Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

El recibo de caja azul Blue4est® debe canalizarse al papel usado

  • Publicado el 21 de Diciembre de 2023

Koehler Paper, parte del Grupo Koehler, es el líder mundial de mercado en el área de papeles térmicos, y hace ya más de 15 años realizó inversiones en el desarrollo de una alternativa ecológica. En 2015 se introdujo en el mercado el primer papel térmico sustentable y reciclable Blue4est®, conocido también como recibo de caja azul o recibo ecológico. Entretanto, una gran cantidad de clientes en toda Europa apuestan por el recibo de caja sustentable.

El recibo de caja azul Blue4est® debe canalizarse al papel usado

La innovadora tecnología se ha estado desarrollando más en este tiempo, y desde 2022 también puede obtenerse el papel para etiquetas Blue4est® Pro. Blue4est® funciona completamente sin utilizar reveladores cromáticos químicos. Por ello, también la Oficina Federal del Medio Ambiente de Alemania ha recomendado canalizar el recibo de caja azul con el papel usado. De esta manera, el papel puede reciclarse y utilizarse como nueva materia prima. Oficina Federal del Medio Ambiente de Alemania: Los recibos de caja de Blue4est® pueden canalizarse sin problemas con el papel usado La Oficina Federal del Medio Ambiente de Alemania confirma desde hace bastante tiempo, también en su página web, que el recibo de caja azul puede canalizarse con el papel usado.

Sebastian Früh, director de la división de papel térmico en Koehler Paper, afirma: «La idea de la economía circular solo funciona cuando no utilizamos solo una vez la mayor cantidad de materias primas que sea posible, sino que las reutilzamos. El recibo de caja azul contribuye activamente a la economía circular, cuando se canaliza al papel usado.» Las valiosas fibras de los recibos de caja Blue4est® pueden continuar de manera óptima su creación de valor, por ejemplo en los papeles para empaques reciclados. Declaraciones contradictorias sobre la eliminación de los recibos de caja azules inquietan a los consumidores y consumidoras En los últimos tiempos ha habido cada vez más declaraciones contradictorias sobre la capacidad de reciclaje de los recibos de caja Blue4est®.

Mientras que la Oficina Federal del Medio Ambiente de Alemania no ve problemas para su reciclaje, según una declaración de la asociación INGEDE (Comunidad Internacional de Investigación sobre Tecnología de Eliminación de la Tinta de Impresión) los recibos de caja azules pueden producir problemas en el reciclaje de papel usado ya en cantidades reducidas. Esta presentación no es correcta de esta manera, e inquieta a los consumidores y consumidoras. Es cierto que el colorante negro utilizado en el Blue4est® solo puede separarse con dificultad de las fibras al volver a diluirlo. El material de reciclaje que se genera a partir de él tiene una coloración de gris a gris oscuro, lo que naturalmente no es deseable en papeles reciclados de blanco puro.

Sin embargo, esta característica la comparten también otros componentes del papel usado, como por ejemplo las tintas de impresión solubles en agua, o los papeles coloreados integralmente. Por esta razón, para poder producir papeles reciclados o de empaque con altas cualidades gráficas a partir de papel usado, el papel usado mezclado, proveniente de los hogares o las oficinas, se clasifica en variedades de papel usado con determinadas características de calidad, de acuerdo a la norma europea EN 643.

Una de las variedades de papel usado de mayor calidad es la variedad 1.11.00, la llamada «mercancía de eliminación de tinta de impresión». Los componentes de papel usado que sean indeseables al eliminar la tinta, como los papeles de empaque sin blanquear, o también los recibos de caja Blue4est®, se excluyen lo más posible de esta variedad de papel usado. Esto lo han confirmado claramente los intentos de clasificación también con una proporción ampliamente mayor de recibos de caja Blue4est® de lo que se lleva a cabo en la práctica. La utilización de esta parte de los papeles usados no es adecuada para producir papeles reciclados de blanco puro, porque su composición varía, y también están contenidos componentes de papeles usados de los cuales no puede eliminarse la tinta de impresión, o solo puede eliminarse con dificultad.

A pesar de esto, se sigue utilizando este tipo de papel usado como tal, convirtiéndose con ello en una nueva materia prima necesaria. Los recibos de caja azules pueden utilizarse como nueva materia prima en casi el 90% de los tipos de papel usado Solo aproximadamente un 11% del papel usado que se utilizó en Alemania en el año 2022 era mercancía de eliminación de tinta de impresión, con mucho la parte mayor se utiliza en papeles y cartones de empaque.

La demanda de papel usado es tan grande en general, que la producción de papel usado en Alemania no es suficiente para satisfacer la demanda. Algunos fabricantes de papel higiénico están dejando de utilizar el papel usado, y están volviendo a apostar por fibras vírgenes. La declaración en el sentido de que los recibos de caja azules deben canalizarse a los desechos residuales y no al papel usado obstaculiza la idea de la economía circular, e inquieta a los consumidores y consumidoras. Ya sea blanco, gris, café o azul: el papel usado es una materia prima.

Artículos relacionados

Últimas revistas