirtiendo no sólo en equipos digitales sino también en plataformas comerciales de software, creyendo firmemente que una automatización sólida es la clave para la competitividad y la rentabilidad.

Pero, ¿cómo pueden los impresores embarcarse en su viaje digital? El mercado ofrece numerosas soluciones, que van desde opciones asequibles hasta otras más caras. Si bien muchas de estas soluciones destacan en la gestión de procesos específicos (por ejemplo, imposición, gestión de pedidos, archivado o seguimiento de trabajos), a menudo requieren grandes inversiones en integración y personalización. Los proveedores digitales ofrecen algunas soluciones para mejorar sus equipos, pero encontrar flujos de trabajo probados que permitan la automatización de un extremo a otro de todo el proceso de impresión de libros sigue siendo un desafío.

En realidad, la automatización abarca diversas funcionalidades, desde las ventas hasta la administración, desde la producción hasta la logística, desde la seguridad de los datos hasta la gestión de la calidad. Esto implica que un software de gestión empresarial de impresión de libros todo en uno debe proporcionar lo siguiente:

  • Automatización en la gestión de cuentas y pedidos: en lugar de depender de correos electrónicos y llamadas y organizar ofertas, los equipos de ventas pueden ahorrar tiempo y acelerar sus servicios al recibir pedidos y generar cotizaciones a través de un portal web.
  • Automatización en la recepción de archivos, listos para ser archivados e impresos.
  • Automatización en la verificación previa de la preimpresión: si los clientes cargan archivos sin corregir, el sistema debería emitir alertas, lo que permitirá a los clientes rectificar los problemas por su cuenta.
  • Automatización en la gestión y supervisión de trabajos, desde la producción de libros individuales hasta grandes tiradas de impresión: el software debe recopilar los pedidos y agruparlos según el tipo de papel, la calidad de impresión y los requisitos de acabado. Al mismo tiempo, los rollos impresos deben moverse sin problemas a lo largo del proceso de producción a través de listas de trabajos, lo que garantiza un control total y flexibilidad en la producción, desde libros individuales hasta tiradas más grandes.
  • Automatización en el seguimiento de pedidos y envíos: después de la producción, los lotes deben ser fácilmente rastreables, lo que permite a los impresores de libros organizar el envío, mientras que los editores pueden monitorear todas las operaciones.

Finalmente, una plataforma de software robusta debe ser compatible con diferentes prensas y configuraciones de equipos de acabado, manteniéndose independiente de ellos.

Sin embargo, invertir en tecnologías digitales requiere un conocimiento profundo de TI a nivel empresarial y el establecimiento de un departamento de TI interno sólido. Sólo unas pocas imprentas poseen tales capacidades. Por lo general, estas empresas se originaron en el negocio de la impresión transaccional, pero a menudo tienen dificultades para aventurarse más allá de sus zonas de confort a pesar de la disminución de los ingresos. Además, muchos impresores de libros han hecho la transición a la impresión digital, pero con una visión estrecha, centrándose únicamente en la reducción de costos en lugar de agregar valor para sus clientes, utilizando esencialmente la tecnología digital como sustituto analógico.

Otros impresores se han embarcado en sus propias iniciativas. Estas empresas impulsadas por la innovación, como Rotomail en Italia, han podido introducir soluciones aplicadas en el mercado antes que otras, aprovechando lo que esencialmente ya está disponible como una idea y la hicieron realidad con una solución aplicada casera, Bronte. Estas empresas fomentan un entorno amigable, de mente abierta y curioso porque la verdadera innovación comienza involucrando a las personas tanto dentro como fuera de la organización. Para ellos, las asociaciones representan oportunidades reales.

Cada persona que asista a drupa 2024 tendrá una agenda específica. Sin embargo, para el mercado de la impresión de libros, establecer relaciones y asociaciones será estratégico. La digitalización continúa acelerándose, y la automatización desempeña un papel importante a través de desarrollos de software que organizan componentes proporcionados por varios proveedores. Espero verte allí y tenemos mucho de qué hablar.

Francesco Crotti

Consultor empresarial en impresión digital, embalaje y textil

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