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Las diferencias generacionales en el lugar de trabajo, un mito

16-09-2019

Ricoh ha analizado en su último estudio la diferencia entre las distintas generaciones a la hora de enfrentarse a la vida profesional y al trabajo de forma conjunta. Con una base de casi 5.000 encuestados que trabajan en oficinas, de 24 países de EMEA, el informe ha querido buscar las diferencias y analogías entre las distintas generaciones de la fuerza laboral. La principal conclusión del estudio es que la división generacional es prácticamente un mito. Todas ellas comparten su interés por la sostenibilidad como foco de las empresas y por adoptar la mejor tecnología que les ayude a desempeñar con éxito su trabajo.

El estudio se enmarca en un momento en el que el lugar de trabajo cuenta con la mayor diversidad de la historia en términos de edad, ya que se trata de la primera vez que conviven 4 generaciones diferentes, como son la generación del Baby Boom(1946-1964), Generación X (1965-1980), generación Y (1981-1995) y Generación Z (desde 1996 hasta hoy).

Actualmente, según el estudio, la fuerza laboral está más unida que nunca en su lucha por un cambio radical en la forma de dirigir las empresas en el futuro. Más que suponer un conflicto, la llegada de la generación Z al entorno profesional ha supuesto un factor de unión para el resto de empleados. Una media del 65 % de todas las generaciones cree en los valores e ideales de su empresa, y un 63 % en todas las generaciones cree que la forma de hacer negocios cambiará drásticamente en los próximos cinco a diez años.

Las diferencias generacionales en el lugar de trabajo, un mito

Por otro lado, los empleados de todas las edades comparten la misma motivación y rendimiento en el trabajo, y su potencial viene a ser el mismo independientemente de sus incrementos salariales y las promociones que consigan. Los valores de la empresa son en general compartidos con los empleados, e igual de importantes para la mayoría de las generaciones. El 64 % de los trabajadores coincide en la idea de que los negocios deben ser más responsables y que la sostenibilidad será el eje del éxito de los negocios del futuro y las estrategias de producto.

Ramon Martin, CEO de Ricoh España y Portugal, indica: “profesionales de todas las edades se están uniendo en una demanda colectiva para incorporar prácticas de trabajo más sostenibles y responsables. Esto implica operar en armonía con el medio ambiente, mostrando respeto por los empleados y por los entornos sociales en los que opera una empresa. En Ricoh, estamos trabajando en esta línea. Por eso, estamos firmemente comprometidos con 10* de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, incluido el compromiso de reducir nuestras emisiones de CO2 a cero para 2050. Como directivos empresariales, tenemos el deber de escuchar a nuestros trabajadores y los escuchamos alto y claro cuando se trata de tener una perspectiva más amplia”.

Aunque las formas de trabajar están cambiando, actualmente las diferentes generaciones tienen más puntos de acuerdo que antes. La cultura de colaboración, por ejemplo, es igualmente importante para cada una de las distintas generaciones. Todas ellas valoran contar con las mejores herramientas para poder trabajar de forma remota, y con horarios flexibles, no solo las generaciones más jóvenes.

Los empleados creen que el rol de una organización responsable debería incluir mejorar la cualificación digital de los trabajadores y la innovación en sus sectores. Para los empleados, las nuevas tecnologías son vitales para impulsar este cambio, y de hecho un 63 % coincide en que la tecnología debería desempeñar un papel central para ayudarles a trabajar dando lo mejor de sí mismos. Por otro lado, el 69 % cree que los mejores lugares de trabajo son los que invierten en tecnologías digitales para mejorar las competencias de los trabajadores.

Profundizando en la parte tecnológica, cabe destacar la especial disposición de los empleados en todas las generaciones por recibir a las nuevas tecnologías. Una media del 73% de todas las generaciones confía en sus capacidades de adaptarse a las nuevas tecnologías y que el 70 % de los trabajadores de todas las edades espera mejorar sus competencias a lo largo de su carrera. Como dato relevante, el 53 % señala la falta de innovación como la principal frustración en el lugar de trabajo. Los empleados valoran también la formación que les ayuda a sacar el máximo rendimiento a la tecnología. Para todos ellos, el crecimiento de sus habilidades tecnológicas resulta crucial para su carrera profesional, y consideran que la tecnología tiene un tirón importante para futuros empleados.

Al ser preguntados acerca de las tecnologías del futuro, como Inteligencia Artificial, Automatización y Robótica, los empleados responden de forma positiva. Para un 44% de los trabajadores, la automatización va a ayudarles especialmente en la ejecución de su trabajo, y para un 39% será la Inteligencia Artificial la que consiga este objetivo.

En palabras de Ramón Martín: “la tecnología es esencial para el crecimiento de los empleados, y por ello debemos invertir en ofrecer las mejores herramientas que se adapten a la nueva era de comunicación y colaboración en la que estamos inmersos. Con este estudio hemos comprobado que se trata de una inquietud para todas las generaciones que conviven actualmente en el mundo profesional, así que debemos tomarlo como algo más que necesario, y adaptar la formación al nivel que cada una de estas generaciones necesite”.


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